En 2025, Sub-19 de Liga MX se fusionará con TDP
Informe GRADA: La medida se votará en la próxima Asamblea de Dueños pactada en junio de 2025 con la finalidad de fortalecer esta categoría y permitir un mayor desarrollo de los juveniles a nivel nacional.
Buscando generar nuevos prospectos a la brevedad sigue la reingeniería del fútbol mexicano en cuanto a la conformación de sus bases, pues la próxima temporada se avecina la fusión de la categoría Sub-19 de la Liga MX con los clubes de la Tercera División Profesional (TDP).
Fuentes en la Federación Mexicana de Futbol revelaron a GRADA que la medida ya está palomeada, aunque deberá ser aprobada por la Asamblea de Dueños que se realizará en junio del próximo año y con ello iniciera una nueva etapa formativa para los jugadores de la Liga MX y de TDP.
Este medio deportivo también supo que ya hubo reuniones entre directivos de ambas ligas y coincidieron en la importancia de fusionarse por lo que se espera que en el próximo verano la propuesta sea aprobada sin mayores inconvenientes.
De tener el aval en la reunión más importante del año, la categoría Sub-19 en México rondaría los 200 clubes a nivel nacional teniendo las incorporaciones regionales de los clubes de la Primera División generando así un calendario todavía más extenso entre agosto y mayo.
En caso de concretarse este proyecto Puebla tendría al menos nueve equipos representativos en la TDP: Puebla de los Ángeles Fútbol Club (PDLA FC), Club Licántropos, Tehuacán de la Franja, Delta FC, Reales de Puebla, Guerreros de Puebla, Lobos Tepeaca, FC Los Ángeles y Club Puebla Sub-19 en expensas de que Lobos BUAP pudiera conseguir el ascenso de Cuarta División.
Copa Promesas, prueba piloto
Cabe destacar que este año la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) llevó a cabo la primera edición de la Copa Promesas, torneo en el que las categorías Sub-19 de la Liga MX compitieron con los cuadros de Liga Premier y de TDP, ambas ubicadas en el tercer y cuarto peldaño de nuestro balompié dando varias sorpresas.
En un principio se pensaba que los conjuntos de la Primera División avanzarían sin problema. No obstante, varios de ellos cayeron desde la fase de grupos como el Club Puebla generando un fuerte análisis sobre lo que se ha dejado de hacer en inferiores.
Con este campeonato que fungió como una especie de “experimento” no debería sorprender que a partir de la temporada 2025-2026 se haga realidad la fusión de equipos de Liga MX en TDP para que se tenga un mayor fogueo de jóvenes.
Equipos poblanos desconocen medida
En días recientes GRADA se comunicó con entornos de los clubes poblanos que participan en la Tercera División profesional (TDP) para conocer algunos detalles de este nuevo proyecto.
Sin embargo, en las respuestas conseguidas por los consultados coincidieron en el absoluto desconocimiento de la posible fusión de categorías para la temporada 2025-2026, pero señalaron que estarán pendientes de lo que suceda en los próximos meses.
Mientras avanza el proyecto hacia el siguiente semestre, los clubes poblanos se mantienen concentrados en tener una segunda vuelta importante ya que varios de ellos no han podido salir de la zona baja del Grupo 3 a lo largo del campeonato.
“Empujan” a la Sub-23 para Liga de Expansión
Tratando de darle un “empujón” como hace meses señaló el equipo de comunicación de la FMF, la categoría Sub-23 podría tener un giro importante en cuanto a su sistema de competencia a partir de la siguiente temporada, pues varios directivos están uniendo fuerzas para que esta se añada a la Liga de Expansión.
La Liga de Expansión cuyo sentido se cuestiona cada semana desde 2020 también trata de encontrar motivos para seguirse manteniendo ante el bloqueo de no ascenso y la apuesta de ser una “liga de desarrollo” como se tenía presupuestado originalmente es la idea que apelan desde la Liga MX.
La idea de llevar a los “chavos” de la Sub-23 a la Liga de Expansión radica en que con todo y las múltiples limitaciones que se tienen en el circuito de plata, sigue siendo un nivel superior a la propia categoría al no tener límite de edad y contar con jugadores extranjeros.
De las cosas rescatables en esta liga sin ascenso se encuentra Tapatío FC, filial de Chivas que ha logrado dos títulos desde 2020 dándole impulso a jugadores que incluso ya llegaron a la Selección Mexicana como Jesús Chiquete Orozco y Raúl Rangel.
Cabe destacar que esta propuesta ya se intentó implementar el año pasado, pero la Liga de Expansión se negó rotundamente ante la falta de claridad en el proyecto, así como la falta de beneficios para los equipos de este circuito.
Se espera que este año las cosas lleguen “a buen puerto” esperando que la posible incorporación de los equipos Sub-23 genere un beneficio para todos los involucrados.