GRADA Universitario

¡Ave Fénix! Águilas UPAEP remonta y se clasifica a la Gran Final de los Ocho Grandes

En un duelo frenético que se definió en tiempos extras, el único representativo de Puebla en la rama femenil pasó momentos críticos ante CETYS Tijuana, pero con una remontada de cátedra, las Águilas UPAEP disputarán el título nacional el próximo viernes.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 26 ABR 2024 - 0:13

¡Ave Fénix! Águilas UPAEP remonta y se clasifica a la Gran Final de los Ocho Grandes
Fotos: Cortesía

Las Águilas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) sufrieron, pero con una alta dosis de confianza y coraje superó 77-71 a los Zorros del CETYS Tijuana en la semifinal de los Ocho Grandes Femenil de la Liga Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE).

Desde la duela de Universidad Veracruzana, el juego arrancó bastante movidito con jugadas siendo el conjunto de Tijuana el que tuvo la ventaja en los instantes iniciales, sin embargo, una rafaga efectiva por parte de las emplumadas las hizo remontar el primer episodio y tomar una ventaja de hasta cinco puntos.

Las dirigidas por Javier Ceniceros no se guardaron nada y tampoco se dejaron intimidar en el Nido del Halcón donde Consuelo Díaz de las fronterizas lideraba el ataque veloz para conseguir puntos, no obstante el primer episodio terminó cerrado pero en favor de la UPAEP por 15-12.

Dominio fronterizo

En el segundo cuarto, las emplumadas trataron cerrar todos los espacios para evitar algún daño, pero las tijuanenses le apostaron a las faltas con cuenta en el área redonda durante todo el episodio.

Con el avance de los minutos, el juego fue perdiendo velocidad por lo cerrado del encuentro y la neutralización de las ofensivas. Todo cambió a la mitad del capítulo cuando Regina Campuzano rompió la tensión y colocó un tiro de tres puntos que desencadenó un ligero dominio de las fronterizas.

Tras unos minutos de confusión, las Águilas UPAEP recortaron distancias momentáneamente, pero el cúmulo de faltas en el área seguía cobrando factura y le daba ventaja al CETYS. A pesar que el duelo se empezaba a ver cuesta arriba para las poblanas, las emplumadas respondieron en la duela por instantes.

El cierre del segundo capítulo fue una auténtica pesadilla para las de la Angelópolis, pues el CETYS aprovechó los tiros de tres puntos y una inercia de canastas para tener una ventaja de doce puntos en el descanso con marcador de 35-23.

Sueño de remontada 

Para el tercer capítulo, el conjunto de Tijuana le metió el pie al acelerador y tomó una amplia ventaja en la duela de la UV aprovechando al máximo los tiros triples y las canastas con dosis de velocidad.

A la mitad del tercer cuarto el CETYS Tijuana llegó a tener ventaja de 15 puntos ante unas emplumadas que no dejaron de luchar, pero no tuvieron fortuna de responder en el aro y tardaron un buen rato sin sumar unidades a su causa. El cierre del episodio culminó con un juego muy físico pero con el ímpetu de las poblanas para dejar el marcador 40-50.

Alerombo

En el último cuarto, las poblanas se fueron con todo al abordaje ante unas fronterizas que cosecharon unos puntos más que le daban una ligera tranquilidad, no obstante, las Águilas encontraron su inercia positiva en la recta final al hacer efectivos los tiros de tres puntos y la recuperación de balones.

Los cinco minutos finales del encuentro, las poblanas sacaron el orgullo con ímpetu y coraje redujeron la desventaja de 15 unidades dejando el sueño de la remontada y de paso, ofrecieron una presión inimaginable para el CETYS que veía con incredulidad el escape de un triunfo que tenía controlado.

Con un cierre frenético en el Nido del Halcón, el juego se terminó definiendo en las últimas jugadas regalando una semifinal que fue de menos a más, pues en los últimos 10 segundos de juego, UPAEP empató el juego 67-67 y lo llevaron al tiempo extra.

Tiempos extra 

En el periodo de los tiempos extra las Águilas UPAEP aprovecharon el impulso de confianza que tuvo en el cierre del juego regular y con un tiro de tres puntos extendió su ligera ventaja ante el CETYS que también supo responder en momentos críticos.

Finalmente, un par de tiros triples y dos canastas, el conjunto poblano regaló un nuevo episodio sobre la resiliencia y el nunca rendirse ante las adversidades.

Las Águilas UPAEP disputarán el título nacional este viernes en punto de las 20:00 horas.

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.