Con pocos apoyos y mucho corazón, poblanos se consagran campeones de Copa América Fut7
En entrevista con GRADA, el poblano Emmanuel Escobar platicó la odisea que tuvo el representativo Tricolor formado por jugadores de Ciudad Juárez y Puebla, para llegar a Argentina y consagrarse como campeones continentales en esta modalidad de fútbol.
Mientras las máximas categorías de fútbol de México siguen dando amarguras, recientemente el combinado de fútbol 7 se hizo noticia por las razones correctas, pues el Tricolor conquistó la Copa América de la especialidad venciendo a la Brasil por 5-2 en un duelo parejo.
El logro deportivo conseguido en Buenos Aires, Aires tuvo de todo un poco: desde la constante falta de apoyos, los métodos de rifas y venta de objetos, la exigencia de políticos por hacer publicidad a cambio de recursos y los desafíos ante escuadras sudamericanas. De todo vivió el conjunto Tricolor de la mano de dos poblanos: Emmanuel Escobar y Ricardo Flores.
En entrevista para GRADA, el poblano Emmanuel Escobar platicó sobre la odisea del combinado nacional que fue conformado por un equipo de Ciudad Juárez, Chihuahua y dos elementos de Puebla, los cuales viven realidades paralelas tras conseguir el título en Sudamérica.
El inicio del sueño
Surgido de la categoría Street Soccer, (fútbol calle) Emmanuel Escobar logró notoriedad en los torneos de esta modalidad, hecho que le hizo ser seleccionado para acudir a un evento internacional en Polonia en 2023, donde representó a México y se proclamó campeón.
Tras el logro en tierras polacas, el jugador poblano se reunió con el combinado de Ciudad Juárez de Fútbol 7, donde fue invitado a formar parte del equipo para representar a México en la Copa Libertadores 2023 en Ecuador, en la cual obtuvieron el tercer lugar.
Gracias a sus buenas actuaciones, el técnico de la Selección Mexicana de Fútbol 7 lo convocó desde el año pasado y fue elegido para ser parte de la plantilla de la Copa América en Buenos Aires. Para conformar el equipo, Emmanuel contó a GRADA que llamó a Ricardo Flores, otro jugador poblano que buscó tener un sitio en el Tricolor para el torneo continental
“Fue difícil convencer al equipo para traer a Ricardo porque ellos ejercen visorías, ellos entrenan, en el caso de este chico, le pidieron su CV y un expediente con videos de su talento, al final terminó siendo elegido”.
Un torneo desafiante
Aunque el representativo Tricolor fue al campeonato por invitación, los encuentros en tierras albicelestes no fueron menos sencillos, pues Emmanuel explicó lo complejo que fue disputar los duelos ante selecciones como Uruguay y Brasil.
La Copa América Fut7 se llevó a cabo con una fase de grupos y luego las rondas de eliminación directa hasta la final, donde México se alzó con el título venciendo a los cariocas 5-2 en un duelo parejo que se definió en el último tramo.
En la final, Emmanuel comentó que tuvo que hacerle de portero, pues el guardameta titular había comprado su viaje de vuelta por error un día antes de terminar el certamen, por lo que fue pieza clave en el título.
“El partido contra Brasil estuvo muy parejo, muy cerrado para ambas escuadras y fue hasta el segundo tiempo que se abrió el arco y bueno, nos consagramos campeones”.
Al mencionar las dificultades que tenía el certamen, el poblano expuso que en el Fut7 predomina el roce físico, lo que tras varios encuentros deja secuelas en el cuerpo y un evidente cansancio.
“El juego es muy complicado porque es totalmente físico, al terminar la competencia terminamos todos adoloridos, es mucho roce, mucho choque y mucha resistencia, te cambia totalmente”.
