“La Bonita” Sánchez afina detalles para defender su título CMB en Puebla
En entrevista con GRADA, la boxeadora poblana aseguró que pese a los cambios de rival, sigue con el arduo entrenamiento de cara a su pelea del próximo 30 de marzo en el Gimnasio Miguel Hidalgo.
Con una sonrisa inigualable, un carisma que contagia y una concentración admirable, Gabriela “La Bonita” Sánchez se dijo preparada para defender su título plata de peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) el próximo 30 de marzo en el Gimnasio Miguel Hidalgo.
En entrevista con GRADA, la boxeadora poblana platicó sus sensaciones de cara a su primera defensa del cinturón que ganó a mediados de 2023, donde destacó que todavía no conoce a su rival, pues Alondra “La Silenciosa” Prado quedó fuera por lesión.
“Estoy emocionada de defender el cinturón el próximo 30 de marzo, todavía contra un rival por definir, pues Alondra Prado se lastimó. Estoy motivada, acabamos de regresar de nuestro campamento en La Malinche; estamos haciendo entrenamiento de fuerza y velocidad”.
En ese sentido, “la Bonita” Sánchez explicó que los cambios de rival marcan pauta en la estrategia de un boxeador, pues recordó que ningún pugilista se planta de la misma manera en el ring.
“(Los cambios de rival) sí te cambian la estrategia; mi entrenador ya había visto cómo pelea Alondra Prado, su estilo de pelea. Ahora con este cambio estamos en espera. Mientras eso ocurre, seguimos trabajando fuerte con la rapidez, fuerza y ritmo de pelea”.
Sin importar el rival que venga, la pugilista poblana reiteró que el entrenamiento que lleva previo a la defensa de su título del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) mantiene el mismo ritmo y enfocado en puntos muy específicos como el manejo de la guardia, pues recordó que hay boxeadoras dinámicas y otras que tienen una estrategia más compleja.
“Tengo que trabajar la rapidez, la guardia y los cambios de ritmo; la rival cuenta mucho porque se puede mover mucho o puede tirar muchos golpes. Una vez que se conozca al rival ya se pueda afinar con el rival”.
Deporte, solución al bullying
La peleadora poblana reveló que su incursión en el deporte y en el boxeo se dio por haber sido víctima de bullying en la secundaria; ante ello, su padre le motivó a practicar actividad física y con ello, defenderse de burlas y acoso.
“Mi papá me metió al gimnasio para aprender a defenderme y meter las manos. Después de entrenar, el boxeo me empezó a llamar la atención”, destacó.
Gancho al machismo
En el marco del Día Internacional de la Mujer de este 8 de marzo, “La Bonita” Sánchez platicó las dificultades que ha enfrentado a lo largo de su carrera en el deporte de los puños por cuestión de género; misoginia, ofensas y falta de apoyo han sido algunos rubros que ha noqueado en más de 10 años de trayectoria.
“Desde un inicio enfrenté muchos comentarios machistas de señores cuando iba al gimnasio. Me decían cosas como ‘cuidado con tu nariz, te van a maltratar, deberías estar en casa’ y cosas así”.
Por otro lado, recordó que en sus inicios enfrentó comentarios fuera de lugar y limitaciones con los apoyos económicos, pues explicó que los promotores le daban lo mínimo y a veces, le ponían trabas para dar algún recurso.
“En mis inicios, los promotores no te daban apoyo, te limitaban mucho, tenía que conseguir recursos; mucha gente no me apoyaba, me lo prometían a cambio de ganar, cosa que no se puede garantizar en el boxeo”.
A pesar de enfrentarse a este tipo de circunstancias, la campeona poblana salió avante de esas situaciones y recordó que el apoyo de su familia, amigos y equipo de entrenamiento fue clave para salir con el puño en alto.
“Estoy contenta de defender mi cinturón en Puebla, siempre me había tocado ir de visita y, bueno, ahí salíamos avante, estoy concentrada en defender el título y también contenta por ver nuevo talento poblano el próximo 30 de marzo”.
“Santi, la mayor motivación”
“La Bonita” Sánchez tiene muchas razones por las cuales pelear por lo que quiere, sin embargo, hay algo que la motiva todos los días: su pequeño Santiago; quien desde 2015 ha sido su motor para dar lo mejor de sí dentro del ring y fuera de él como mamá.
“En 2015 nace mi hijo Santiago, yo dejo el box temporalmente porque muchas personas me decían cosas como ‘ya no podrá hacer nada’. Me desanimaron muchísimo. Cuando tengo a mi bebé, veo a una compañera de boxeo amateur peleando en televisión contra la hermana de “La Barbie “ Juárez y eso me motivó a regresar y dije ‘si ella pudo, yo también’”.
Gaby, como la mayoría de las mujeres mexicanas que son madres, no sólo se dedican a su oficio o empleo, sino además se dedican a ser madres que procuran a sus hijos para generar ciudadanos de bien.
“Santi me ha acompañado desde que era un bebé, hubo muchas ocasiones en las que me lleve la carriola, con todo y mi niño en el camión. Varias veces iba a pie con él y regresaba en camión. Todo es un sacrificio que se pudo superar todas esas barreras, principalmente de la gente que no creía en mí”.
“La Bonita” Sánchez recordó un episodio en la vida de su pequeño que tiene guardado en su corazón y destacó que su entorno escolar sabe de sus logros en el cuadrilátero.
“En la escuela de mi niño todas las maestras me echaron porras. En mi última pelea, me mandaron un video de mi pequeño junto con todos sus compañeros dándome ánimos. La verdad es que se siente muy bonito, es un orgullo”.
Madre y peleadora 24/7
Gaby Sánchez platicó un poco de su vida diaria y el cómo se ha logrado cumplir con su papel como mamá y también como atleta de alto rendimiento
“Me tengo que dividir, cuento con el apoyo de mi mamá, de mi familia. Para mis entrenamientos me tengo que dividir. Primero debo correr; luego llevar a mi niño a la escuela; luego ir a entrenar e ir por él; ir a casa; ayudar en casa; comer y volver al gimnasio”.
“Todos esos sacrificios han valido la pena, me han demostrado lo fuerte que soy. Gracias a mi entrenador y mi equipo ha sido posible”.
Finalmente, la ganadora del Premio Estatal del Deporte dejó un mensaje a todas las niñas, jóvenes y mujeres que deseen practicar deporte a cualquier edad
“No se callen ante cualquier situación de bullying o acoso, siempre lo cuenten a la gente de confianza, jamás se dejen de estas cosas. Practicar deporte es muy bonito, no sólo en el cuerpo, sino también en la mente, los invito a ser chicos y chicas sanas”, finalizó.