Rectora concluyó agónica historia de Lobos BUAP
Con la inauguración del Centro de Simulación Dra. Matilde Montoya Lafragua, se cierra la historia del equipo licántropo que desde junio de 2019 estuvo en un largo y complejo litigio por un desacuerdo financiero.
Sí bien la historia de Lobos BUAP terminó en la cancha de la Liga MX en el verano de 2019 con su venta a FC Juárez, el último capítulo de este “episodio incómodo” terminó hace unos días con el uso de los recursos utilizados por dicha transacción.
Fueron poco más de cinco años en los que se generó una disputa en tribunales por la forma en la que se llevó a cabo la venta de la franquicia, en donde además no se había pagado el precio establecido en un contrato previo.
En dicho periodo hubo cambio en la rectoría de la Máxima Casa de Estudios de Puebla, donde no se dejó de lado el tema, pues la BUAP buscaba conseguir los recursos que se habían establecido previamente.
El caso generó mucho ruido a nivel nacional, pues incluso llegó a pedirse el apoyo de las autoridades tanto de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), como del gobierno estatal con el exgobernador de Puebla, Miguel Barbosa (QEPD) y la propia Fiscalía General del Estado (FGE).
Finalmente, en noviembre del año pasado y en un ambiente óptimo, la BUAP y la empresa Garden Teas de Mario Mendivil llegaron a un acuerdo para que la Máxima Casa de Estudios de Puebla recibiera los 90 millones de pesos por los que luchaba en tribunales desde 2019.
Promesa cumplida
Con este largo recorrido, se llegó al último aullido de Lobos BUAP dentro de la Liga MX tal y como se había planeado: utilizar los recursos para futuros proyectos universitarios. Justamente eso ocurrió el pasado 28 de agosto con la inauguración del Centro de Simulación Dra. Matilde Montoya Lafragua.
En el evento, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo reveló que este nuevo edificio ubicado en Prados de Agua Azul fue una obra pensada en la comunidad universitaria y con ello, dejar atrás este episodio “muy penoso” para la institución.
La rectora explicó que la inversión de este Centro de Simulación fue de 150 millones de pesos, de los cuales, 90 millones fueron íntegros de la venta de Lobos BUAP; dinero que llegó hace unos meses tras casi cinco años de litigio.
La BUAP informó que el Centro de Simulación cuenta con equipamiento de alta tecnología y tiene los servicios necesarios para potencializar prácticas por parte de los estudiantes de medicina con un área de hospitalización pediátrica, terapia intensiva pediátrica, terapia intensiva de adultos y dos quirófanos con vestidores.
Surgiendo de nuevo
A pesar del abrupto adiós de los licántropos en el fútbol mexicano, Lobos BUAP resurgió en 2022 empezando desde el eslabón más bajo que es la Cuarta División Premier, donde ha tenido resultados muy aceptables.
En la temporada pasada, GRADA contó la gran aventura de los universitarios, quienes fueron líderes del torneo y perdieron la final de vuelta en el Estadio Universitario, teniendo que volver a buscar el boleto a la Tercera División Profesional (TDP) en la temporada 2024-2025 que inicia este mes.