Williams de Jesús: "Puebla tiene muchísimo talento en taekwondo"
En entrevista con GRADA, el medallista de oro en taekwondo de Barcelona ‘92, Williams de Jesús compartió sus emociones sobre el proyecto de Halcones Inter; también dio su opinión sobre los mexicanos en los Juegos Olímpicos París 2024.
La reciente llegada de Williams de Jesús Córdova al taekwondo de la Universidad Interamericana ha generado mucha ilusión para las nueva generaciones, pues tendrán la experiencia del primer hombre en ganar una medalla de oro en taekwondo en Juegos Olímpicos.
En entrevista con GRADA, el pionero del taekwondo nacional y medallista olímpico se dijo muy emocionado por incursionar en el deporte universitario en el que ya vislumbra mucho trabajo.
“Ya andamos trabajando en las diversas actividades de taekwondo, tener nuevos planes tanto en competencias nacionales como en las internacionales y las próximas”.
Su “aterrizaje” en la Inter
Al cuestionar su llegada a la Universidad Interamericana, Williams de Jesús mencionó lo importante que es el trabajo en las nuevas generaciones destacando su cercanía con la disciplina entre los jóvenes.
“Para mí es una gran sorpresa y es algo muy motivacional, yo siempre había incursionado en el aspecto de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMT), no había estado en el aspecto universitario. Tengo a mi hijo en esta etapa y es importante poderlo impulsar, a él y a sus generaciones que han sido buenos en Puebla”.
En ese sentido, reveló el camino que se trazó para que llegara a la Inter como el nuevo líder de los emplumados en el taekwondo.
“Hace tiempo se hizo un evento a nivel federación que se llevó a cabo en la Universidad Interamericana, platiqué con gente de ahí, nos reunimos y retomamos lo que alguna vez platicamos y bueno, poder concretarlo es especial”.
En ese sentido, el medallista de oro aseguró que parte de su decisión derivó por el agradecimiento a la institución y al mismo tiempo ser una opción a los jóvenes.
“Estoy muy orgulloso de la Interamericana, yo estudié ahí, me siento muy contento de conocer a la gente y es un ciclo para poder apoyar a los jóvenes a través de lo que me gusta hacer con el taekwondo y compaginarlo con el aspecto académico. La Inter busca tener el buen desarrollo con su gran oferta académica y mi experiencia para abrir las puertas a todos los poblanos que pueden desarrollarse en ambos rubros sin tener que dejar alguna”.
Proyecto prometedor
Desde su perspectiva, el medallista olímpico reiteró la importancia de darle opciones a los jóvenes atletas para seguir con su sueños académicos y también los deportivos.
“Es muy importante abrirle las puertas a los jóvenes con el apoyo educativo a partir de su desempeño en esta prestigiosa universidad pueda desarrollar ambas cosas. En la actualidad muchos jóvenes desafortunadamente deben tomar una decisión y es difícil porque ha habido casos de jóvenes talentosos que por no tener solvencia económica truncan sus sueños, quedan frustrados y optan por los estudios”.
En ese rubro, aseguró que Puebla tiene muchísimo talento en el taekwondo, pues recordó el trabajo directo con la Asociación Poblana de Taekwondo y del maestro Joao Rojas Tirado.
“Hay muchos buenos resultados, hay campeones, la mayoría de los experimentados son “cazados” por las universidades poblanas prestigiosas”.
Williams de Jesús explicó que en el proyecto que está trabajando con la Inter se busca encontrar, pulir y potencializar a los nuevos talentos para que hagan carrera en la institución.
“El talento en desarrollo es importante, la Inter quiere reclutar a todo tipo de talento para darle oportunidad a los atletas poblanos y que no se los lleven universidades de otros estados. Con la oportunidad que tengo, mi deseo es que el talento se quede en casa. Las universidades quieren resultados por eso van por los consagrados y la Inter quiere darle oportunidad para hacer realidad sus sueños”
Gloria olímpica
Ante el inicio de los Juegos Olímpicos París 2024, GRADA le preguntó al medallista sus sensaciones sobre estar en el evento máximo del deporte.
“Estar en los Juegos Olímpicos es la culminación de una etapa de cuatro años en la que se tiene mucha preparación, en la que se busca ser el mejor del mundo, es el sueño de todo atleta; llegar a consagrarse con una medalla olímpica y poder tener la oportunidad de medirse con uno mismo”.
