GRADA Futbol

El futuro y lujo reciben al mundo del futbol en Qatar 2022

Los escenarios pueden recibir de 40, 000 mil a 80,000 mil personas de acuerdo a su estructura y todos ellos donarán parte de sus instalaciones a las naciones en desarrollo que necesiten infraestructura deportiva luego del mundial.

Katia
Katia Fernández

Actualizado: 21 NOV 2022 - 1:40

El futuro y lujo reciben al mundo del futbol en Qatar 2022
Foto: Cristopher Damián

La justa deportiva más esperada por millones de aficionados dio inicio este 20 de noviembre y si tú estarás este mes inmerso en el Mundial de Qatar 2022, debes saber un poco más sobre las sedes que albergarán los 64 partidos que enfrentarán a las 32 naciones en busca de la Copa del Mundo.

Qatar es un estado soberano árabe ubicado en el oeste de Asia con una superficie de 11,571 km² y 2.6 millones de habitantes; tras postularse como sede mundialista los cataríes pusieron manos a la obra y construyeron 7 de los 8 escenarios por los que rodará el “Al Rihla”, balón oficial del evento más importante del balompié, dándole a esta justa un toque de elegancia, historia y alta tecnología. 

Los escenarios pueden recibir de 40, 000 mil a 80,000 mil personas de acuerdo a su estructura y todos ellos donarán parte de sus instalaciones a las naciones en desarrollo que necesiten infraestructura deportiva luego del mundial. Todo dependerá de los planes que el Comité Supremo para la Organización y el Legado (SC) tenga para cada estadio.

El recorrido

Al Bayt: iniciemos por el estadio inaugural, el cual recibió el encuentro entre los anfitriones y la Selección de Ecuador, además de una semifinal y seis partidos más; cabe destacar dos cosas: su nombre proviene del bayt al sha'ar, que son las tiendas en los pueblos nómadas que se han usado a lo largo de la historia. Y también, que en su interior se hizo un mural reconociendo a los trabajadores que participaron en su construcción. 

Se trata de un espacio que después de la competencia será convertido en un complejo de desarrollo ecológico rodeado del Parque Al Bait, una de las zonas con mayor biodiversidad.

Foto: Cristopher Damián

Lusail: es el estadio que acogerá a la mayor cantidad de aficionados, entre los que seguramente habrá muchos mexicanos pues será sede de los partidos que nuestra Selección Nacional disputará ante Arabia y Argentina, así como la final del Mundial Qatar 2022. 

Su diseño se basa en la cerámica tradicional de la edad de oro del arte en el mundo árabe e islámico, y en la iluminación de los faroles de fanar; después del 2022 se convertirá en una zona comunitaria con lugar para escuelas, tiendas, instalaciones departamentales y sanitarias, siendo así el eje central de una nueva metrópoli llamada “Ciudad Lusail”.

Foto: Cristopher Damián

Ahmad bin Ali: es un complejo inaugurado en diciembre del 2020, donde los boletos para acceder a alguno de los siete partidos que se llevarán a cabo en esta sede van de los $19,000 a los $60,000 pesos mexicanos. Posee un sistema de enfriamiento con luz led, su brillante fachada es la característica más llamativa y está inspirada en diferentes aspectos del país como la familia, la belleza del desierto y el comercio; un dato importante a señalar es que más del 90% de los materiales de construcción fueron reutilizados o reciclados.

Foto: Cristopher Damián

Al Janoub: con una inversión de 286 millones de dólares en su construcción, es un estadio situado en una ciudad costera y su diseño está basado en las velas de las embarcaciones (dhow). Además tiene un techo retráctil para proteger a los deportistas de las inclemencias del tiempo durante todo el año. Durante su construcción participaron varias empresas cataríes, dejando más del 50% de la inversión en la economía local y en esta justa deportiva será la casa de siete encuentros.

Foto: Cristopher Damián

Al Thumama: su base es la cultura y tradición, pues su diseño está basado en el  gahfiya, un gorro tradicional de punto que llevan hombres y niños en todo Oriente Medio, considerado un símbolo de dignidad e independencia. Su nombre es original de un árbol autóctono que crece en la zona y posterior a la justa del balompié mundial se convertirá en una clínica deportiva y un hotel reduciendo su aforo de 40,000 mil a 20,000 mil personas.

Foto: Cristopher Damián

Ciudad de la Educación: ubicado en el “centro del saber”, sobresale de diversas universidades con una fachada que consta de triángulos que forman patrones geométricos similares a los diamantes, mismos que parecen cambiar de color con el paso del sol durante el día. Durante la competencia será sede de ocho partidos y posterior a ella, contará con una zona comercial, un palacio de congresos, un centro de salud y dos escuelas beneficiando a los estudiantes, maestros y habitantes de la zona.

Foto: Cristopher Damián

Internacional Khalifa: para hablar de historia deportiva en Qatar, este estadio es la cuna de grandes encuentros mundiales. Fue construido en 1976, albergando eventos como el Mundial de Clubes, siendo remodelado y reinaugurado en 2017; para esta justa fue equipado con un sistema de refrigeración e iluminación led, convirtiéndose en ultramoderno, pero conservando sus dos arcos tradicionales en la estructura, adicionando una fachada totalmente nueva. Se trata de un estadio olímpico que puede recibir hasta 40,000 mil almas.

Foto: Cristopher Damián

Estadio 974: por último, si hablamos de vanguardia en los escenarios de este mundial, este es el más destacable. Ubicado en el paseo marítimo, se construyó este ‘monstruo’ usando contenedores de ese tipo de transporte para homenajear el puerto cercano; es el primer estadio que cumple con los requisitos de la FIFA para desmontarse totalmente y destinarse a otros usos después del torneo. México jugará en este escenario frente a Polonia, donde 40,000 aficionados podrán disfrutar del encuentro.

Qatar está listo para vivir la emoción del fútbol y GRADA será el espacio para hablar de lo más destacado de este mundial.

Foto: Cristopher Damián

Sobre el autor