GRADA Futbol

Club Puebla podría recuperar parte de su identidad con un nombre en el próximo verano

Grupo Salinas, a través de “Operadora de Escenarios Deportivos SA de CV”, está en el proceso de registro por el nombre “Club de Futbol Puebla” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), luego de que casi todos los motes y nombres pertenecen a Ricardo Henaine hasta marzo de 2026.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 7 MAR 2024 - 1:36

Club Puebla podría recuperar parte de su identidad con un nombre en el próximo verano
Fotos: Cortesía / Agencia Enfoque

En los últimos años, el Club Puebla ha enfrentado diversas “batallas” que han ido desde salvarse de perder la categoría, cambio de dueños, problemas económicos y hasta cambios de identidad orillados por temas de propiedad intelectual.

Este último tema ha causado que el cuadro de la Angelópolis vea limitadas sus posibilidades de utilizar y explotar las marcas que relacionan la identidad del dos veces campeón de Liga MX.

Ricardo Henaine, quien fue dueño del cuadro camotero a principios de siglo, realizó varios registros ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por lo que él es el dueño de la mayoría de los motes, apodos y nombres para referirse al equipo de la entidad que disputa la Primera División.

Esta situación ha causado que el equipo vea cambiada su identidad en diversas ocasiones siendo en 2017 la más notoria con el cambio de nombre y escudo en la Liga MX ante un conflicto por el uso de la marca.

Por ello, desde 2018, cuando Grupo Salinas tomó al dos veces monarca del fútbol mexicano notaron las dificultades de ver limitadas las posibilidades de usar la marca “Puebla Fútbol Club”, nombre que a diferencia de otros casos, podría cambiar de manos este 2024.

A diferencia de los otros casos, este último también estaba a nombre del ex dueño de la Franja, pero al no poder comprobar su uso, caducó su periodo y por ende, los actuales dueños han aprovechado el espacio para cambiar el registro ante el IMPI.

Al hacer una búsqueda en “Marcia”, el buscador artificial de marcas del IMPI, se comprobó que el 13 de febrero de 2024, Operadora de Escenarios Deportivos SA de CV, a través de su representante legal Roberto Arochi Escalante, inició el proceso de registro con número de expediente 3103807 por la marca “Club de Futbol Puebla FC”, con el fin de que el organismo pueda otorgarle el permiso de usar la marca con fines comerciales.

Unos días después, el 20 de febrero de 2024 se llevó a cabo la publicación de la solicitud ante el IMPI, por lo que se espera que en los próximos meses se culmine el trámite.

La pelea por la identidad

En sus años como dueño del Club Puebla, Ricardo Henaine registró varias marcas y motes relacionados al conjunto camotero a su nombre durante 2012, y la mayoría de ellas culminarán su vigencia en marzo de 2026.

Años después, la familia de los López Chargoy compró el equipo, sin embargo, no compró las marcas y determinó irse a juicio contra el predecesor, hecho que terminó con una sentencia a favor de Henaine en 2017.

La actual directiva también intentó llegar a un acuerdo, pero el dueño buscó una negociación, motivo que generó que optaran por utilizar nombres y diseños parecidos para “regresar” la identidad.

¿Qué le pertenece a Henaine?

De acuerdo con el registro del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Ricardo Henaine tiene cuatro nombres y/o motes del dos veces campeón de Liga MX: 

  • “La Franja Puebla Futbol”, con vigencia al 11 de marzo de 2026 
  • “Camoteros del Puebla”, con vigencia al 11 de marzo de 2026
  • “Club de Futbol Puebla FC” la única que no se utilizó y caducó
  • “Ponte la de la Franja”, válida desde el 21 de mayo de 2008

Este cambio se suma a otros ocurridos en tiempos recientes como el comodato que se firmó por los próximos 25 años para administrar el Estadio Cuauhtémoc, tal y como lo informó GRADA en sus páginas del impreso del 2 de febrero.

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.