GRADA Futbol

Presunto violador sí operaba en visorías del Club Puebla

Información GRADA: Las visorías del hoy recluso fueron realizadas a lo largo de 2022, y como parte de un supuesto convenio firmado entre Codimfut Orizaba y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), organismo del cual Xavier Alexander “N” se hacía pasar como representante.

Alan
Alan Núñez

Actualizado: 18 ENE 2023 - 2:23

Presunto violador sí operaba en visorías del Club Puebla
Arte: GRADA

Xavier Alexander “N”, sujeto vinculado a proceso por delitos de abuso sexual y violación contra menores de edad pertenecientes a categorías juveniles del Club Puebla, participó en diversas visorías realizadas de manera conjunta entre el equipo poblano y la escuela Gigantes Condimfut de Orizaba, Veracruz.

Fotografías en el poder de GRADA revelan que dichas visorías fueron realizadas tanto en la capital poblana como en la localidad veracruzana a lo largo de 2022, y como parte de un supuesto convenio firmado en septiembre de 2021 entre Codimfut y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), organismo del cual Xavier Alexander “N” se hacía pasar como representante. 

Las visorías 

Durante el mes de mayo de 2022, organizadas por la escuela Gigantes Codimfut Orizaba, se llevaron a cabo diversas visorías, incluyendo las realizadas de manera conjunta con el Club Puebla.

En estos campamentos de captación de talento se observa la presencia de Xavier Alexander “N”, quien atestigua los duelos infantiles junto a personal de ambas organizaciones, e incluso apoya en labores de atención médica.

Asimismo, es importante destacar la participación de elementos del área de Fuerzas Básicas de la Franja, identificados como David Martínez y Ricardo Moreno, investidos con la equipación oficial de la Franja de aquella época, aún con la marca inglesa Umbro.

De igual manera, en las sesiones de scouting realizadas en Puebla en agosto de 2022, además de los miembros de Gigantes Codimfut, participaron integrantes de los equipos juveniles de la Franja, tales como Luis Miguel Noriega (exfutbolista enfranjado y director técnico de la categoría Sub-14 de los camoteros) y, de nueva cuenta, David Martínez.

El modus operandi

A la par de hacerse pasar como médico e incluso brindar servicios de consultas en diversas localidades cercanas a Orizaba, Xavier Alexander “N” se ostentaba como representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Estados Unidos, organismo que supuestamente tenía un convenio con Codimfut. 

A través de un visor asignado, el Club Puebla elegía a los jóvenes deportistas que habían llamado su atención durante los partidos de exhibición organizados por Codimfut, situación que era notificada a los profesores responsables del equipo orizabeño, quienes a su vez informaban la “buena nueva” a los padres del menor seleccionado.

La propuesta consistía en que los menores deberían viajar a Puebla para entrenar con el club y, por el lapso de una semana, ser observados de manera más detallada.

Con este motivo, Xavier Alexander “N” aparecía en escena, ofreciendo a las familias de los menores el servicio de “casa club”, donde los deportistas se alojarían durante su proceso de visoría. 

Presume captación de 7 talentos

Cabe recordar, el 9 de noviembre pasado, cuatro días después de publicarse la fotografía oficial de las divisiones inferiores camoteras, en la cual aparece, Xavier Alexander “N” fue entrevistado durante una visoría realizada en Orizaba, Veracruz.

En ella, Xavier Alexander “N”, a quien se identifica como director de Asuntos Internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destacó los resultados obtenidos con los jóvenes deportistas que aprueban los filtros de visoría del equipo poblano, a la par de mencionar los apoyos de “casa club” y educación, con los que se busca desarrollar su crecimiento deportivo y humano.

En dicha entrevista, el hoy vinculado a proceso por los delitos de abuso sexual y violación, aseguró que siete jóvenes de aquella región ya se encontraban en proceso de vinculación con el equipo camotero.

Engañó a 2 alcaldes de Orizaba

Xavier Alexander N. entregó reconocimientos a dos alcaldes de Orizaba, Veracruz, tras hacerse pasar como funcionario del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El 3 de septiembre de 2021, el entonces edil, Igor Roji López, recibió un supuesto certificado del organismo por su trabajo a favor de la salud y el bienestar de la juventud.

Unos meses después, en febrero de 2022, el actual alcalde, Juan Manuel Diez Francos, fue reconocido con una medalla por las estrategias implementadas en el municipio para mantener la seguridad.

En ambos eventos estuvo presente Xavier Alexander N., quien se hacía pasar como representante del UNICEF, y quien fue detenido la semana anterior por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

Marcos Hernández Hernández, titular de la Coordinación Municipal del Deporte de Orizaba, acepta que le resulta difícil creer las acusaciones en contra del sujeto.

Recuerda que el reconocimiento otorgado a Diez Francos por la UNICEF fue a invitación de un club deportivo, que laboraba estrechamente con el “UNICEF”.

Un certificado y una medalla fueron recibidas por el munícipe, además de que Xavier Alexander portaba otros artículos promocionales del Fondo. “No creo que invierta sus recursos en ellos”, dijo el funcionario.

El Club Gigantes Codimfut es el que mantenía una relación cercana con el falso representante, incluso se le veía constantemente en los entrenamientos y en los partidos de fútbol de los menores, acepta Hernández Hernández.

Su camioneta, con logos del UNICEF, circulaba constantemente por Orizaba. Nunca hubo una queja en su contra por parte de los padres de los pequeños futbolistas, reconoce el coordinador del deporte.

Sin embargo, un día el Club Gigantes Codimfut y Xavier Alexander N. se distanciaron, sin que hasta el momento se sepan las razones.

El último gran proyecto que sería apoyado por el “UNICEF”, un Centro de Nutrición de Alto Rendimiento (CNAR) Spark, ya no se llevó a cabo, a pesar de que estaba anunciado para comenzar operaciones el 9 de mayo de 2022.

De acuerdo con Marcos Hernández Hernández, la idea era que el Fondo pusiera parte de los recursos para el funcionamiento del proyecto en instalaciones del gobierno municipal, pero ya no se concretó.

Sobre el autor

Alan Núñez
Alan Núñez

Director General de GRADA y Director Adjunto de Intolerancia Media Group. Más de 10 años de experiencia dirigiendo medios de comunicación, con coberturas internacionales de Copa América, Copa Confederaciones y Copa Mundial de la FIFA. Medallista centroamericano y Premio Estatal del Deporte.