Borregos Puebla atraviesan mejor temporada en su historia en Liga ABE
El equipo representativo de basquetbol varonil del Tecnológico de Monterrey campus Puebla está firmando un temporadón en la Liga ABE División I. Los Borregos llegaron a 14 triunfos y se ubican en el tercer lugar del standing.
Con dos victorias en Morelia, ante los Halcones de la Universidad Vasco de Quiroga y las Panteras de la Universidad Montrer, por 75-83 y 64-78, respectivamente, los Borregos Puebla de baloncesto culminaron su actividad en 2024 dentro de la Liga ABE División I en la rama varonil.
Aunque la temporada ya pasó el ecuador para algunos de los equipos que conforman el máximo escaparate del deporte ráfaga a nivel universitario en México, cuando los Borregos pongan de nueva cuenta en movimiento el balón en su duela el próximo 7 de febrero de 2025, recibiendo a las Águilas UPAEP, el conjunto del coach Daniel Ojeda estará disputando su juego 18, es decir, apenas llegará a la mitad del calendario 2024-2025.
El programa de baloncesto del Tecnológico de Monterrey en Puebla vive su mejor momento. Se desconoce qué tan lejos esté del cenit, pero esta ya es la mejor primera vuelta de la quinteta poblana desde que regresó a la máxima categoría en la temporada 2018-2019.
Después de dos ascensos (2015 y 2018), un descenso (2017) y un par de temporadas librando la quema de perder la categoría (2018-2019 y 2020-2021), el equipo poblano se consolidó y ha dado un salto importante hacia los primeros lugares en las últimas temporadas.
Tras la estabilidad que se gestó con el profesor Rolando Huchín al frente de los Borregos Puebla en los dos ascensos, y las subsecuentes temporadas en las que el equipo logró la permanencia, vino el punto de inflexión tras la pandemia con la llegada del coach Enrique Zúñiga para la temporada 2022-2023.
Breve pero sustancial fue el paso de Zúñiga al frente de los Borregos. Un incidente extra cancha interrumpió su labor desmoronando así al equipo en la recta final de esa temporada y no logró la clasificación, sin embargo, las bases estaban puestas.
El Tec Puebla dejó de tener problemas de descenso y apuntó más alto a partir de la temporada siguiente (2023-2024) en la que por primera vez logró la calificación al Ocho Grandes con marca de 22 ganados y sólo 7 derrotas, clasificándose en la séptima posición del standing.
En el Ocho Grandes, los del Camotec quedaron eliminados en la primera ronda a manos de las Águilas UPAEP en un dramático encuentro que tuvo como desenlace un enceste de último segundo, para decretar el definitivo 79-77 que dejaba sin opciones de título a los Borregos.
La mejor camada de su historia
Pero el sueño de levantar el trofeo que los acredite como el mejor equipo de basquetbol universitario sigue intacto. No sólo por el paso del equipo, marca global de 14 ganados, 3 perdidos y 9-0 jugando en casa, sino por el material humano con el que cuenta la quinteta, sin duda el mejor desde que militan en la Asociación de Basquetbol Estudiantil.
Prácticamente toda la columna vertebral del equipo ha sido seleccionada o preseleccionada a nivel universitario y uno de sus integrantes, Axel Fierros Astudillo, ya probó lo que es una concentración con la selección mayor.
Los delanteros Sebastián Medina, Martín Flores y Nicolás Meza, el centro Iván Bernal, el guardia Bryan Ceballos y el movedor Osmark López, han representado a México en competiciones internacionales a nivel universitario.
El movedor Iván García, los centros Santiago Rodríguez y Emiliano Cerecedo, así como el guardia Jesús Manuel López, también han sido convocados a preselecciones.
Administrar esa cantidad y calidad de jugadores, será uno de los principales desafíos para el entrenador Daniel Ojeda, en pos de mantener el nivel del equipo de cara a la etapa crucial y pelear por el campeonato.