La Franja Femenil y las consecuencias de una desbandada
Tras caer por goleada ante Bravas de Juárez (0-3), las enfranjadas cierran el Apertura 2022 con tan solo 11 puntos después de sumar tres victorias, caer en 12 ocasiones y empatar en dos encuentros, la peor actuación del equipo durante su estancia en la Liga MX Femenil.
Por: Katia Fernández.
El Club Puebla femenil se despidió del torneo Apertura 2022 de la Liga MX Femenil, sumando su quinta derrota en casa, tras caer ante FC Juárez (0-3), resultado que las sepultó en los últimos puestos de la tabla general.
Durante la primera mitad, las dirigidas por Pablo Luna se encararon en un ida y vuelta dentro del terreno de juego con unas Bravas que también tenían sed de victoria; Puebla pudo tomar la ventaja en un contragolpe, pero el esférico les negó el gol dejando sin movimientos el marcador.
Replanteando estrategias, la escuadra fronteriza logró anotar el primer tanto a dos minutos del inicio de la segunda mitad, mermando el ánimo de las locales; el empuje de la delantera de FC Juárez consiguió por conducto de Jasmin Casarez ampliar el marcador al minuto 50' y al 63', cerrando los 38 goles en contra que las poblanas recibieron en todo el torneo.
Con este resultado las Franjitas cierran el Apertura 2022 con tan solo 11 puntos después de sumar tres victorias, caer en 12 ocasiones y empatar en dos encuentros, finalizando la peor actuación durante su estancia en la Liga MX Femenil.
De cara a la fase final del torneo en la Liga MX Femenil, la Franja deberá replantear sus objetivos y emprender una estrategia para reforzar el equipo y convertirse en una escuadra que ocupe los primeros lugares como al inicio de su participación.
Luna, sin continuidad asegurada
Pablo Luna, director técnico de la Franja femenil, no aseguró su continuidad con el proyecto; sin embargo resaltó que durante su tutela, las enfranjadas han logrado consolidar una base a pesar de las bajas en este torneo.
"Estoy contento con la base que ya tenemos, nada más es fortalecer lugares específicos y estoy seguro que el próximo torneo seremos un equipo más competitivo", concretó Luna, a la vez que aseguró que esta Franja se trata de un proyecto a largo plazo, pero con calidad en cada una de las jovencitas que integran el equipo.
Las consecuencias de una desbandada
De cara al Apertura 2022, la Franja femenil despidió a 16 jugadoras –entre las que destaca la partida de la capitana María José López –y dieron la bienvenida a 11 futbolistas, de las cuales dos de ellas están viviendo su 'segundo aire' con la escuadra camotera.
María José López, Mirelle Arciniega, Andrea Ortega, Verónica Martins, Brissa Rangel, Jaquelyne Kosegarten, Lía Morán, Samara Alcalá, Mariana Ramos, Ximena Cabanillas, Barbrha Figueroa, Estefany Hernández, Viridiana Kloss, Yaritza Arista, Sienna Ruelas, Marianna Maldonado; es la lista de quienes dijeron ‘adiós’ a Puebla para emprender camino en otros equipos y en otros proyectos de vida.
Esta situación dejó un vacío en el equipo, pues la base de titulares y jugadoras referentes de la escuadra está incluida en la lista de bajas; por ello el timonel Pablo Luna optó por incluir en sus filas a jugadoras que habían destacado en el fútbol amateur o estudiantil, como Fátima Rosales y Samantha Martínez.
A su vez, Karla Morales (Cruz Azul) y Lourdes Ramírez (Querétaro) regresaron a la “escuadra de los moños” para vivir su ‘segundo aire’ enfranjado; sumándose a ellas Rubí Ruvalcaba (Atlético de San Luis), Fátima Bracamonte (León), Camila Fonseca (Sacramento State), Carolina Solís (FC Juárez), Viridiana López, Valeria Lagunes (Mazatlán) y Rebeca Villuendas (Atlético de San Luis).
Además es destacable la presencia de jugadoras menores de 18 años como Silvana Zago y Sofía Jiménez, quienes vieron minutos en partidos de relevancia y han crecido a través del desempeño a lo largo del torneo, de tal manera que Sofía ya disputó un mundial con la Selección Nacional Sub-17 (recientemente disputado en India), tras sus habilidades mostradas con la Franja.