“Hobbit” Bermúdez: el último romántico del futbol mexicano
A sus 35 años, Christian “Hobbit” Bermúdez es el único caso de un jugador con más de 250 partidos en el club que lo formó y que se mantiene vigente; sigue siendo desequilibrante.
El sábado 19 de agosto del 2006 es una fecha imborrable en la memoria de Christian Bermúdez. Aquella tarde, el Atlante –en Primera División –enfrentaba al San Luis en el Estadio Azteca. Otros tiempos, instantes donde los Potros deambulaban por el máximo circuito y con el 1-0 parcial ante los potosinos, al inicio del segundo tiempo comenzó de manera oficial la carrera del apodado “Hobbit”.
Desde entonces, han pasado más de 16 años; seis mil 38 días y la carrera de aquel muchacho que creció en las calles de Neza, Estado de México, se mantiene ligada a los colores azulgranas. El caso de Bermúdez es atípico en nuestro futbol, ya que además de la fidelidad, en la actualidad, es el único jugador mexicano que acumula más de 250 partidos con el club que lo formó y que se mantenga vigente.
Hoy, Bermúdez da la cara por los Potros en la Liga Expansión MX, donde apenas este domingo marcó el gol del triunfo para el Atlante ante el Atlético Morelia; llegó a esta división a mediados del 2021, regresó a su alma máter después de diez años de ausencia y su rendimiento da muestra de su compromiso: tres títulos con él como protagonista desde entonces.
Y sí, su etapa actual en el Atlante lo ha vuelto a colocar como un referente del equipo, pero años antes, con los Potros en el máximo circuito, también fue estelar en la conquista del título del Torneo Apertura 2007 y un año más tarde ganando la Concacaf y, a su vez, el pase al Mundial de Clubes, donde se enfrentaron al FC Barcelona de Guardiola y Lionel Messi.
El caso de “Hobbit” Bermúdez es tan atípico como sorprendente en el balompié nacional, pero no solo se trata de legado y de romanticismo. A sus 35 años, sigue generando futbol tanto o más que en sus mejores tiempos. Hasta la jornada 8 del Clausura 2023, sumó con los Potros cuatro goles y tres asistencias, siendo clave para Mario García y sus compañeros.
En la actual categoría de plata, Atlante marchaba el sexto puesto al cierre de la octava fecha con 14 puntos, enfrentará esta semana al líder general, Raya2, y su nivel se ha incrementado, además de tener a Bermúdez en inmejorable momento: “Lo importante es que sigamos sumando y volver a estar en la Liguilla; el objetivo de este equipo es ser campeón de nuevo”, dijo apenas hace unos días.
De claroscuros en la Liga MX
Es difícil entender cómo un tipo con tantas condiciones técnicas no se haya consolidado al máximo en Primera División; Bermúdez dejó al Atlante a finales del 2011 y recaló en un América en reconstrucción, donde fue campeón, pero también, escuadra donde fue de más a menos. Pasó después por Querétaro, Jaguares y Puebla, y aunque dio actuaciones destacadas, el contexto no ayudó a su proyección.
A partir del 2018 jugó en Cafetaleros de Chiapas, en el Ascenso MX, y un par de años después, se quedó sin equipo profesional, hasta que, en esas horas complicadas, volvió a aparecer el Atlante en su vida, un idilio que supone no tener fin y un escenario en el que, seguramente, Bermúdez pondrá fin a su trayectoria. “Quiero volver a ser campeón con este club y a devolver lo que me dio”, dijo en 2021.
Los números azulgranas del “Hobbit”
Partidos en el Atlante |
270 |
Títulos con los Potros |
5 |
Partidos en el C2023 |
8 |
Goles en el C2023 |
4 |
Asistencias en el C2023 |
3 |