Jouseph Cortés Valadez, el muro duranguense de Borregos Puebla
Convertido en pieza clave del equipo del experimentado Eric Fisher, el liniero defensivo nos cuenta sobre su trayectoria deportiva y el secreto de sus logros –como ser Selección CONADEIP (2019), así como su Selección ONEFA y haberse convertido en sublíder en capturas (2021).
Con el “Cráter Azul” del ITESM Puebla de testigo, el duranguense Jouseph Gerardo Cortés Valadez, charló en exclusiva con GRADA.
Convertido en pieza clave del equipo del experimentado Eric Fisher, el liniero defensivo de Borregos Puebla nos cuenta sobre su trayectoria deportiva y el secreto de sus logros –como ser Selección CONADEIP (2019), así como su Selección ONEFA y haberse convertido en sublíder en capturas (2021).
¿Qué es el deporte para ti? ¿Cómo lo defines?
Para mí el deporte es la actividad física para cuidar tu salud.
¿Cómo has llevado el proceso de estar lejos de tu familia?
A mucha gente le pasa que les ofrecieron la beca y por no quererse alejar, no dieron el brinco de estar lejos buscando el sueño. Creo que cuando lo haces, la familia siempre te apoya, está detrás de ti; y sobre todo, cómo te llevas con tus compañeros, se convierten en tus amigos y por consiguiente en tu familia. Gracias a eso, se mantiene la cordura.
¿Qué significa para ti el defender la camiseta del Tec de Monterrey?
Para mí es un gran orgullo ser parte de Borregos Puebla.Yo estoy desde 2018. Ha sido un cambio, un crecimiento, una serie de personas a las que estoy totalmente agradecido. Estoy orgulloso y feliz de llevar estos colores.
¿Cuál consideras que ha sido el secreto de tus logros?
La base de todo es la constancia, la disciplina con lo que haces. Muchas veces creemos que ponemos metas y nos enfocamos en trabajar esas metas y creo que no es en lo que te tienes que enfocar, sino en cómo vas a trabajar esas metas, los métodos para lograrlas. Cuando te enfocas en eso, conviertes y transformas esa identidad. Es más un tema de hábitos y ser constante.
¿Cuáles son tus metas a un corto y mediano-largo plazo?
Ser campeón nacional, no tengo dudas, es lo que estamos trabajando. A mediano plazo, me gustaría seguir jugando, tener la oportunidad de hacer una maestría en otro lugar, en otro país, estaría increíble.
¿Qué consejo envías a los gradistas y a los jóvenes atletas que te están leyendo?
Ser estudiante-atleta, de una manera balanceada; no puedes estar enfocado simplemente en la escuela o enfocado solamente en el deporte, porque una va con la otra. Creo que balancear las dos es lo más importante, ser disciplinado en lo que te guste y buscar tus sueños.