Perdonan Cruz Azul y la Liga MX al “Cata” Domínguez por narcofiesta infantil
El zaguero cementero protagonizó una fuerte polémica, tras difundirse imágenes de una fiesta infantil organizada para su hijo de 13 años con temática asociada al narcotráfico, situación que únicamente mereció una "llamada de atención" por parte de la liga y una sanción menor del club.
Después de la polémica suscitada el pasado fin de semana tras difundirse las imágenes de la narcofiesta infantil organizada por el futbolista de Cruz Azul, Julio César Domínguez, para su hijo Matías de 13 años, con motivo de su cumpleaños, la Liga MX y la Máquina dieron ‘carpetazo’ al asunto sin sanción que genere precedentes en el futbol mexicano.
A pesar que en las imágenes reveladas por el mismo jugador en sus redes sociales se demostró la clara alusión al cártel de Sinaloa liderado por Joaquín Guzmán Loera, “el Chapo” y su grupo “Chapiza”, en la postura oficial brindada por el jugador, y publicada por el club a través de redes sociales, se señaló que la temática era referida a un famoso videojuego entre los jóvenes.
"Quiero ofrecer una sincera disculpa a la opinión pública, afición, a mis compañeras y compañeros jugadores, a los clubes, a la Liga MX y a la Federación Mexicana de Fútbol por estos desafortunados hechos".
A la par, el jugador de la Máquina Celeste deslindó de lo sucedido en la reunión privada a la Liga MX y al Club de Fútbol Cruz Azul, señalando en su mensaje que se trató de un evento totalmente ajeno a su profesión.
"Como lo expresé anteriormente, reconozco que esas imágenes no son las que México necesita. Me he comprometido a convertirme en un referente que promueva los valores de la Liga y de mi club, y a mantener un comportamiento ejemplar dentro y fuera de la cancha", finalizó.
Aunque las acciones representarían una falta al Artículo 34 del Código de Ética de la Liga MX, mismo que si bien no señala el narcotráfico de manera directa, refiere a la no tolerancia a la violencia y que los jugadores deben tener una postura neutra en temas políticos.
De no llevarlo a cabo, podrían ser acreedores a sanciones como: una advertencia, amonestaciones, suspensión temporal, exclusión, multa, servicio comunitario o desafiliación; la decisión de ambos organismos fue únicamente de "apoyo, capacitación y sensibilización" para el deportista.
De igual manera, Cruz Azul decidió apartar al “Cata” por 4 partidos. Después que no viera actividad en la primera fecha del actual Clausura 2023 ante Tijuana, el zaguero central reaparecería en la fecha 5, cuando la Máquina reciba la visita de Tigres.
Ante la resolución por la que optaron ambas instituciones, los aficionados y la opinión pública ha hecho uso de las redes sociales y de distintos medios de comunicación una vía para expresar su desagrado ante las decisiones tomadas, tachando la medida de "tibia" y "vergonzosa".
El “Cata” Domínguez, uno de los líderes y capitanes de la Máquina, fue criticado fuertemente por aficionados y la sociedad en general "por incitar a la violencia" entre los niños que acudieron a la fiesta de su hijo, pues en la decoración se señalaba una "zona de guerra" e imágenes de granadas que fueron asociadas con el narcotráfico.