Nido UPAEP se renombra "Mario Iglesias García Teruel"
Con motivo al inicio de la temporada 2024-2025 y como un homenaje póstumo, la UPAEP cambiará el nombre de su gimnasio de basquetbol a Mario Iglesias, primer rector de la institución, quien fue un gran impulsor del deporte.
La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) ya comenzó con los preparativos de una nueva campaña deportiva en la que sus 12 representativos fueron presentados a la comunidad universitaria al grito de ¡Alerombo!
En la ceremonia de la que GRADA informó en sus planas del 27 de agosto pasado, hubo un momento emotivo, pues se trató del homenaje póstumo al primer rector UPAEP, Mario Iglesias García Teruel, acaecido el 22 de mayo de este año y quien es considerado todo un ícono de la universidad en diversos rubros.
El legado del “Águila Mayor” es imborrable dentro de la institución, pues siempre consideró el deporte como una pieza clave en la formación de los estudiantes. Con el deseo de ver el baloncesto y otras disciplinas como mucho más que una vía de triunfos, durante su gestión lo convirtió en imagen y símbolo institucional.
Desde la perspectiva del primer rector de la UPAEP, el deporte guarda la solidaridad, el trabajo en equipo, el bien común, la disciplina, la lucha y el sentido de pertenencia, cosas que rindieron frutos con diversos campeonatos entre los años ochenta y noventa.
Construyendo triunfos
Entre 1982 y 1999, Mario Iglesias vio 27 títulos de las Águilas UPAEP en basquetbol, fútbol rápido y taekwondo, convirtiendo a la institución en un referente no sólo de Puebla, sino de todo el país en materia deportiva.
Durante su rectorado surgieron los equipos de basquetbol varonil y femenil, taekwondo en ambas ramas, atletismo, futbol, futbol rápido e incluso UPAEP contó con un equipo de fútbol profesional en Tercera División que tuvo entre sus filas a Rafael Chávez Carretero, exjugador de Liga MX y que contó sus anécdotas a GRADA en marzo pasado.
Con los blasones deportivos, pero sobre todo, con la creación de una identidad única dentro de la institución, la UPAEP decidió rendirle un sentido homenaje póstumo a quien se encargó de dar vida y alegría a la institución en sus primeros años.
Por ello y buscando mostrar su legado en las nuevas generaciones, a partir de este mes el Gimnasio “El Nido” pasará a llamarse Mario Iglesias García Teruel, como una forma de agradecimiento por todo su esfuerzo dentro de la universidad.
Espíritu Águila
En la presentación de los representativos de Águilas UPAEP, el rector Emilio José Baños, acompañado de la familia Iglesias Rivero, así como autoridades académicas y deportivas, también se realizó la develación de la placa que renombra al gimnasio como “El Nido, Don Mario Iglesias García Teruel”.
En ese sentido, el rector de la UPAEP destacó que el primer rector sigue siendo un ejemplo de cómo preservar el “espíritu Águila”, una de las razones por las que se determinó renombrar la duela del cuadro de baloncesto.
El coach de baloncesto de Águilas UPAEP, Javier Ceniceros, reconoció la huella imborrable de Mario Iglesias a nivel deportivo en la universidad poblana y reveló que sus aprendizajes hoy los transmite como entrenador.
La placa menciona que en reconocimiento al gran impulso que siempre sostuvo al deporte universitario, dedicamos nuestro Gimnasio “El Nido” a: DON MARIO IGLESIAS GARCÍA TERUEL En memoria de nuestro primer rector, quien desde su convicción congruencia y testimonio supo hacer vida el ideal universitario. “La Cultura al Servicio del Pueblo” Agosto de 2024