GRADA Básquetbol

Borregos Puebla son de verdad: vencen a la UMAD y aprietan liderato

Los Borregos del Tecnológico de Monterrey campus Puebla tuvieron su revancha ante la UMAD y apretaron aún más la carrera por el liderato.

David
David Badillo

Actualizado: 25 MAR 2025 - 3:16

Borregos Puebla son de verdad: vencen a la UMAD y aprietan liderato
Fotos: Cortesía

En un mes comienza el Ocho Grandes en Monterrey y el mano a mano entre los Tigres Blancos de la Universidad Madero y los Borregos del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, pinta sensacional en la recta final de la temporada 2024-2025 de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE), en la División I en la rama varonil.

La quinteta de Daniel Ojeda es una realidad. Los lanudos poblanos van a pelear por el liderato de la clasificación y por el título que ha sido propiedad de los maderistas durante las últimas dos temporadas.

La consistencia que ha mostrado el Tec Puebla a lo largo del calendario, particularmente en su duela (14-0), los convierte en uno de los principales candidatos para destronar al que sigue siendo el rival a vencer: la UMAD.

Los Borregos son un equipo con mucho talento y experiencia, el bagaje de sus jugadores ha llegado al pináculo y se nota en cada encuentro. El programa de baloncesto del ITESM Puebla vive su mejor momento, gradualmente avanzó en sus presentaciones y pasó de ser un equipo ascensor a uno regular, de allí a uno protagonista y ahora es uno de los conjuntos estelares del circuito.

En su casa son invencibles, quizá el único pendiente es mejorar un poco en carretera. Los del “Camotec” tienen un buen récord como visitantes (10-6), pero se han visto vulnerables y el Ocho Grandes es lejos de su campus.

Borregos Puebla está listo para ir por el campeonato, tiene la calidad y la motivación para lograrlo. En una frase: ya se la creyeron.

Este fin de semana tenían que dar un paso al frente decisivo, y lo han dado.

Llegó la revancha

Los Borregos llegaban al encuentro de esta jornada ante los Tigres Blancos con sed de revancha y defendiendo su invicto como locales.

Para el equipo del Tecnológico de Monterrey en Puebla era el “Día D”. Desde su regreso al máximo circuito, nunca habían estelarizado un momento tan importante en el clímax de una temporada.

No es descabellado afirmarlo: los partidos entre la UMAD y el Tec Puebla pueden ser la antesala de una gran final. Con los puntos y juegos que quedan en disputa, cualquier cosa puede ocurrir y la postemporada en Monterrey será otro boleto, pero si hablamos de justicia, los lanudos y los de bengala han sido los mejores equipos.

Lo que se había anticipado desde la previa, no defraudó. Desde el salto inicial que ganó Luis Rodríguez para el Tec Puebla, la Arena Borregos se prendió con un partidazo de poder a poder.

Los primeros momentos del encuentro se tornaron en un duelo defensivo que le cerró el aro a ambas quintetas. Nico Meza falló dos tiros por los Borregos y Pablo Andrade erró un triple por los Tigres Blancos.

Antes de llegar al primer minuto de juego, Luis Rodríguez ganó en el acrílico y puso los dos primeros puntos del encuentro a favor de los locales. De ahí en más, el primer periodo fue un cara a cara de alarido.

Desde fuera del perímetro, los Tigres Blancos de la mano de dos triples de Pablo Andrade, tomaron una ventaja de hasta cuatro puntos, misma que no pudieron mantener en los últimos minutos en los que Nico Meza e Iván Bernal se levantaron en la pintura para empatar a 14 el marcador al finalizar el primer periodo.

En el segundo cuarto los maderistas tuvieron ventaja de hasta doce puntos (20-32), la balanza parecía inclinarse a su favor como había ocurrido una semana antes. A la mitad del partido, el 27-37 a favor de los del coach Juan Manuel Solano, lucía como un reto muy complicado para los locales.

La venganza de los Borregos

A remolque tuvo que lograr la victoria el equipo del Tec Puebla. El parcial del tercer cuarto fue dominado por los lanudos 23-12, empero, la desventaja del segundo periodo los había colocado en franca desventaja y antes de llegar a los últimos minutos, los Borregos se fueron al frente por apenas un punto: 50-49.

Nico Meza con menos de 10 segundos en el reloj de dicho periodo encestó dos puntos desde la línea de los libres y el Tec Puebla parecía haber logrado lo más difícil: darle la vuelta al marcador.

Por supuesto que los bicampeones nacionales no se iban a quedar con los brazos cruzados y confirmaron que son un sinodal durísimo, al alcanzar de nuevo a los Borregos y darles la vuelta en el marcador.

Tres puntos de ventaja llegaron a tener los Tigres Blancos (51-54), que arribaron a los últimos 4 minutos del encuentro arriba en el score (60-61).

Si algo han mostrado los Borregos a lo largo de la temporada es su capacidad de reacción en la recta final de los encuentros y este fin de semana dieron una exhibición cumbre.

Durante esos últimos 4 minutos del partido, cerraron el encuentro y sólo le permitieron cuatro puntos a la ofensiva de los bicampeones. Los Borregos repartieron metralla con nueve unidades y se alzaron con una victoria de 24 quilates ante los líderes por 69-65.

Luis Rodríguez comandó a los Borregos con 17 puntos, mientras que Pablo Andrade se destapó con 13 unidades con los Tigres Blancos.

Los Borregos dejan su marca en 24-6 y los Tigres Blancos (25-4) mantienen la punta por menos de medio juego de ventaja sobre el Tec Puebla. Ambos equipos encaran una gira para esta semana por la Sultana del Norte en la que compartirán rivales: los Gallos del CEU y los Borregos Salvajes del ITESM campus Monterrey.

Sobre el autor

David Badillo
David Badillo

David Alberto Badillo es un periodista poblano con más de 15 años de experiencia. Conductor de deportes en Puebla TV de 2011 a 2020, narrador de Pericos de Puebla en 2015 y 2016. Fue Director de Comunicación de Borregos Puebla de 2019 a 2023. Actualmente es comentarista en Multimedios Canal 6, columnista en Milenio y reportero en GRADA.