GRADA Básquetbol

UPAEP se proclama subcampeona femenil en los Ocho Grandes

En un duelo digno de la Gran Final del baloncesto colegial femenil, las Águilas sucumbieron 61-55 ante las Borregas Salvajes del Tecnológico de Monterrey, logrando así su primer subcampeonato en la Liga ABE.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 29 ABR 2024 - 4:11

UPAEP se proclama subcampeona femenil en los Ocho Grandes
Fotos: Cortesía

Las Águilas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) disputaron la gran final del torneo nacional de basquetbol colegial femenil de los Ocho Grandes ante las Borregas Salvajes del Tecnológico de Monterrey, en lo que fue el tercer episodio entre ambas instituciones en la disputa del título.

Con una presentación digna de la final del baloncesto colegial mexicano, el Nido del Halcón de la Universidad Veracruzana (UV) fue testigo de un gran encuentro entre emplumadas y regiomontanas que arrancaron con todo la disputa por el título femenil.

Desde el arranque del juego, las Borregas Salvajes siendo las actuales campeonas defendieron su corona con una serie de ofensivas bastante efectivas que sorprendieron a las poblanas por su verticalidad y fuerza.

No obstante, las Águilas UPAEP que volvían a una gran final luego de siete años, no se dejaron intimidar ante el poderío del ITESM y respondieron con la estrategia que les dio frutos en las rondas anteriores. Además, tenían una motivación extra, pues se hizo presente el rector Emilio Baños.

El dominio en la duela de la UV fue mutuo y diverso por lo que tras diez minutos bastante movidos, el primer cuarto terminó en igualdad de condiciones por 16-16, dejando muchas emociones para el resto del encuentro.

Para el segundo episodio de la gran final de los Ocho Grandes, las reinas del baloncesto colegial comenzaron a marcar una ligera diferencia al tener un mayor precisión en sus jugadas y aprovecharon los robos de balón.

La UPAEP volvió a responder en el marcador con las estrategias del experimentado Javier Ceniceros, que no dejaba de alentar a las chicas para que no bajaran la intensidad ante las Borregas Salvajes.

Tras un segundo episodio bastante exigente y con un altísimo nivel, el encuentro se fue 40-32 al medio tiempo, donde hubo tiempo para replantearse el juego mientras la UV realizó un espectáculo como parte de la gran final.

Duelo digno de campeonato

En el reinicio de las acciones, el Tecnológico de Monterrey de la mano de Anissa Jeffries y Karina Esquer, comandaron la ofensiva para aumentar su ventaja en el marcador mientras que la UPAEP no daba oportunidades de que las Borregas Salvajes se fueran con la suya.

El espíritu inquebrantable de las poblanas las dejaban en la duela para seguir luchando por el título con todo y que terminaron abajo en el marcador por 52-43, pero con el deseo de darlo todo en los últimos diez minutos.

Para el cierre de la gran final, la Águilas UPAEP volvieron a encontrar la sinergia que le funcionó en semifinales y empezó a recortar distancias de forma importante al quedarse a seis unidades el empate en el marcador a falta de cinco minutos y muchas cosas por disfrutarse.

Con el avance en el reloj, ambas escuadras redujeron de forma importante su cosecha de puntos prácticamente a la mitad y se neutralizaron, principalmente las regiomontanas lucharon para evitar sorpresas por parte de la UPAEP que previamente dio cátedra de remontada. 

Gabriela Sánchez y Gloria García encabezaron la ofensiva de las emplumadas que nunca bajaron los brazos y le hicieron un gran duelo, donde le metieron presión a las campeonas en los últimos segundos al recortar distancias a cuatro puntos.

Pese al esfuerzo de las poblanas, las regiomontanas terminaron quedándose con la victoria 61-55, logrando así coronarse bicampeonas de los Ocho Grandes en la rama femenil donde ahora igualan en títulos a la UPAEP con tres coronas cada una.

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.