Entrevista GRADA: Rafael Chávez Carretero, de goleador a doctor
En la segunda entrega de esta entrevista exclusiva con GRADA, el hoy doctor deportivo por profesión platicó sobre algunas de sus experiencias en el banquillo con los Toros Neza, Toluca y la Selección Mexicana.
Segunda y última parte
Tras salir del conjunto purépecha por “problemas”, la dupla Meza-Carretero llegó al cuadro de Ciudad Nezahualcóyotl a vivir una de las épocas más increíbles de un conjunto recién ascendido y que se quedó cerca de ser campeón de la Liga MX.
Entre los recuerdos, Chávez Carretero destacó aquella temporada del equipo taurino que llegó hasta la final del Verano ‘97, donde terminaron goleados por Chivas en la final.
“En ese torneo, calificamos en repechaje, nos tocó el Atlante que era súper líder y lo goleamos en el global 9-2 y de ahí hasta que nos tocó Chivas en la final”.
Cierta, la historia de los botines
En ese sentido, al recordar una anécdota sobre esa final “Rafa” confirmó lo que desde hace años se sabía pero que siempre se tenía duda, los jugadores de Toros Neza sí jugaron con otro tipo de calzado y eso los afectó en la cancha aquella tarde en el Jalisco donde fueron goleados 6-1, con un póker de Gustavo “Gusano” Nápoles.
“Yo siento que eso influyó (botines) porque llegó una marca y les ofreció un buen dinero; 5 mil pesos de aquel entonces. La historia es cierta, es cómo si ahora llegara alguien y te ofreciera 15 mil pesos por jugar con eso. Ese también fue el peor partido del “Piojo” Herrera”.
Legendaria bronca con Jamaica
Entre las anécdotas, “Rafa” recordó aquella bronca entre Toros Neza y la Selección de Jamaica en un juego amistoso en abril de 1997 como duelo de preparación para los “Reggae Boys”, de cara al Mundial de Francia ‘98, el cual terminó en una gresca monumental.
“Aquella bronca, estaba tan caliente la cosa, que no había seguridad, era una cancha profesional. Ese día estuvo muy peligroso, porque uno se calienta con las entradas”.
El juego, recordado por la trifulca que pudo terminar en tragedia, Rafael Chávez Carretero destacó que el juego desde un inicio no fue amistoso con los caribeños.
“Enrique (Meza) les gritaba a los jugadores “métele una trompada”, que se arme la bronca. Todo comenzó por unas patadas, hubo un jugador que en 20 segundos descontó a tres jugadores de Toros Neza”.
En un determinado momento, el entonces auxiliar técnico de los Toros Neza habló con el timonel y buscaron evitar que el problema fuera aún mayor.
“En esa bronca todos estábamos muy calientes, (Federico) Lussenhoff y al “Pony” (Rodrigo Ruiz) me lo mandaron a dormir. Hubo un momento donde le dije a “Ojitos” ahorita, hay heridos, si seguimos habrá muertos, de ese tamaño fue el problema”, dijo.
“Hablamos con el capitán que era (Guillermo) “Memo” Vázquez y el más necio fue el “Piojo” Herrera; Mohamed le gritaba a la gente ¡Ayúdenos! Fue una cosa de locos”.
Rescate y grandeza al Toluca
Al hablar del Toluca legendario que marcó época a finales de los años 90, Chávez Carretero platicó sobre sus aventuras al lado de Enrique Meza dirigiendo a uno de los equipos que marcó época en los torneos cortos del fútbol mexicano.
Tras su paso por Toros Neza, la dupla acudió al Edomex para rescatar a los Diablos Rojos del descenso, pues en ese entonces, el equipo escarlata era último lugar general de la tabla de cocientes.
“Llegamos a Toluca y era el último lugar del porcentaje. En ese entonces sacamos a un portero que no ayudaba al vestidor, metía muchos problemas, le metían goles increíbles. Esa jugada fue importante porque mostramos disciplina y autoridad. En cuestión de tres años, Toluca ganó tres títulos, Toros Neza desapareció”.
