Pericos refuerza bateo con dominicanos Juan Santana y Estamy Ureña
Los Pericos de Puebla anunciaron a nuevos refuerzos: se trata de los infielders dominicanos Juan Santana y Estamy Ureña.
Los Pericos de Puebla ya movieron ficha en torno a su ofensiva. La confección del roster de cara a la próxima campaña ha tenido como base hasta el momento apuntalar el pitcheo.
Sin embargo, a la ofensiva la novena verde prescindió de mucho poder, mismo que comenzará a cubrir con el anuncio de los refuerzos que le irán dando una nueva fisonomía a su lineup de cara a la temporada 2025.
Los primeros dos jugadores que llegarán a robustecer la ofensiva emplumada prometen.
Estamy Ureña: un bate encendido
Con experiencia por Japón y como referente de los Caimanes en el invierno colombiano, Estamy Ureña está llamado a ser la bujía del bateo de los Pericos 2025.
El palmarés del pelotero dominicano de 25 años es muy atractivo. Ha militado las últimas cuatro temporadas en el béisbol japonés con los Gigantes de Yomiuri y las Águilas Doradas de Tohoku.
Si bien es cierto que su poder no ha dinamitado aún en el lejano oriente, en Colombia está dando varios palos de vuelta entera.
Barranquilla le sentó muy bien al polifacético infielder, que hasta ahora se había caracterizado más por su guante y bateo oportuno, que por su poder.
Batea actualmente para un grueso .378 de promedio; .452 OBP y 676 de SLG. Tiene 10 carreras impulsadas y 3 jonrones.
Juan Santana: poder y guante de calidad
Juan Santana, cuenta con experiencia en el béisbol japonés con las Carpas de Hiroshima (2019) y en ligas menores con los Astros de Houston (2011-2014). Puede defender la tercera base, la inicial y ambas esquinas del outfield. En 2024 bateó .280 con un OPS de .727, además de 60 producidas en la Atlantic League, conectó 116 imparables y se robó 14 bases. En sus últimos tres veranos cuenta con más de 300 imparables.
Actualmente pelea por el liderato de bateo de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional con un average de .395, y es líder de imparables con 45, jugando para los Bravos de Margarita. Ha impulsado 15 carreras como tercer bate de la alineación.
Será su segunda franela en la Liga Mexicana de Beisbol, previamente en 2021 jugó con Acereros de Monclova.
Se van Luis Santos y Luis Medina
Las dos bajas anunciadas por los Pericos no tienen un impacto como el de las otras salidas. Luis Medina nunca pudo establecerse como un bateador consistente en las alineaciones y tampoco encontró a quién desplazar de la titularidad en el cuadro.
Por su parte, Luis Santos se cansó de desperdiciar oportunidades en el bullpen durante las últimas dos temporadas, en las que fue preparador, cerrador y relevo inicial.
Lo llamativo es que se tardaran tanto tiempo en darle las gracias. Con la llegada de los refuerzos para el relevo, no iba a tener demasiadas oportunidades.