Por concesión, Puebla y Pericos darán 20% de utilidades al Gobierno de Puebla
Documentos en poder de GRADA revelan que, además, a cambio de la explotación comercial de ambos inmuebles, tanto el Club Puebla como los Pericos de Puebla deberán presentar un proyecto de publicidad equivalente a un costo anual, de por lo menos 2 millones de pesos.
De acuerdo a los documentos -en poder de GRADA- que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo llegar al Congreso del Estado, el gobierno de Puebla percibirá el veinte por ciento de la utilidad neta que generen las concesiones de los Estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán durante los próximos 15 años.
Además, a cambio de la explotación comercial de ambos inmuebles, tanto el Club Puebla como los Pericos de Puebla deberán presentar un proyecto de publicidad equivalente a un costo anual, de por lo menos 2 millones de pesos.
Dicho proyecto deberá de comprender programas y acciones de la administración estatal, promoción de imagen institucional y cualquier discurso, anuncio o mensaje, que sea proporcionado o solicitado por el Gobierno del Estado, el cual incluirá menciones en los eventos que organicen ambos equipos tanto en los espacios físicos dentro y fuera de ambos estadios, así como espacios electrónicos oficiales.
Restricción por perder categoría
Dentro de los candados impuestos por el Poder Ejecutivo, se estipula que la pérdida de la categoría será causal de revocación del título de concesión para ambos casos. Es decir, si el Club Puebla dejara de tener Derechos de Afiliación de un equipo de Primera División Profesional de la Liga Mexicana de Futbol o Pericos de Puebla perdiera sus Derechos de Afiliación de un equipo de Béisbol Profesional de la Liga Mexicana de Béisbol, se anularía la concesión de sus hogares.
Ahorro anual de casi 30 millones
Según el documento firmado por el Poder Ejecutivo del Estado, el costo de mantener anualmente el Estadio Cuauhtémoc asciende a $21,858,818.57 pesos, mientras que hacer lo propio con la casa de los Pericos de Puebla representa un gasto de $7,902,719.50 pesos.
Con el otorgamiento de ambos comodatos, el beneficio económico previsto para las arcas de la administración estatal representará un ahorro anual de casi 30 millones de pesos.
Por ende, las directivas deberán de costear el pago del mantenimiento, reparaciones y servicios, entre los que destacan:
- Mantenimiento de instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas, fontanería, ventilación, instalaciones térmicas y energías renovables, protección contra incendios, audio, video, redes de comunicación al interior y al exterior, control de plagas, limpieza, desinfección, control biológico y, en general, el mantenimiento de todos los servicios con los que cuenta el inmueble.
- Mantenimiento de las canchas, lo que incluye reparación y reemplazo de aspersores de riego, fertilización, aireado y, en su caso, reemplazo de pasto y demás elementos necesarios para su preservación en óptimas condiciones en cualquier época del año.
- Mantenimiento en las instalaciones por daños estructurales y superficiales como lo es en muros, pisos, columnas, techos, rampas, gradas, palcos, puertas de acceso, sótanos, vestidores, oficinas.
- Mantenimiento de la imagen del inmueble tanto al interior como al exterior, así como el que requieran los Palcos otorgados durante la vigencia de la presente Concesión para mantenerlo en óptimas condiciones.
- Mantenimiento del inmueble, incluyendo señalética vial, marcas viales o medios de señalización vial, accesos, salidas y demás acciones necesarias para el buen funcionamiento del mismo.
A discusión, próximo jueves
En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López informó que será este jueves 13 de julio cuando sesione por la mañana la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para analizar los documentos que envió el gobernador.
Castillo López aclaró que la decisión de publicar los documentos, que detallan los términos y condiciones de las concesiones, es un acto de transparencia por parte del gobierno estatal. Aseguró que en situaciones donde las concesiones se extienden por más de 30 años, es obligatorio que sean aprobadas por el poder legislativo.
¿Y el estacionamiento?
Cabe destacar que en los documentos que analizarán los legisladores no se señala explícitamente la concesión del área de estacionamiento de ambos inmuebles, la cual en los últimos años ha sido manejada por la polémica Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, misma que no se hace responsable de los daños que sufren los vehículos, ni por robos.