GRADA Futbol

Eduardo Arce, entre los peores entrenadores que debutaron en el Puebla

Por debajo del actual entrenador de la Franja, sólo podemos encontrar a Rafael “Chiquis” García y al español José Mari Bakero, en cuanto a números negativos.

Gustavo
Gustavo Mirón

Actualizado: 10 MAY 2023 - 0:48

Eduardo Arce, entre los peores entrenadores que debutaron en el Puebla
Arte: Osvaldo López

El Club Puebla es de los equipos que a lo largo de su historia ha apostado por dar su primera oportunidad a entrenadores. Tal es el caso del actual estratega Eduardo Arce Peña, quien luego de entrenar equipos juveniles de la Franja dio el salto a la Primera División.

Pese a que Eduardo Arce, quien sustituyó a Nicolás Larcamón, clasificó al Puebla al repechaje, los números de este entrenador lo colocan como uno de los peores estrategas que han debutado en el banquillo de la Franja.

Con Arce como entrenador, Puebla sumó 20 unidades, producto de 6 victorias, 2 empates y 9 derrotas, quedando sólo por arriba en cuanto a números de dos directores técnicos que fueron un desastre y ni siquiera terminaron la temporada con la Franja.

El peor entrenador que ha debutado el Puebla sin duda es el español José Mari Bakero, quien llegó como una supuesta solución en el Verano ‘99, para que la Franja librara el descenso. Pero la realidad fue muy diferente.

Y es que la leyenda del FC Barcelona únicamente sumó 6 puntos de 24 posibles durante su estancia, por lo que fue despedido; pero el daño estaba hecho y Puebla terminó por descender.

Tras Bakero se debe mencionar a Rafael García, quien sin palmarés alguno tomó las riendas del Puebla en su primera experiencia como entrenador, durando solamente 11 juegos, con marca de 1 victoria, 4 empates y 5 derrotas.

Hay buenas historias, también…

Pero no todo ha sido negativo en cuanto a entrenadores que ha debutado el Puebla. Y la muestra es lo sucedido en la temporada 94-95, cuando la Franja le dio su primera oportunidad en el banquillo a Alfredo Tena.

El llamado “Capitán Furia” sumó 40 puntos con el Puebla, lo que llevó a la Franja a jugar el repechaje y ganarlo ante Veracruz, para luego caer en cuartos de final ante el América en un partidazo que terminó 4-2 a favor de los azulcremas.

En el Verano 2001, Puebla le dio entrada a Mario Carrillo, quien llegó como un desconocido y llevó al Puebla al repechaje ante Atlas, tras sumar 27 puntos en el torneo, logrando llegar hasta semifinales, donde caería ante Santos Laguna.

Hay dos casos de gran éxito en la Franja. Uno de estos es el recordado José Luis Sánchez Solá, quien en la entonces llamada Primera División “A” tomó a un Puebla plagado de juveniles y lo convirtió en un equipo vistoso y ganador, logrando en su primera temporada el título y posteriormente el ascenso a Primera División.

Pero sin duda el mejor entrenador que ha debutado en el Puebla es la leyenda Manuel Lapuente Díaz, quien tomó a la Franja en 1978 y se mantuvo hasta 1984 en una primera etapa, donde sumó 42 victorias, 36 empates y 42 derrotas, siendo campeón en la Temporada 82-83.

Lapuente regresó a una segunda etapa con la Franja a finales de los ochenta, donde nuevamente levantó el título (89-90).

Sobre el autor

Gustavo Mirón
Gustavo Mirón

Reportero poblano multimedia y generador de contenido.