“Eclipsados” por el entorno juarense
Ante el logro obtenido en Argentina, el combinado conformado en su mayoría por jugadores de Ciudad Juárez ha generado sensación y euforia por los medios, autoridades y clubes deportivos de Chihuahua, sin embargo, los dos chicos de Puebla, fueron “eclipsados”.
Emmanuel comentó que el equipo ha sido invitado por medios locales e incluso, serán reconocidos por los Bravos de la Liga MX en el medio tiempo de su próximo juego en el el Olímpico Benito Juárez, hechos donde los poblanos no fueron contemplados ni reconocidos en el título continental.
“Lo estoy viendo, el equipo Bravos ya los invitó al partido para que sean reconocidos, los medios hablan de ellos, el Instituto del Deporte de allá ya los felicitó, el alcalde también los reconoció y bueno ese no es el problema ni culpa de los compañeros, pero el selectivo tuvo a dos poblanos que no se les reconoce”.
En ese sentido, explicó que este “foco” podrá ser benéfico para ellos al poder tener futuros recursos para las siguientes competencias, mientras que en el caso de los poblanos, seguirán luchando contra las adversidades.
“Nosotros tendremos que seguir encontrando maneras para saber cómo hacerle para tener recursos porque no tenemos los apoyos adecuados”:
Poco apoyo gubernamental
A este logro, como la mayoría de los méritos deportivos en México se le añade el mal acostumbrado reto de ganar sin apoyo adecuado de las autoridades y en el caso de Emmanuel y Ricardo no fue la excepción, pues explicó que la familia es quien da el respaldo y después, los amigos y conocidos con sus pequeñas empresas dan lo que pueden para poder competir.
“La familia y los amigos siempre ven como dar su granito de arena, los amigos con sus microempresas que tienen la intención de apoyarnos para ir a competir”.
Por otro lado, en ese sentido platicó que en el caso de los poblanos pidieron apoyo de las dependencias gubernamentales, de las cuales no tienen la respuesta deseada hasta que se “cuelgan” de los éxitos.
“Hacemos solicitudes, pedimos apoyos, pero la realidad es que cuando ganas es cuando todo mundo te busca, te felicita, por cuando les comentas de otros torneos te dejan de contestar, te dan largas, te dejan en visto, es muy difícil”.
En ese sentido, recordó que previo a su viaje acudió con una candidata la cual sí le dio un apoyo de 2 mil pesos, pero exigió constante publicidad, cosa que el jugador poblano lamentó por las formas de pedirlo.
“Primero me había prometido una cantidad y después ya fue una mucho menor; cuando estaba en la competencia me estuvo exigiendo historias y fue muy insistente en ello y la verdad eso no me pareció por las formas de pedirlo”.
Emmanuel también reveló que buscó apoyo por parte del gobierno municipal de Puebla capital a través de su dependencia de deportes sin tener éxito alguno, mientras que en San Andrés Cholula sí pudo recibir un poco de recursos.
Para llegar a tierras sudamericanas, Emmanuel contó que junto a Ricardo, hicieron rifas, colectas y tomaron sus ahorros para tener lo necesario para el viaje y los viáticos elementales.
A pesar de las dificultades, el jugador poblano se dijo orgulloso de representar a Puebla y México en todas las competencias que pueda hacerse presente.
“Lograr el primer lugar en un evento fuera del país siempre tiene su mérito, a veces esas cosas se minimizan sin valorar todos los sacrificios que se hacen por hacerlo posible, pero con todo y eso, es un orgullo de representar a México”, finalizó
A buscar apoyos para Roma y Brasil
Emmanuel y Ricardo sueñan con seguir formando parte del representativo Tricolor, pero para hacerlo, deberán recolectar fondos para acudir a las próximas competencias en Italia y Brasil.
“Por el hecho de lo costoso que es el viaje, como jugador la piensas para saber si juntas los recursos. Lo lamentable es que si no vamos nosotros, habrá otros que tomarán el sitio y será difícil que nos puedan volver a voltear a ver”.