UMAD, a una victoria del tricampeonato en la Liga ABE
Los Tigres Blancos de la Universidad Madero están a una victoria del tricampeonato en la Liga ABE, luego de vencer en semifinales a la UPAEP por 68-60.

Con un cuarto periodo demoledor, los bicampeones nacionales de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE), dieron un paso más hacia el tercer título en fila del deporte ráfaga a nivel universitario en México.
Los maderistas vencieron por 68-60 a las Águilas de la UPAEP en la primera semifinal del Ocho Grandes y están a sólo una victoria de la hazaña del tricampeonato.
La UPAEP se queda en la orilla en una temporada que fue de menos a más, y en la que el aprendizaje para varios integrantes de la quinteta titular será muy edificante de cara a las siguientes temporadas.
Sin embargo, por el rol del encuentro en la antesala de la gran final, habrá un sabor amargo para los pupilos de Javier Ceniceros, puesto que el partido parecía irse a su favor tras la primera mitad.
Primer medio de poder a poder
Los primeros minutos del encuentro parecían encaminar a la victoria a la UPAEP. Los encestes de las Águilas caían uno tras otro en el primer tramo del encuentro, en el que incluso tuvo que pedir un tiempo el coach de la Madero, Juan Manuel Solano.
Los bicampeones dieron una muestra de su explosión en la pintura durante los últimos minutos del primer periodo, que culminó igualado a 18 puntos.
El segundo cuarto resultó un espectáculo sobre la duela del Tecnológico de Monterrey campus Monterrey, con ambos equipos enfrascados en un tiroteo en la pintura. Abajo del acrílico se produjo uno de los mejores periodos del torneo.
En el subibaja en el score, la UPAEP se llevó el parcial por 19 – 21 y se fueron al descanso del medio tiempo en ventaja por 37-39.
La jerarquía del bicampeón
La segunda mitad comenzó con un ritmo similar, David Cervantes comandó a la ofensiva maderista que logró darle la vuelta al encuentro hacia la recta final del tercer cuarto.
Dos rubros comenzaron a marcar la diferencia del encuentro en este periodo: los tiros de campo y la línea de los libres. Sobre los primeros, la UMAD capitalizó el 66 por ciento de sus disparos, mientras que en las faltas, no fallaron ningún envío en ese periodo y culminaron el partido con un 85 por ciento de efectividad.
Al finalizar el tercer cuarto, que los Tigres Blancos dominaron por tres puntos (18-15), el marcador indicaba 55-54 a favor de la UMAD.
El cuarto de los campeones
El Waterloo para la UPAEP llegó en el último periodo. Las Águilas no pudieron frenar a la UMAD y el aro se les cerró durante 5 minutos, yéndose abajo hasta por 7 unidades en ese lapso del encuentro.
Sobre la duela del Tec de Monterrey sólo existió un equipo durante esos últimos 10 minutos del partido: la UMAD. Los bicampeones se enseñorearon y no bajaron el acelerador hasta concretar la victoria final por 68-60, luego de llevarse ese último parcial por 13-6.
Javier García fue el líder anotador del partido, con 18 puntos, 3 rebotes y una asistencia, para una causa perdida por la UPAEP.
Por su parte, David Cervantes lideró en unidades a la UMAD con 17 puntos, pero no se puede dejar de mencionar el partidazo de Aldo Terrazas que finalizó con 14 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias.