Luka Modric y la resiliencia para ser el mejor
El “10” de Croacia es el generador de juego ofensivo de su selección y, al igual que hace cuatro años, está en las Semifinales, ahora ante la Argentina de Messi, donde espera trascender.
Pocos jugadores se identifican con los colores de su selección, a pesar de no sumar éxitos de por medio. En una época en la que parece más importante ganar títulos que prestigio, Luka Modric contrasta y recorta terreno al mérito por la insistencia, por la capacidad, pero también por la resiliencia que se necesita para empezar de cero y volver a buscar los máximos alcances.
En Qatar 2022, Modric ha sido el máximo conductor de Croacia, jugando todos los partidos del torneo, prácticamente todos los minutos disputados y dando ejemplo en la cancha. Apenas en el triunfo ante Brasil, en los Cuartos de Final, después de levantar los brazos y gritar el triunfo de los suyos, corrió a abrazar a Rodrygo, su rival en el juego, pero compañero en el Real Madrid.
“Fallar es normal, tranquilo, esto va a pasar y tendrás otra oportunidad, tienes que estar tranquilo; yo sé lo que te digo”, le insistió Modric al joven brasileño, palabras captadas por el lente de la FIFA.
Y además de su experiencia internacional y el gran currículum de Modric, si alguien sabe qué significa caer y volver a intentarlo, ese es el croata de 37 años.
Para Modric, Qatar 2022 es su cuarto Mundial, el cuarto intento al frente de una nación que históricamente ha sufrido cambios y adaptación. Luka no rebasó la Fase de Grupos en el 2006, cuando era un joven que despuntaba en el GNK Dinamo y tampoco en el 2014, ya consagrado y en las filas del Real Madrid.
Hace cuatro años llegó hasta la Final y hoy está en las Semifinales. A pesar de su veteranía, Modric es garantía de liderazgo, entrega total, de control de balón, técnica y recuperación y en este Mundial forma parte de un recambio generacional para Croacia, con nuevos nombres, como Majer, Kramaric o Petkovic, pero con la misma calidad que hace cuatro años, cuando alcanzaron la Gran Final, donde sucumbieron ante Francia.
La última llamada para dos referentes
Las Semifinales de Qatar 2022 tendrán a Luka Modric de un lado, pero también a Lionel Messi en el otro sector. Uno de los dos avanzará a la Final de la Copa del Mundo, en el que será el último turno al bat para cualquiera de ambos. Los dos saben lo que representa esta instancia, el croata y el argentino tuvieron de frente el máximo trofeo, pero sucumbieron para obtenerlo.
Con Croacia, Modric ha disputado los cuatro Mundiales antes citados, pero también cuatro Eurocopas, más de 30 partidos en todas estas competencias y más de 150 encuentros con el máximo representativo de su país, y este martes tendrá un nuevo intento por la gloria.
Hace cuatro años, Rusia 2018 terminó con lágrimas para él y quiere que Qatar sea de sentimientos distintos.
Los Mundiales de Luka Modric
EDICIÓN |
ALCANCE MÁXIMO |
ALEMANIA 2006 |
Fase de Grupos |
BRASIL 2014 |
Fase de Grupos |
RUSIA 2018 |
Final (subcampeón) |
QATAR 2022 |
Semifinales* |