Aztecas buscan el derbi ante UMAD
Las Tigres Blancos de la Universidad Madero (6-3), reciben a las Aztecas de la UDLAP (7-2) para un duelo clave en la División II de la Liga ABE en la rama femenil.
Esta tarde hay derbi de basquetbol femenil en Puebla con dos equipos que quieren estar en la postemporada y pelear por uno de los ascensos a la División I: Tigres Blancos UMAD vs. Aztecas UDLAP.
En punto de la una de la tarde, sobre la duela del gimnasio Enrique Taylor de la Universidad Madero, se disputa un encuentro que puede resultar crucial en las aspiraciones de ambas quintetas.
La Liga ABE en su División II en la rama femenil, llega a la mitad de la temporada justamente con la conclusión del año. A punto de terminar 2024, todos los equipos de las cinco conferencias integrantes del circuito de ascenso, buscan asegurarse un lugar dentro de las primeras 12 posiciones del standing global.
Al final de la temporada regular, los doce mejores equipos calificarán a los Campeonatos División II. El Campeonato Nacional Femenil se realizará del 4 al 9 de abril de 2025, en el Tecnológico de Monterrey campus Querétaro.
La meta de ambas instituciones poblanas es estar en dicha instancia para buscar el ascenso y ocupar alguna de las tres nuevas plazas de la División I en la temporada 2025-2026.
Prohibido perder para la UMAD
Fuera de línea de calificación, para las dirigidas por Juan Pablo Bravo resulta vital poderse llevar el triunfo y poder así, encarar 2025 con opciones reales de clasificación.
La UMAD llega con una buena racha de victorias (2) y con un estupendo récord jugando en casa (4-1). El talón de Aquiles de las maderistas ha sido la carretera.
Jugando fuera de la duela del gimnasio Enrique Taylor, apenas alcanzaron su segunda victoria para dejar números de 2-2 como visitantes.
Con marca global de 6-3, las Tigres Blancos se ubican en la séptima posición del standing de la Conferencia Centro-Oriente, pero fuera de línea de clasificación rumbo al nacional.
La quinteta maderista tiene 586 puntos a favor y 428 en contra, para un diferencial de +158, el segundo mejor del grupo, sólo detrás del +238 de la Anáhuac Puebla.
La UDLAP toca la puerta
En el marco de un semestre lleno de avatares, las Aztecas parecen apuntar hacia una reacción en la temporada. La quinteta de Cholula ha ganado siete juegos en la temporada, sólo perdió uno de los últimos seis, y jugando en calidad de visitante tiene una muy buena marca: cuatro ganados y uno perdido.
La coach Angélica García parece encontrarle la cuadratura al círculo. Su equipo comienza a jugar bien y van llegando los buenos resultados. En casa juegan para marca ganadora (3-1) y tienen un diferencial de +119 gracias a los 554 puntos anotados y 435 recibidos.
Con una victoria podría meterse a la línea de los 12 virtuales clasificados al campeonato nacional. En la Conferencia Centro-Oriente están tan parejas las cosas, que con un par de triunfos de las Aztecas y dos derrotas de la Anáhuac Puebla, el conjunto de la UDLAP podría trepar hasta la cima de su sector.
Las Aztecas tienen récord general de 7-2 y se ubican en el quinto lugar de la clasificación de su grupo con 16 puntos. Es por ello que el partido de esta tarde tiene tanta relevancia, al margen de jugarse en el marco de un derbi poblano.