GRADA Futbol

De la Liga Expansión a la élite en Escocia

Antonio Portales y Diego Pineda viven el sueño de jugar en el Viejo Continente, luego de destacar en la segunda categoría nacional; ya debutaron con el Dundee FC.

Rubén
Rubén Guerrero

Actualizado: 3 AGO 2023 - 2:06

De la Liga Expansión a la élite en Escocia
Foto: Cortesía

Los sueños no se cumplen, los sueños se trabajan y así se consiguen. Esa es la premisa que parecen seguir dos jugadores mexicanos que en la actualidad viven su mayor meta profesional como un día a día, como una realidad: se trata de Antonio Portales y de Diego Pineda, desde hace unas semanas, refuerzos del Dundee FC de Escocia, equipo en el que ya tuvieron sus primeros minutos.

El salto y el mérito es mayor cuando se comprende que tanto Portales como Pineda, hasta el torneo anterior jugaban en la Liga Expansión MX, con el Atlante y con Correcaminos, respectivamente, y que fue su capacidad en la cancha la que los llevó, cada uno en su posición, ahora a tener actividad en una Primera División del Viejo Continente. No es cualquier cosa.

Portales Villarreal (27 años), sumó participación en Alebrijes y Atlante en el formato Expansión y con los Potros se afianzó como un central de jerarquía, una válvula principal para salir con balón controlado e incluso proyectarse al frente, marcando ocho goles entre los torneos Apertura 2022 y Clausura 2023, además de levantar el título de esta división.

“Me siento muy contento, de poder cumplir el sueño que todos tienen, me siento feliz; estoy tratando de adaptarme lo más pronto posible a lo que necesita el equipo. Aquí es un fútbol muy físico, hay jugadores de mucha calidad, pero el mexicano está preparado para esto”, dijo Portales luego de su debut en Escocia, donde alineó frente al Dumbarton FC, en la Copa de la Liga, jugando los 90 minutos.

Foto: Cortesía

En tanto, en el caso del centro delantero Diego Pineda (28 años), se formó en las filas del Club América, aunque después pasó varias escuadras de la Liga MX y a partir del Apertura 2021 militó en clubes de esta división, aunque su última experiencia fue Correcaminos; en el actual formato de esta división logró un total de 11 anotaciones y se distinguió por ser un eje de ataque con movilidad, que servía de poste y con sacrificio defensivo.

“Me siento contento con mis primeros minutos, tratando de adaptarme rápido, es diferente al nuestro, ya pude marcar y eso me genera confianza; este es un gran paso en mi carrera, quiero ser campeón, trascender y cumplir todas mis metas y que venga cosas aún mejores”, comentó Pineda Juárez sobre su estreno con el Dundee, donde ya vio acción en tres partidos y marcando gol ante el Dumbarton FC.

Foto: Cortesía

Semillero para “el Viejo Continente”

En los últimos dos años, de la Liga Expansión MX han dado el salto a Europa, a diferentes latitudes y distintas categorías, un total de 13 elementos ya incluyendo a Portales y Pineda, que son de los más recientes. 

La mitad de ellos se mantienen allá y no solo eso, sino que han acumulado presencia en siete países; algunos, incluso, ganando títulos, como Francisco Rivera en el KF Llapi de Kosovo.

 

NOMBRE

PROCEDENCIA

EN EUROPA

PAÍS

AÑO

Francisco Rivera

Mineros

KF Llapi

Kosovo

2021

Juan
Calero

Mineros

Gil Vicente

Portugal

2021

Jesús Ramírez

  1. Morelia

Marítimo

Portugal

2022

Alan
Montes

Rayados

Real Avilés

España

2022

Sebastián Fassi

Tlaxcala FC

San Fernando

España

2022

Santiago Román

Venados

Real Oviedo

España

2022

Diego González

Celaya

Lazio

Italia

2023

Martín
Galván

Leones Negros

UD Salamanca

Espala

2023

Gael
Acosta

Celaya

Kalamata FC

Grecia

2023

José
Cobián

Durango

KF Llapi

Kosovo

2023

Alberto
Morín

Cimarrones

Haka FC

Finlandia

2023

Antonio Portales

Atlante

Dundee FC

Escocia

2023

Diego
Pineda

Correcaminos

Dundee FC

Escocia

2023

Sobre el autor

Rubén Guerrero
Rubén Guerrero

Periodista. Coordinador de Comunicación en la Liga de Expansión. Autor de 25 Ídolos que todos vimos.