GRADA Universitario

Tigres Blancos van por el bicampeonato de los Ocho Grandes; UPAEP, por el tercero

El actual campeón de la Liga ABE venció con autoridad a los Borregos Salvajes del ITESM campus Hidalgo y se colocaron en la gran final donde buscarán el bicampeonato frente al ITESM Toluca que derrotó a las Águilas UPAEP.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 27 ABR 2024 - 5:44

Tigres Blancos van por el bicampeonato de los Ocho Grandes; UPAEP, por el tercero
Fotos: Cortesía

Los Tigres Blancos de la Universidad Madero (UMAD) se clasificaron a la gran final de los Ocho Grandes de la Liga ABE en donde defienden su título frente a los Borregos Salvajes del ITESM campus Toluca. Por su parte, las Águilas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) se quedaron a un paso de la gran final y ahora disputarán el tercer sitio.

El Nido del Halcón de la Universidad Veracruzana fue testigo de toda la emoción por parte de los encuentros de semifinales del campeonato nacional de baloncesto colegial mexicano en donde un representativo de Puebla podría conquistar de nueva cuenta el título.

UPAEP se queda en la orilla

En la primera semifinal de los Ocho Grandes de la rama varonil, las Águilas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla sucumbieron ante los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey campus Toluca, en un duelo que se fue inclinando para los del Edomex desde el segundo cuarto.

El arranque de juego fue movido por ambas escuadras que se intercambiaron canastas a diestra y siniestra, sin embargo, el ritmo demoledor de los Borregos Salvajes comenzó a marcar la diferencia, pues en el primer episodio culminó con el marcador a su favor de 22-15.

Para el segundo cuarto, las cosas se pusieron cuesta arriba para los emplumados, pues el conjunto de Toluca se dejó ir con todo su poderío ofensivo que acumuló encestes con el paso de los minutos aunado a una menor cosecha de unidades por parte de los poblanos.

En este episodio la diferencia ofensiva entre uno y otro equipo dentro de la duela de Xalapa fue tal que al llegar al medio tiempo, los Borregos Salvajes se fueron con una ventaja de 20 puntos tras finalizar con la pizarra 48-28. 

Tras culminar el descanso, el juego siguió siendo muy complejo para las Águilas UPAEP que intentaron reaccionar con lo mejor que tenían en la cancha, no obstante, el cuadro del ITESM Toluca no dejó de pisar el acelerador con todo y la ventaja que había a su favor dejando el tercer cuarto 67-45.

 Ya con el tiempo como principal rival, los dirigidos por Javier Ceniceros se dejaron todo en la duela para poder tener un marcador decoroso, hecho que le fue reflejado en los minutos finales al conseguir 16 unidades y de paso frenar a su rival para dejar el duelo 76-61 en favor de los Borregos Salvajes. El mejor anotador de UPAEP fue Javier García Zabala con 18 puntos.

La participación de la UPAEP en los Ocho Grandes aún no termina, pues disputará el duelo por el Tercer Lugar frente al ITESM campus Hidalgo este sábado en punto de las 17:00 horas.

Por el bicampeonato

En el duelo estelar de las semifinales de los Ocho Grandes, los Tigres Blancos de la Universidad Madero (UMAD) recibieron a los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey campus Hidalgo en un duelo que prometía muchas emociones.

El actual campeón nacional de la Liga ABE y último representante de Puebla con aspiraciones a la gran final defendió a capa y espada su corona ante un cuadro hidalguense bastante combativo.

El arranque del juego fue bastante movido por parte de los Tigres Blancos que demostraron porque son el campeón vigente, pues de la mano de Óscar Romero y Pablo Andrade como los referentes ofensivos del conjunto maderista, los primeros minutos del duelo fueron para los blancos.

En el desarrollo del juego, los Borregos Salvajes buscaron evitar que los felinos tomaran una ventaja importante en el marcador, por lo que fueron encontrando espacios para capitalizar sus oportunidades, no obstante, el cuadro de Puebla se fue adelante en el primer episodio por marcador de 22-17.

Para el segundo episodio, el encuentro se mantuvo dinámico en el Nido del Halcón ante la bravía respuesta de los hidalguenses que le apostaron a los tiros de tres puntos y los robos de balón para recortar distancias, sin embargo, los Tigres Blancos se mantuvieron finos en el aspecto ofensivo.

En los diez minutos de este segundo capítulo, las dos escuadras terminaron por neutralizarse y reducir su capacidad ofensiva al grado de empatar en puntos por sector (15 por bando), hecho que le seguía favoreciendo a los maderistas que se fueron al descanso por 38-32.

Tras el medio tiempo, el juego volvió a subir de intensidad siendo el campeón nacional quien protagonizó las acciones con una serie de canastas que le daban cierta tranquilidad para cerrar con todo el encuentro.

Los Borregos Salvajes fueron de menos a más en el duelo y consiguieron recortar distancias antes del sonido de la chicharra para dejar el marcador 56-43 y un cierre bastante prometedor en la Universidad Veracruzana. 

En el último cuarto, Jesús Vazquez del ITESM comandó la ofensiva de su conjunto para recortar distancias de forma considerable y meterle un poco de presión a los Tigres Blancos que no cayeron en el nerviosismo del reloj. 

Aldo Terrazas y el capitán Óscar Romero fueron dándole tranquilidad a la UMAD consiguiendo faltas y tiros de dos puntos que les daban una corta pero importante diferencia en el cierre del encuentro.

Finalmente, el conjunto poblano dominó el juego para evitar cualquier sorpresa como le sucedió al CETYS el pasado miércoles y se quedó con el boleto para la gran final por marcador de 67-58.

Por el bicampeonato

Los Tigres Blancos de la UMAD defenderán su título de la Liga ABE frente a los Borregos Salvajes del TEC Toluca este sábado 27 de abril en punto de las 20:00 horas.

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.