GRADA Futbol

Richarlison, de las favelas a seguir los pasos de Ronaldo

El “9” de Brasil cuenta con una historia de superación, resiliencia e inspiración, tomando como modelo al icónico “Fenómeno”, garantía en ataque para la “Canarinha”

Rubén
Rubén Guerrero

Actualizado: 28 NOV 2022 - 4:20

Richarlison, de las favelas a seguir los pasos de Ronaldo
Foto: Cortesía

Hablar de delanteros en Brasil es hacerlo, necesariamente, de un nombre en particular: Ronaldo Nazario. Por años, el apodado “Fenómeno” fue la solución de la “Canarinha”, escuadra con la que logró el campeonato del mundo en el 2002, por supuesto, con él en plenitud… Su adiós puso en pausa la figura de un killer amazónico, hasta ahora.

Su problema de tiroides y las constantes lesiones, así como su baja de juego, alejaron a Ronaldo de la selección brasileña, jugando su último partido en el 2006. 

Desde entonces, Adriano, Luis Fabiano, Hulk, Fred y hasta Vagner Love, entre varios más, buscaron llenar los zapatos de un legendario atacante, sin éxito permanente y solo destellos de calidad.

Fue hasta finales del 2018 que “Tite”, estratega de Brasil, comenzó a encontrar la fórmula para resolver la ecuación del sustituto ideal de Ronaldo Nazario.

Desde entonces a la fecha, Richarlison se ha ganado la confianza de la afición de la “Canarinha” a base de goles y de respeto por su antecesor: “Crecí admirando a Ronaldo, me gustaría imitarlo con mi país”, dijo.

Campeón de Copa América, medalla de oro en Juegos Olímpicos y doblete y victoria en su debut mundialista, apenas hace unos días, así puede resumir Richarlison sus primeros años utilizando el dorsal “9” de Brasil. Después del enfrentamiento ante Serbia, en el estreno para los suyos en Qatar 2022, sumaba 39 apariciones y 19 goles con su nación.

“Ejemplos como los de Ronaldo nos ayudaron cientos de niños y jóvenes, para encontrar una profesión, para pensar que había más vida de lo que teníamos”, comentó Richarlison hace unos meses. Su infancia no fue sencilla, creció con limitantes económicas pronunciadas, con violencia y drogas sólo al cruzar su puerta. El futbol y los goles lo proyectaron hacia otro tipo de vida.

Presente en la Premier League

Para la actual temporada 2022-23, Richarlison llegó como uno de los refuerzos de mayor peso del Tottenham, luego de pasar varios años entre el Everton y el Watford, cansándose de marcar goles. El atacante ha demostrado plurifuncionalidad, ya que en Brasil juega como ‘9’ y en su club ha alternado también como extremo.

A sus 25 años, Richarlison es presente y futuro del ataque de Brasil y además de su actualidad en Inglaterra, tendrá como mejor escenario la Copa del Mundo, donde ya rompió una racha de más de 900 minutos sin que el centro delantero nominal de los amazónicos marcara gol, desde que Fred lo hiciera ante Camerún, en la Fase de Grupos de la edición del 2014.

Los últimos ‘9’ de Brasil

NOMBRE

MUNDIAL

GOLES

Richarlison

Qatar 2022

2

Fred

Brasil 2014

1

Luis Fabiano

Sudáfrica 2010

3

Adriano

Alemania 2006

2

 

Sobre el autor

Rubén Guerrero
Rubén Guerrero

Periodista. Coordinador de Comunicación en la Liga de Expansión. Autor de 25 Ídolos que todos vimos.