Confirman nueva estructura tricolor de cara al Mundial de 2026
Tras los resultados obtenidos en Qatar 2022, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, presentó los cambios estructurales en el proyecto deportivo para una mejor representación del “Tricolor”. El nombramiento del próximo seleccionador nacional tendrá que esperar.
Tras la participación de la Selección Nacional de México en el Mundial de Qatar, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) comenzó el año presentando un nuevo proyecto que tiene como base el apoyo a los jugadores nacionales y, aunque aún no se cuenta con un estratega definido para comandar el barco de México, Yon de Luisa, presidente del organismo, dejó claro que deberá ser una persona que conozca y entienda al jugador mexicano para aprovechar sus habilidades; dando como plazo la siguiente fecha FIFA para nombrar al elegido.
Con la colaboración de la Liga MX, los cambios con miras las 2026 incluyen movimientos desde el centro del proyecto, en busca de una mejora integral como industria; esto incluye la creación de un Comité de Selecciones Nacionales encabezado por: Amaury Vergara (Chivas), Alejandro Irarragorri (Grupo Orlegi con Atlas y Santos), Ernesto Tinajero (Necaxa), Emilio Azcárraga (América), Jorgealberto Hank (Xolos) y el presidente de la FMF.
Esta nueva estructura deportiva ratifica a Andrea Rodebaugh y Jaime Ordiales como directores de las selecciones femenil y varonil, respectivamente. Además, destaca el nombramiento de Rodrigo Ares de Parga como director ejecutivo de Selecciones Nacionales, con lo que se pretende tener un seguimiento al proyecto deportivo de todas ellas, pues será quien realice un reporte recurrente que será entregado al comité.
Uno de los puntos fundamentales que se dieron a conocer en la conferencia de prensa de este martes es el incremento que la Federación Mexicana de Futbol enfocará en el desarrollo de talentos con un 40% con respecto al año anterior, reafirmando el compromiso por el talento nacional, a fin de llenar las escuadras representativas de jugadores y jugadoras que tengan un compromiso arraigado con defender el escudo.
Para “robustecer” las actividades en el ciclo de cara al Mundial 2026 se tendrá el regreso a competencias como la Copa América 2024, donde primero se deberá disputar la Liga de Naciones de Concacaf; Copa Oro W 2024, para contender con 4 selecciones sudamericanas y 8 de Concacaf; así como el Torneo de Clubes tipo “Final Four”; dejando la puerta abierta a un trabajo en conjunto con FIFA que permita encuentros de gran nivel.
Durante la presentación de esta nueva estructura, Yon de Luisa aseguro que, “lo que pasó es muy serio, escuchamos a nuestros seleccionados, al cuerpo técnico, expertos, pero sobre todo, a la afición”, pues con estas medidas, sumadas al proyecto local de la Liga MX, dijo, habrá mejoras en corto, mediano y largo plazo proyectando al futbol mexicano en diferentes planos.
Entre otros detalles revelados en la conferencia de prensa realizada este martes, de Luisa informó que la FMF se encuentra finalizando detalles para un partido amistoso entre el “Tricolor” y la selección de Alemania, a disputarse en octubre próximo.
Frases
“Escuchamos a jugadores, cuerpo técnico, expertos y a nuestra afición. Estamos convencidos que con una estructura que nos permita trabajar con el gran talento que tenemos y participando en grandes competencias en este ciclo del 2026.”
“Buscaremos maximizar la oportunidad de un ciclo mundialista en Norteamérica, para lo cual nuestras acciones estarán basadas en dos pilares: fortalecer la estructura deportiva y diseñar un camino al 2026 de alta competencia.”