GRADA Béisbol

Vladimir Gutiérrez da a Pericos primer triunfo de la temporada

Joya monticular de los Pericos ante Campeche para la primera victoria de la temporada en el Hermanos Serdán.

David
David Badillo

Actualizado: 23 ABR 2025 - 8:05

Vladimir Gutiérrez da a Pericos primer triunfo de la temporada
Foto: Cristopher Damián

La amenaza de lluvia que se cernía sobre la grama del Nido Verde no pasó de eso, de amenaza, y la fiesta de inauguración en el parque Hermanos Serdán se pudo llevar a cabo sin contratiempo.

El día 1 de la temporada en casa, siempre marca un momento muy especial para los aficionados al béisbol. Los Pericos llegaban con sed de revancha luego de ser barridos por el Águila de Veracruz en la primera serie de la campaña y los Piratas de Campeche pagaron los platos rotos.

La plana mayor de los emplumados estuvo presente, con los dueños Alfredo Miguel Afif y José Miguel Bejos, que tendieron la alfombra roja para recibir al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, y al alcalde de la Angelópolis, Pepe Chedraui.

La madrina de los Pericos para la temporada del centenario de la LMB, fue la secretaria del Deporte y Juventud, Gabriela “La Bonita” Sánchez. La campeona mundial Plata del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), lanzó la esférica que simbólicamente abrió el telón de la fiesta emplumada.

El ansiado playball

Se sabía que el duelo monticular ofrecía calidad, la rotación de los Pericos de Puebla y los Piratas de Campeche quedó con un mano a mano muy interesante entre Vladimir Gutiérrez y el experimentado Yunesky Maya.

Frente a frente dos lanzadores derechos, cubanos y llamados a ser los estelares en la rotación de ambas novenas. En lo absoluto defraudaron y dieron una muestra de lo que pueden aportar a sus equipos, con un interesante duelo de picheo para comenzar la temporada en Puebla.

Los Piratas amenazaron la serpentina de Vladimir Gutiérrez en la primera entrada. El abridor emplumado ponchó a Delino DeShields, posteriormente, Christian Ibarra y Andrew Stevenson dispararon imparables al jardín izquierdo, empero, los corredores se quedaron en las esquinas y no pudieron anotar.

En la parte baja de la primera entrada, los Pericos quisieron encender a la afición que llenó el parque Hermanos Serdán, Lorenzo Cedrola pegó imparable con un batazo que pasó por el campo corto, pero en el afán de atacar y fabricar carreras, fue puesto out en la intermedia cuando buscaba el robo.

En la segunda y en la tercera entrada, Vladimir Gutiérrez salió indemne de nueva cuenta a pesar de sendas emboscadas que proponía la ofensiva de los Piratas. En el segundo capítulo, Jesús Fabela abrió con hit al jardín central, pero fue puesto out de manera inverosímil al ser contactado por un batazo de hit de Josh Broughton.

En la tercera tanda, Christian Ibarra bateó doblete por todo el central, pero no pudo llegar a tierra prometida. Así transcurría el primer tercio del encuentro, trenzados en un buen duelo monticular los abridores hasta que los Pericos quebraron el encanto en el cierre de la tercera entrada.

Christian Adames pegó sencillo al jardín izquierdo, batazo que trajo dos carreras al plato, las primeras dos del partido y de la temporada en el parque Hermanos Serdán. La primera de ellas, limpia, pero la segunda a raíz de un error en el fildeo por parte del jardinero izquierdo Jesús Fabela.

Samar Leyva y Simón Muzziotti llegaron con las dos anotaciones que pusieron al frente a los emplumados en la pizarra. Ese fue el único daño que toleraron ambos abridores en el primero de la serie.

Vladimir Gutiérrez tejió fino sobre la loma de los disparos y en seis entradas completó una labor soberbia, en la que ciertamente recibió seis hits, pero ponchó a tres rivales y colgó ceros en todo lo demás.

Si el cubano se mantiene por esa línea, será el indiscutible “as” de la rotación de Russell Vásquez. Desde su llegada a la organización al final de la temporada pasada, ha respondido y se caracteriza por la regularidad en cada una de sus aperturas.

Del otro lado, Yunesky Maya no desentonó y le dio a su mánager, Cory Snider, cinco entradas en las que le hicieron dos carreras, sólo una limpia, le conectaron seis hits, ponchó a uno y regaló un pasaporte.

El picotazo letal

En la séptima entrada los Pericos atacaron al bullpen filibustero y fabricaron tres carreras. Miguel Guzmán comenzó el festín con un imparable al central ante el relevista James Hoyt, que entró en sustitución de Diógenes Almengo.

Eduardo Torrealba se sacrificó con toque y en error del lanzador, Miguel Guzmán llegó hasta la antesala. Posteriormente, Samar Leyva se embasó en error del campo corto Christian Ibarra y Guzmán anotó la tercera carrera.

Con Lorenzo Cedrola bateando, Eduardo Torrealba anotó el 0-4 en balk del pícher y Samar Leyva avanzó a segunda. La quinta anotación emplumada llegó con sencillo de Estamy Ureña al central, que impulsó a la registradora a Samar Leyva.

La labor del bullpen de los Pericos también resultó brillante, Edgar Santana, Emailin Montilla y Claudio Custodio bajaron la cortina en el último tercio, combinados sólo permitieron dos hits y poncharon a dos oponentes.

La victoria fue para Vladimir Gutiérrez y el descalabro para Yunesky Maya. Este miércoles a las 7 de la noche es el segundo juego de la serie, con el duelo de pitcheo entre Víctor Vargas y TJ Zeuch.

Sobre el autor

David Badillo
David Badillo

David Alberto Badillo es un periodista poblano con más de 15 años de experiencia. Conductor de deportes en Puebla TV de 2011 a 2020, narrador de Pericos de Puebla en 2015 y 2016. Fue Director de Comunicación de Borregos Puebla de 2019 a 2023. Actualmente es comentarista en Multimedios Canal 6, columnista en Milenio y reportero en GRADA.