Anuncia Liga MX reformas para potencializar a futbolistas mexicanos
Sumándose a la reestructura que anunció la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, informó de una serie de reformas para apoyar a los futbolistas nacionales y elevar el nivel de competitividad.
El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, acompañó en rueda de prensa al presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa, para anunciar la nueva estructura que tiene como fin realzar el fútbol nacional e incrementar el nivel desde todas las áreas; dando a conocer en específico, una serie de reformas en la competencia local que aún deberán ser aprobadas en la Asamblea que se realizará el próximo mes de mayo.
Consciente de la necesidad de reforzar el sistema de competencia actual de la Liga, Mikel Arriola afirmó que, “la evidencia es clara: es necesario afrontar la situación y como consecuencia, reforzar la estructura competitiva de la Liga MX”, dando paso al anuncio oficial de seis propuestas por parte de la Presidencia Ejecutiva que permitan un mejor desarrollo deportivo que nutra, posteriormente, las selecciones nacionales.
Se busca que a partir del Apertura 2023 se elimine el sistema de “repechaje”, una vez que, a ojos de la presidencia, esta ha cumplido con los motivos que llevaron a su instalación; asimismo se analiza, a través de un grupo de trabajo, una vía que potencialice los resultados que se han obtenido en Expansión, tomando en cuenta las condiciones económicas y deportivas, presentando las conclusiones también en el mes de mayo.
Teniendo como meta la temporada 2023-2024, se busca reducir la participación de extranjeros, limitándose a 7 futbolistas No Formados en México (NFM) en la alineación por partido, teniendo un 50% menos de jugadores extranjeros dentro de los últimos 10 años de la liga.
Además, la FMF y la Liga MX buscarán lazar convenios con las mejores ligas del mundo para ofertar a jugadores jóvenes al extranjero, trabajando en limitar las operaciones que inhiban la exportación de jugadores a fin de colaborar con autoridades europeas que faciliten el pasaporte comunitario, tras dos años después de iniciar actividades.
Por último, se tiene como objetivo limitar la “multipropiedad”, bajando las transferencias internas, generando esquemas de ventas para los clubes, a fin de modernizar para 2026 las estructuras de competencia tengan un mejor desarrollo. También se pretende incentivar a los clubes que más puntos obtenga en la temporada, a aquellos que privilegien sus Fuerzas Básicas, jugadores mexicanos y exporten estos mismos a Europa.
De este modo se refuerza el trabajo en conjunto de la Federación y la Liga en busca de un mejor panorama para nuestro futbol nacional, con miras en mejores participaciones en encuentros y torneos de talla internacional y mundial pero, sobre todo, local.
Frases
“A partir de la próxima temporada, el límite de extranjeros se reducirá a 7 jugadores en la alineación, lo que implica una reducción del 50% respecto a los extranjeros hace 10 años.”
"Presentaremos la propuesta para eliminar la multipropiedad, tomando como ejemplo las mejores ligas del mundo."
"Queremos potenciar a los jugadores jóvenes, buscando una solución integral que será presentada en la Asamblea de mayo, y tener claro qué pasará con el ascenso/descenso."