Por otro lado, recordó que el “Diablo Mayor”, José Saturnino Cardozo, máximo goleador del Toluca con 249 goles, llegó al conjunto escarlata con una grave lesión, pero con rehabilitación y entrenamiento se convirtió en toda una leyenda del fútbol mexicano.
“Cuando llegó José Saturnino Cardozo a Toluca, el equipo lo compró pero él llegó lesionado de ligamento cruzado, afortunadamente lo mandaron a Houston. Ese jugador es de los más impresionantes que he visto, porque él vivía para jugar”.
Selección Mexicana
Tras platicar sobre los éxitos del Toluca, “Rafa” se sinceró sobre la aventura de Enrique Meza en el Tricolor, en donde los resultados fueron adversos y destacó que aquella lesión de Cuauhtémoc Blanco contra Trinidad y Tobago en el 2000, mermó por completo al Tricolor.
“En esa época no nos fue bien, nos rompieron a Cuauhtémoc, esa lesión provocó que el equipo se viniera abajo anímicamente, lo vi y dije ‘se me hace que me rompieron al Cuau’. Él venía muy bien, mis respetos; de esos quieres en la cancha”.
En ese momento, recordó que México vivió una etapa muy complicada entre 2000 y 2001, pues el Tricolor no ganaba ni los amistosos donde se cerró con el fatídico tropiezo en casa frente a Costa Rica.
“Llega el ‘Aztecazo’, Oswaldo Sánchez suelta la pelota y Hernán Medford mete aquel 2-1. De esa derrota, luego vamos a Honduras con la presión y luego Carlos Pavón le marcó tres a Jorge Campos y pienso que ahí fue el fin de una generación”.
“Rafa” explicó que en aquella época Enrique Meza no llamaba a los jugadores del Cruz Azul para no afectar su rendimiento de aquella Copa Libertadores 2001, cosa distinta a la que hizo su relevo Javier Aguirre, quien llamó a casi todo el plantel titular.
Fe en el Tri
Por otro lado, Chávez Carretero se dijo optimista del proceso que lleva Jaime “Jimmy” Lozano con el Tricolor y le augura buenas cosas rumbo a la Copa del Mundo 2026.
“Me gusta el ‘Jimmy’ Lozano, es mexicano, conoce, ha estudiado, yo creo que si los jugadores lo apoyan tiene que llegar con todo para el 2026”.
En ese sentido, destacó que a diferencia de lo que se ve en el exterior, los jugadores mexicanos que viajan a Europa sí se ven mermados en su rendimiento cuando viajan a nuestro país, para los juegos del Tricolor.
“La gente de Europa llega cansada a los partidos, los viajes te afectan, hay quien te puede decir, ‘¿Sabes qué? No me llames, sólo iré a dar lástima’. Yo siento que defender a la Selección Mexicana es lo máximo, al final es de lo que te acuerdas”.
La Franja y el no ascenso-descenso
Por último, “Rafa” lamentó el presente del equipo poblano, pues dijo que es triste que en las quinielas los rivales tengan más chances que la Franja.
En ese sentido, criticó que en México se mantenga el tema del no descenso con la multa, pues argumentó que no es un tema menor y al mismo tiempo, cuestionó que franquicias con historia como Atlante o Morelia estén en la Liga Expansión.
“Si hubiera descenso, es algo terrible lo que los directivos están causando, provocan un retroceso. En España, Inglaterra se van tres. Aca los bajan de un plumazo. Hasta que no llegue un directivo que sepa de fútbol, la cosa no va a cambiar”.
¡Donde estamos todos!
Finalmente, Chávez Carretero agradeció a GRADA el espacio y recordó que formó parte de los invitados en la presentación de este impreso que cuenta las grandes historias del deporte en Puebla, México y el mundo.
“Fue un placer estar en la inauguración del periódico y que sigan los éxitos. GRADA es un extraordinario diario deportivo”, finalizó.