En ese sentido, William de Jesús recordó su momento histórico en Barcelona ‘92, donde le dio a México la primera medalla de oro en TKD.
“Poder estar en el podium, poder estar en lo más alto, poder conseguir una medalla de oro, es un sueño para toda la vida y es tocar el cielo por un instante, es un sueño hecho realidad”.
Por otro lado, recordó que llegar a la justa veraniega implica un parteaguas en la vida de los atletas y también de todos los que estuvieron cercanos al proceso olímpico.
“Los que hemos estado en JJ.OO. sabemos que no es fácil, podemos tener todas las medallas del mundo, pero los Olímpicos te consagran como el mejor. Llegar a este evento es la punta del iceberg y no lograr trascender es una depresión tremenda para todos; hay momentos donde no se deben fallar, este es uno de esos”.
Puebla, piedra angular en oro varonil
Otro punto que destacó el entrenador de Halcones Inter en esta época es que Puebla ha sido testigo del crecimiento y desarrollo de los taekwondoínes que conquistaron el oro para nuestro país.
“Yo soy de Comalcalco, Tabasco, pero entrené acá para conseguir mi medalla en Barcelona ‘92 y muchos años después, Guillermo Pérez, que lo logró en 2008, vino a entrenar con su servidor y en Puebla aprendió”.
En el caso de “Memo” Pérez, oro en Beijing 2008, recordó que el camino no fue fácil y como su entrenador lo impulsó para encaminarse en la Angelópolis para después escribir una historia única.
“En una de tantas giras que hice en todo México lo encontré y él se acercó y me dijo que nunca ganaba ninguna competencia. Estuvo en Puebla, entrenamos mucho, le costó demasiado porque acá batalló. La diferencia fue la fe y el carácter de confiar en sus sueños; trabajamos juntos, ganó el selectivo y el resto es historia”.
Voto de confianza
En París 2024 nuestro país sólo tendrá dos representantes en el taekwondo (Daniela Souza y Carlos Sansores), no obstante, el medallista de oro les dio el voto de confianza para conseguir cosas importantes.
“México va bien representado por Daniela Souza y Carlos Sansores, tienen la experiencia y los resultados a su favor, tienen la oportunidad de trascender, son la esperanza de todo el país”.
Pese a los amargos resultados en Tokio 2020, Williams de Jesús se dijo confiado de que México consiga una medalla en París 2024.
“El taekwondo siempre le daba al menos una medalla a México, pero en Tokio 2020 se rompió la racha y creo que en París 2024 se va a retomar el rumbo, hay calidad y experiencia para hacerlo”.
El coach de Halcones Inter confió en este proceso donde consideró que se pueden tener buenos resultados en el tatami francés.
“La Federación Mexicana ha hecho un gran trabajo, una destacada inversión, no hay posibilidad de fallar, siempre existe, pero por su preparación, esfuerzo, dedicación y resultados tienen una gran posibilidad de dar un buen resultado para el taekwondo México”.
Por otro lado, reconoció que el TKD nacional tiene muchas cosas que mejorar, pero resaltó que en el futuro se pueden reflejar en el siguiente proceso olímpico.
“En esa parte se puede mejorar y es necesario apretar tornillos en cuanto a la preparación. Es necesario unir la experiencia de gente como René Lizárraga que se acaba de retirar y va como entrenador, porque puede transmitir. Yo considero que se puede ajustar y mejorar para el próximo ciclo olímpico, para que se pueda sumar y poder crecer todos juntos”.
Rumbo a Los Ángeles 2028
Justamente hablando del proyecto dentro de cuatro años, el medallista de oro aseguró tener su objetivo claro: aportar talento a los Juegos Olímpicos de 2028.
“Es mi deseo y es mi oración, es mi próximo objetivo. Precisamente en estos momentos que empiezo mi sueño de poder aportar al ambiente universitario, lo deseo de todo corazón”.
Dejando muy en claro su nueva meta, Williams de Jesús recalcó que a partir de este verano comienza su proyecto más ambicioso para el siguiente proceso: “Los cuatro años más concentrados para mí van a ser estos, poder aportar a alguien a la selección mexicana de TKD y ser todo un olímpico”.
Finalmente, recalcó que la Angelópolis tiene todos los elementos para repetir la fórmula en la que ha sido testigo con dos medallas de oro.
“Puebla tiene el talento físico y mental para que de nueva cuenta el TKD le dé a México una medalla de oro”, finalizó.