GRADA Entrevista

Entrevista: Rafael Chávez Carretero, el goleador poblano de antaño

Con más de 17 años de trayectoría dentro del fútbol mexicano en sus diversas categorías, el exjugador, ex asistente técnico y doctor deportivo por profesión, platicó con GRADA sobre algunas de sus experiencias.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 27 MAR 2024 - 2:10

Entrevista: Rafael Chávez Carretero, el goleador poblano de antaño
Arte: Osvaldo López / Fotos: Cristopher Damián

Primera de dos partes

Rafael Chávez Carretero, un nombre poco conocido entre las nuevas generaciones, pero que entre los años 70 y 80 fue todo un referente en diversos equipos de la Primera División del fútbol mexicano. Máximo goleador en Tercera y Segunda división; así como subcampeón de goleo en la Primera División del fútbol mexicano. 

Testigo de épocas imborrables en nuestro balompié con los coloridos Toros Neza de 1997 que marcaron una pauta jamás vista, ni qué decir acerca del legendario Toluca que “robó” la liga a finales de los años 90.

Otros episodios menos gratos como la trifulca en aquel amistoso entre Toros Neza y Jamaica previo a Francia 98, así como el poco grato “Aztecazo” de 2001 son algunas de las tantas anécdotas que el exjugador y hoy doctor deportivo cuenta en su amplia trayectoria.

En entrevista con GRADA, “Rafa” platicó sobre diversos temas empezando por sus inicios dentro del balompié universitario, sus aventuras con las Águilas UPAEP, así como el resto de su camino por el fútbol profesional que se extendió hasta su otro sueño que es su clínica deportiva en la Ciudad de México.

Orgullo CENHCH

Al hablar sobre sus inicios, “Rafa”, orgullosamente poblano contó algunas de sus anécdotas en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), donde platicó cómo su máxima pasión que es el deporte lo llevó a tener un sinfín de aventuras.

“Soy honrosamente poblano, me gusta mucho decir que soy de Puebla. Mis inicios fueron en el CENHCH, ahí hice mi secundaria y mi prepa, me acuerdo mucho de un profe, Miguel Ángel Villegas (QEPD), que me echaba muchas porras y luego un amigo me invitó a entrenar con el Estudiantes de Puebla donde conocí a mi padre futbolístico, el Ingeniero José Luis González Gámez, quien me invitó y ya no me dejó ir”.

Tras su paso por el fútbol juvenil, recordó que formó parte de las Águilas UPAEP en uno de los primeros torneos de la CONADEIP donde consiguieron el título y de ahí, el proyecto subió de nivel en el fútbol profesional.

“Logramos ser campeones en CONADEIP y la UPAEP se entusiasmó tanto que nos metimos a Tercera División, hicimos una temporada extraordinaria, no pudimos ascender a Segunda y nos dolió porque fuimos superlíderes, ahí se notó la diferencia entre uno profesional y uno amateur”.

Llegada al fútbol profesional

Por otro lado, Chávez Carretero recordó su llegada al fútbol profesional con el Oaxtepec que en ese entonces estaba a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que en los años 80 tuvo al Atlante y el Celaya, en una época donde se vivía diferente.

“En ese entonces, era la opulencia en el IMSS, teníamos un gran equipo, nos iba mejor que muchos de Primera División, mi técnico fue Edelmiro Arnualda (QEPD), todo un señorón, también fue muchos años entrenador de las fuerzas básicas del América y yo pienso que él fue artífice de aquella generación dorada de los 80 con (Alfredo) Tena, (Víctor Manuel) Vucetich y toda esa legendaria camada”.

En ese entonces, “Rafa” también reveló su aventura por la Selección Mexicana juvenil comandada por Bora Milutinović, donde sólo necesitó 20 minutos para ser llamado por el carismático y talentoso técnico.

Vuelta a casa

Tras sus aventuras en el fútbol de Segunda División, Rafael Chávez Carretero volvió a la Angelópolis para defender la Franja de la mano de Manolo Lapuente que venía de conseguir el título de liga 82-83 y luego con Ángeles de Puebla, hoy Santos Laguna.

Durante su etapa en casa, recordó que aprovechó su tiempo para culminar con sus estudios en la medicina deportiva y comenzar con su otro sueño que es su clínica deportiva, que fue apoyado por los médicos del IPN y la UNAM.

“Con ‘Manolo’ tuve los mejores tres años de mi carrera futbolística, como novato en el Puebla metí 12 goles, luego con Ángeles de Puebla me metieron al final de la temporada porque no me metían, me hicieron bajar siete kilos. Recuerdo el día que metí cuatro goles y salvamos al equipo, si yo fallaba uno de esos, nos íbamos a Segunda”.

Cumpliendo sueños

Luego de defender las casacas de ambos clubes, “Rafa” siguió su camino con los Potros de Hierro del Atlante y posteriormente cumplió uno de sus grandes sueños de la infancia que era ser jugador de las Chivas Rayadas del Guadalajara.

Al hablar sobre su estadía con el Rebaño Sagrado, señaló que sufrió lesión de pubitis, -aquella que también mermó a Raúl Jiménez previo a Qatar 2022- y que en ese entonces afectó a siete jugadores del chiverío en esa campaña.

“Cumplo mi sueño de jugar en Chivas, pero me da pubitis y mi médico me dijo varias veces, no te dejes operar. En ese entonces se ocupaba vitamina hielo antes y después de entrenar”.

Por azares del destino “Rafa” se encontró al delantero del Fulham hace poco y reveló a GRADA una parte de su plática donde justamente hablaba del malestar de la pubitis.

“Hace poco me lo encontré en la natación de los niños, yo llevo a mi nieta y él lleva a sus hijos, estuvimos platicando un rato sobre el tema y me decía que no podía. Coincidimos que ese malestar es jugar con el freno de mano puesto, porque a la hora de esprintar duele y cuando lo dejas de correr, también duele”.

Retiro y aventura en el banquillo

Tras culminar su carrera como jugador profesional en la temporada 1993-1994 con el Puebla de la Franja, Chávez Carretero inició su curso para ser director técnico y comentó que en ese entonces, laboraba para TV Azteca con Moisés Saba.

“Un amigo que me ayudó mucho en el ámbito técnico fue Tomás Boy (QEDP), extraordinario, me quiso sacar del retiro (risas). Ahí tuve problemas con las lesiones y Moisés Saba me sacó del equipo, y luego me pidieron disculpas. Alguien lo convenció para mandarme a Monarcas Morelia de Nicandro Ortíz, y curiosamente ahí traen a Enrique “Ojitos” Meza y nos tocó hacer dupla por 10 años”.

Al hablar sobre “Ojitos” Meza, uno de los técnicos más ganadores en la época moderna del fútbol mexicano “Rafa” recordó que antes de vivir capítulos históricos con Toros Neza y Toluca, primero salvaron al conjunto purépecha del descenso. 

“El año que llegamos, fue el año que descendió Tigres, la verdad fue increíble lo que hicimos, la gente en Morelia todavía se acuerda de eso. Estaba seguro que el equipo iba a descender, sacamos partidos increíbles; recuerdo el triunfo 1-0 ante Chivas con gol del “Fanstasma” Figueroa”.  

Continuará…

Para la edición del próximo miércoles seguirá la entrevista con “Rafa” Chávez Carretero en donde platicará sobre su época con Toros Neza, Toluca y la Selección Mexicana.

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.