GRADA Entrevista

Juan Virgen y Ricardo Galindo, por el boleto a París 2024 en Voleibol Playa

Juan Virgen y Ricardo Galindo charlaron en exclusiva con GRADA, de cara a su debut de este viernes en el Preolímpico de Tlaxcala. La última representación mexicana en una justa olímpica, en esta disciplina, fue en Tokyo 2020.

Patricio
Patricio Aguilar

Actualizado: 22 JUN 2024 - 0:15

Juan Virgen y Ricardo Galindo, por el boleto a París 2024 en Voleibol Playa
Fotos: Patricio Aguilar Delgado

Este viernes las canchas de voleibol de playa instaladas en el centro de la ciudad de Tlaxcala lucirán galas para recibir el torneo Preolímpico de la especialidad en el área de Norte, Centroamérica y el Caribe (NORCECA), el cual tiene dos “tickets” para París 2024 como gran premio.

Dos escuadras mexicanas estarán buscando esa posibilidad y realmente se ven con muchas posibilidades de lograrlo. Como siempre, hay que superar el camino que luce sinuoso, pero no imposible.

La dupla varonil mexicana está integrada por el experimentado Juan Virgen y por Ricardo Galindo; una pareja nueva, pero con muchas ganas de ligar por tercera edición consecutiva presencia en los Juegos y quienes compartieron con GRADA su sentir antes de arrancar esta aventura.

Listos y llenos de ilusión: Juan Virgen

El comandante de la dupla nacional, Juan Virgen, tiene ya experiencia en Juegos Olímpicos (se presentó en Río 2016 junto a Rodolfo Ontiveros), y es sin duda, un punto a favor para establecer su ritmo y constancia en el torneo.

“Estamos listos. Es muy importante, estoy contento de tener esta oportunidad de luchar por el pase olímpico, las posibilidades están, no será fácil porque hay equipos muy fuertes; entre ellos, estamos nosotros”, comentó.

El seleccionado nacional tuvo que recuperarse de una fuerte lesión que lo alejó de las canchas aproximadamente tres meses y se tenía duda de que pudiera estar en esta competencia.

“Después de varios meses de recuperación, me la llevaba casi viviendo en la clínica los primeros meses. Ha sido difícil esa parte, pero aquí estamos con el compromiso de siempre”, señaló.

En esos momentos de tensión y presión, el mismo jugador compartió que sí llegó a pensar que estaría ausente del selectivo y se perdería esta oportunidad.

“Llegué a pensar que quizá no daba tiempo. Cuando estás en ese proceso y están ya las competencias mientras tú estás en un proceso de recuperación, claro que llegan muchas dudas, incertidumbre, piensas si será suficiente el tiempo para poder estar. Es parte del proceso y más cuando el tiempo está encima, no había margen, pero lo logramos y ahora tengo que disfrutar el poder hacerlo”, dijo sonriente.

Juan Virgen llevaba varios años haciendo dupla con Miguel Sarabia, incluso fueron campeones centroamericanos en San Salvador 2023 y jugaron el pasado Mundial de la especialidad. Sin embargo, se realizaron ajustes y tras confirmarse su regreso, jugará precisamente con Ricardo Galindo.

“Se hizo ese cambio, después de analizarlo lo decidieron los entrenadores y vamos bien. A pesar de conocernos desde hace tiempo, nunca habíamos jugado juntos. Los últimos dos años hemos entrenado fuerte y ahora hay que hacerlo valer”, señaló.

Canadá y Puerto Rico se han mencionado como los rivales a vencer en el camino a la plaza, a quienes se deberá tener muy bien vigilados. Ante ello, Virgen asegura que todos son peligrosos, que no hay ‘enemigo chico’.

“Hay que tenerles respeto a todos los equipos, todos vienen por el mismo sueño y como en toda competencia hay algunos de más experiencia como Puerto Rico, Canadá o Islas Vírgenes que juegan en Estados Unidos. Nosotros estamos en ese grupo al igual que Nicaragua que viene teniendo buenos resultados últimamente”, aseveró.

Tlaxcala recibe por tercera ocasión a los equipos de este deporte y la afición ha respondido de buena manera a la convocatoria y seguro ahora no se guardará el apoyo a la escuadra nacional.

“Siempre es bueno jugar en casa, la gente se ha acostumbrado a este tipo de eventos y nos ha recibido con los brazos abiertos. Entonces, hay que confiar que, con su apoyo, podamos tener una motivación extra”, cerró.

Ricardo Galindo, el compañero ideal

Para enfrentar esta aventura y luchar por el pase a París, Ricardo Galindo se integra a la dupla que intentará dar ese paso y lograr el objetivo.

“Motivados es la palabra correcta para decir cómo estamos. Es la última oportunidad para ir a Juegos Olímpicos y estamos preparados, debemos jugar punto a punto, partido a partido y así hasta llegar a la final”, comentó al término de su entrenamiento.

La decisión de organizar el equipo con estos dos integrantes fue tomada por el cuerpo técnico del equipo nacional, porque consideraron que era la oportunidad para combinar el buen momento de Galindo con la experiencia y el “timming” de Virgen.

“El campamento en Brasil fue muy bueno, porque se hicieron unos ajustes en los meses anteriores, hemos trabajado muy intenso, el acompañamiento se nos está dando de buena forma y creo que vamos a hacer un muy buen papel en el torneo”, compartió.

De la misma manera que su compañero, considera que en un torneo de esta clase, no se puede descartar a ninguna dupla, todas pueden ser peligrosas independientemente de que algunas llegan ya con una etiqueta puesta.

“Los dos rivales principales son Canadá y Puerto Rico, sin descartar a los demás. Todos tienen un valor y buscan el boleto. A nosotros nos toca hacerlo muy bien para estar mejor durante los partidos”, destacó.

Finalmente, no dejó pasar la oportunidad de señalar que lograr el objetivo frente a la afición mexicana, sería lo mejor que podría suceder.

“No habría mayor satisfacción que ganar este boleto en casa y con nuestro público”, puntualizó.

Sobre el autor

Patricio Aguilar
Patricio Aguilar

Periodista, reportero y conductor de televisión con más de 30 años en medios deportivos. Corresponsal en Copa Confederaciones FIFA, Mundial de Futbol FIFA, Copa América, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.