Objetivo del IMDP en 2025: “Deporte a las juntas auxiliares de Puebla”
En entrevista con GRADA, Ricardo Zayas, director del Instituto Municipal del Deporte de Puebla (IMDP), destacó los proyectos para impulsar el deporte en Puebla capital, con énfasis en escuelas de iniciación, activación física en juntas auxiliares y eventos de alto impacto para 2025.
La capital poblana busca impulsar el deporte para los niños, niñas y jóvenes de la ciudad llegando a todos sus barrios, juntas auxiliares y zonas deportivas, resaltó Ricardo Zayas director del Instituto Municipal del Deporte (IMDP).
En entrevista con GRADA, el director del IMDP se dijo emocionado por el arranque que ha vivido la actual administración encabezada por José Chedraui haciendo énfasis en el trabajo en materia deportiva dirigida a todos los sectores de la ciudad.
“Estoy muy agradecido con el espacio y con GRADA por el hecho de tener la posibilidad de platicar acerca de los proyectos que tenemos en el Instituto Municipal del Deporte”, arrancó.
Programas para 2025
Zayas explicó que la administración de Chedraui Budib buscará acercar todos los programas en las juntas auxiliares destacando que se buscará un programa integral y no sólo basado en la infraestructura como sucedió en gestiones pasadas con los gimnasios al aire libre.
“Es muy importante señalar que se hacen gimnasios al aire libre, pero no se le da vida a esos espacios, entonces el alcalde nos ha pedido enfáticamente enfocarnos en juntas auxiliares, llevar esos programas a estas zonas y sobre todo que estos no se queden ahí abandonados. La idea es poder darles acceso a ese tipo de actividades”.
Al hablar sobre el programa de actividad física, resaltó la gran respuesta de la sociedad poblana que ha mostrado su participación en alguno de los 42 puntos en la ciudad.
“Este programa ha sido muy exitoso porque impactamos a muchísima gente y estos se hacen de manera temática como Día de Muertos y el reciente que fue en Navidad; es increíble los resultados que dejan este tipo de actividades”.
Otros de los programas que estarán presente en 2025 destacó los ya señalados, así como Vía Recreativa y Torneos de los Barrios al señalar el arraigo y tradición de estos eventos los cuales buscarán tener mejoras en sus futuras ediciones.
Dentro de los planes para el próximo año, adelantó que Puebla capital buscará ser sede de competencias con relevancia nacional al exponer que son parte importante del turismo deportivo que genera derrama económica.
Éxito rotundo, visita de medallistas
Al preguntarle sobre el evento realizado hace unos días dedicado a los medallistas mexicanos que estuvieron en los Juegos Olímpicos París 2024 como Prisca Awiti, Juan Manuel Celaya y José Arnulfo Castorena, Ricardo Zayas resaltó los retos que implicó hacer posible este evento.
“Era un evento que estábamos impulsando, el propio alcalde estaba muy entusiasmado con la posibilidad de traer a estos medallistas a Puebla y que pudieran estar cerca de los niños, conocerlos y que pudieran representar una inspiración. No fue sencillo por temas de agenda pero en general fue muy importante poder tenerlos aquí y al final se cumplió con el objetivo”.
En ese sentido, el director del IMDP se dijo contento por haber hecho posible este acercamiento en el que se trabajó desde el primer día de la nueva gestión y que hizo posible que alrededor de 400 atletas juveniles pudieran vivir una experiencia única.
“Era un compromiso que teníamos desde el principio de la administración y estamos muy contentos por haberlo logrado; el hecho de hacer posible este mensaje de inspiración y que los niños y jóvenes pudieran interactuar con ellos terminó reflejando que fue un éxito rotundo”.
Trabajo sin parar desde el 15 de octubre
En otro tema, Zayas consideró que hay muchos proyectos por delante para esta nueva gestión dentro del Instituto Municipal del Deporte resaltando que desde el 15 de octubre pasado no se ha dejado de trabajar en diversos frentes con proyectos tradicionales y algunos novedosos.
“Estamos trabajando en varios frentes desde el 15 de octubre con un análisis general revisando actividades y evaluando los programas buscando definir qué vale la pena mantener. Estamos trabajando el plan para 2025 manteniendo algunas actividades buscando la manera de mejorarlos”.
Desde la perspectiva de Ricardo Zayas, es fundamental que cada uno de estos planes y proyectos tengan impacto en la sociedad poblana buscando posicionar al municipio a nivel nacional como una demarcación que impulsa el deporte.
En ese rubro, resaltó las escuelas de iniciación que se ubican en ocho diferentes puntos de la capital poblana señalando que estas se van a mantener y además, ampliar el programa en diferentes disciplinas, fútbol, box, atletismo, karate, añadiendo el voleibol a partir del próximo año.
“Buscamos ampliar la oferta en función de lo que la gente nos demanda y nos pide para tratar de cumplir con ello como las escuelas de iniciación, generar programas de capacitación para los entrenadores y activación física”.
Prioridad, impulsar el deporte en Puebla capital
Sobre el impulso del deporte para los niños y jóvenes de la capital poblana, Ricardo Zayas aseguró que se trabaja desde su dependencia basado en una estrategia integral con los principios de la UNESCO.
“Es es un tema muy interesante (impulso del deporte) porque tiene que ver con un tema de de concientización, sensibilización y cultura deportiva que hay que iniciar desde desde la niñez, para que se entienda la importancia y los beneficios que tiene el deporte, entonces debemos fortalecer ese tipo de programas de cultura física no solo a nivel municipal, sino a nivel país”
Al hablar sobre las becas deportivas, añadió que este tema se mantendrá para 2025 con el fin de seguir apoyando a los atletas de la capital poblana de todas las edades buscando generar nuevos talentos en la Angelópolis.
“Tenemos también un programa de becas deportivas que vamos a continuar para el año que entra, por supuesto, que es para fomentar a niños, niñas y jóvenes deportistas de nuestro municipio que se divide en tres diferentes niveles de acuerdo a su edad, pero, el alcalde nos ha pedido impulsar ese programa, mantenerlo, ver de qué manera lo podemos robustecer para impactar a más gente”.
Emoción por los retos venideros
Por otro lado, con el inminente cambio de gobierno en Puebla para la gestión 2024-2030, el director del IMDP adelantó que habrá trabajo en conjunto con la naciente Secretaría del Deporte y Juventud encabezada por Gabriela “La Bonita” Sánchez.
“La idea es trabajar de la mano, nos necesitamos, tanto municipio como estados, trabajar de la mano, esa es la instrucción también y tenemos la ventaja de que se van a alinear muchas cosas y eso se puede traducir en beneficio para la población. Nos estaremos reuniendo con ellos para conocer los proyectos, empatarlos y potencializarlos.
Finalmente, en el tema personal, Ricardo Zayas se dijo emocionado por tomar este reto a nivel municipal en el que resaltó sus ganas de impulsar el deporte en todas las áreas de la capital poblana en los siguientes dos años y medio.
“Estoy muy entusiasmado y muy agradecido por la oportunidad que me brindó el alcalde “Pepe” Chedraui, y también ando muy motivado para lo que viene, hay muchas cosas por hacer y estoy seguro que con trabajo, esfuerzo y profesionalizando al instituto podemos generar muchísimas cosas muy positivas que al final se vean beneficiados niños, niñas y la juventud poblana”, culminó.