GRADA Futbol

“Chelís”: El Club Puebla no tiene ni pies ni cabeza

En breve entrevista con GRADA, el ex director técnico de la Franja lamentó que el Club Puebla celebre su 80 aniversario en medio de una fuerte crisis de resultados y con más dudas que certezas para la próxima temporada.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 8 MAY 2024 - 0:36

 “Chelís”: El Club Puebla no tiene ni pies ni cabeza
Arte: Osvaldo López / Fotos: Cortesía

Hoy no es un día cualquiera. El Club Puebla llega a 80 años de vida llenos de emociones y con un presente indigno de todos aquellos que en algún momento le dieron gloria a una de las instituciones más longevas del fútbol mexicano.

Como parte de un especial por sus ocho décadas de vida, GRADA pudo platicar con José Luis Sanchez Sola “Chelís”, uno de los hombres más queridos por la afición poblana y que en su momento les regaló buenos ratos de fútbol. 

Sin pies ni cabeza

Desde su perspectiva, “Chelís” aseguró que el Club Puebla se ha visto muy afectado en el “histórico” Clausura 2024 por la falta de liderazgo en todos los rubros y eso se vio reflejado en este semestre para el olvido.

“El Puebla, porque no tiene ni pies ni cabeza, es un equipo totalmente partido. Lo notas en la cancha. De repente ves que los delanteros van a todo dar y el resto no funciona. Hay ocasiones que la media está bien y el resto no se une con los de arriba”.

El analista de ESPN destacó que la visión de “no pasa nada” por parte del dueño del conjunto camotero es uno de los tantos problemas que tiene el equipo y que de seguir así, el futuro no será nada alentador.

“Toda esta dinámica es porque los de arriba también están partidos y ni qué decir del mero mero, el dueño. Mientras no le cueste el equipo no va a hacer nada”.

Desinterés de “los de arriba”

Sin hacer mención directa, el ex timonel del Club Puebla consideró que el actual modelo que tiene el dueño del Club Puebla no tiene futuro en lo deportivo, pues incluso en el escenario que sucedió con Monarcas Morelia en el 2020, el tema de un cambio de sede no prosperaría.

“El día que le presenten las cuentas y le digan que tiene que poner 300 millones, ese día buscará quién le compre el club o dónde se lo lleve. Dudo que quiera llevárselo porque en ese caso tendría que ser un gobierno el que meta lana, así como en Mazatlán. Imagínate ya cómo anda el gobierno de por allá, se está retirando. ¿Qué quiere decir? Que no muchos van a meterle lana”.

“Chelís” consideró que el hecho de que no tenga gusto por el fútbol o interés en conocer situaciones como las que vive la Franja, podrían ser motivo suficiente para tomar decisiones poco benéficas como la elección de un director deportivo “barato”.

“Él no le mete lana a sus equipos porque no le gusta el fútbol, le gusta el golf y a los suyos entrar en las cosas que les plazca, no les importa esto”.

En el organigrama, el Club Puebla ocupa los espacios y poner nombres, sí pero ¿y la función? Una cosa es el nombre y otra muy diferente es lo que le toca hacer. Si eso no te da, pues reduce el organigrama y definirlo en jugadores, técnico y dueño, pero sí el mero mero no quiere empaparse en esto, pues imagínate. 

Elección de Catalina 

Al dar su punto de vista sobre la elección de Ángel Luis Catalina como el encargado de la Dirección Deportiva del Club Puebla, Sanchez Sola consideró que su “bajo” salario podría haber sido su punto fuerte, pese a su trayectoria en España y Centroamérica.

“Si tú te traes a un director deportivo sin importar la trayectoria como el nuevo que llegó de España y luego a Costa Rica y luego al Club Puebla, con un sueldo de 10 mil dólares al mes es muy poco”.

Desde su perspectiva “Chelís” añadió que si alguien con ese salario “austero” empieza a pedir jugadores de ciertos costos lo van a “mandar a volar”, porque le van recriminar que eso él puede ganar en tres años de sueldo. 

“En este cargo se debe ganar más que un jugador, porque por sus decisiones pasa el futuro del equipo”.

Futuro poco alentador

Al cuestionarlo sobre el presente y futuro a corto plazo del dos veces campeón de Liga MX, “Chelís” añadió que la Franja no era un mal equipo y que tenía el espíritu combativo del “Larcamonismo”, no obstante consideró que los problemas al interior mermaron al vestidor.

“Este Puebla no era malo, se parecía mucho al de Larcamón, lo que pasa es que se desunió más que nunca los de pantalón largo y los de en medio… que si Carbajal esto, que si Noriega el otro… Cosas de ese tipo le terminan afectando al jugador. No hay una cabeza en el equipo y desafortunadamente no la va a haber en un rato”.

Finalmente, pese a la resignación por haber visto el peor torneo en los 80 años del Club Puebla, “Chelís” no perdió la esperanza en que se pueda recomponer el camino próximamente. 

Con ocho décadas de historia y con el quinto estadio más grande en cuanto a capacidad de la Liga MX, el Club Puebla celebra el 80 aniversario con pocos ánimos, pero con la fe de resurgir ante las adversidades. 

Palmarés Club Puebla

  • 2 Ligas MX
  • 5 Copas MX
  • 1 Campeón de Campeones
  • 2 Ligas de Ascenso
  • 1 Copa de Segunda División

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.