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Club Puebla disfraza mantenimiento del Cuauhtémoc con obras VIP

Informe GRADA: Las inversiones reportadas por el Club Puebla como parte del comodato del Estadio Cuauhtémoc han generado dudas. Aunque el equipo aseguró cumplir con las obligaciones contractuales, la falta de detalles en los trabajos y la atención a áreas como el "Corona Lounge" despiertan cuestionamientos.

Alan
Alan Núñez

Actualizado: 9 OCT 2024 - 4:46

Club Puebla disfraza mantenimiento del Cuauhtémoc con obras VIP
Arte: Osvaldo López

En septiembre de 2023, el Club Puebla firmó un comodato por 15 años para hacerse cargo del Estadio Cuauhtémoc, asumiendo la responsabilidad de su mantenimiento y remodelación.

Sin embargo, a casi un año de haber adquirido esa responsabilidad, el club ha presentado ante la Secretaría de Administración del estado de Puebla una serie de trabajos de “mantenimiento” que, lejos de mejorar el estadio para el público general, parecen haber sido diseñados para atender intereses específicos de la directiva. 

Inversiones en áreas VIP, oficinas y sistemas de seguridad se disfrazan de mejoras, aunque no representan beneficios reales para el inmueble ni para la afición.

Por medio de una solicitud de transparencia, GRADA tuvo acceso al “catálogo de conceptos de inversión” que el club, en su calidad de concesionario, entregó al gobierno estatal para los ejercicios fiscales 2023 y 2024. Los documentos revelan la remodelación durante 2023 y 2024 de la exclusiva zona "Corona Lounge", una millonaria renovación de oficinas cuyos detalles fueron omitidos, y la instalación de equipos de seguridad en el estadio, como cercas electrificadas y sistemas de alarma. 

Estas inversiones, presentadas como parte del compromiso contractual del club, están enfocadas en áreas de interés particular de la directiva y lejos de representar mejoras integrales para el coloso de Maravillas.

Compromiso adquirido

En el comodato firmado por Sergio Flores Sandoval, representante legal de Operadora de Escenarios Deportivos S.A. de C.V., la séptima condición estipula que se compromete "a realizar en 'EL INMUEBLE', por concepto de inversión, lo mínimamente establecido conforme al 'Programa de inversión, de ejecución y de operación'. De manera enunciativa más no limitativa, las mejoras que se realicen a 'EL INMUEBLE' por concepto de esta inversión, serán destinadas principalmente al cuidado y mejoramiento de la cancha, de los espacios comunes como pasillos, gradas, butacas, baños y, en su caso, al mejoramiento de la infraestructura del mismo. Tales conceptos deberán ser diversos e independientes al concepto de mantenimiento contemplado en el presente título de concesión". 

Sin embargo, en la décima condición se explica que también se compromete a realizar "el mantenimiento general, integral, permanente y necesario de 'EL INMUEBLE' sin que los costos derivados de este concepto, formen parte del monto de inversión establecido en la condición séptima".

Inversión 2023: poca claridad

De acuerdo a los documentos en poder de GRADA, la directiva enfranjada notificó el 29 de diciembre de 2023 la inversión realizada en la totalidad del año.

La inversión comprometida era de 1 millón 431 mil 700 pesos, aunque terminó ascendiendo a 1 millón 516 mil 915 pesos debido a que se realizó "remodelación; instalación de circuito cerrado; compra de equipo para el funcionamiento del circuito cerrado y adecuación y acondicionamiento de zona de hospitalidad". 

No obstante, no se da ningún detalle ni alcance de las obras que presuntamente se realizaron a lo largo de casi tres meses. 

Inversión de 2023 | Foto: GRADA

Cuestionables inversiones en 2024

Para el ejercicio fiscal de 2024, el Club Puebla argumenta haber sacado la cartera en dos ocasiones.

La inversión del primer semestre se dividió en dos rubros. La remodelación de la Zona Hospitality ("Corona Lounge") significó la ampliación de la zona, colocación de más barras y la instalación de una pérgola (estructura para hacer sombra). Esta remodelación, estuvo en el ojo del huracán bajo la administración de Miguel Barbosa por su construcción irregular, tuvo una inversión de 252 mil 389 pesos.

La mejora de esta zona no representa un impacto directo para el aficionado pues el acceso es el más caro y reducido por las características que ofrece, además de ser patrocinado por una cervecera, es decir, un sitio con fines comerciales.

Adicionalmente, el rubro de seguridad tuvo una inversión de 511 mil 966 pesos como resultado de la colocación de una cerca electrificada en la periferia del inmueble, cámaras de seguridad y un sistema de alarma AJAX con botón de pánico. 

Inversión del primer semestre de 2024 | Foto: GRADA

Remodelación millonaria de oficinas

Para el segundo semestre de este año, el club reportó la remodelación de "las oficinas existentes" por un monto aproximado de 600 mil pesos. A diferencia de los puntos anteriores, el documento no específica el alcance de la remodelación realizada. 

Cabe destacar que las oficinas principales del Club Puebla consisten en dos pisos en un edificio ubicado en Lomas de Angelópolis.

Por otra parte, se presume la "Instalación de audio y video (pantallas)" tras una inversión de 1 millón 500 mil pesos consistente en "colocación e instalación de nuevos paneles, así como reparación de los equipos ya existentes, para el correcto funcionamiento de las pantallas, así como ajuste y reparación de bocinas y controladores para mejorar el audio general del inmueble".

Inversión del segundo semestre de 2024 | Foto: GRADA

¿Mejoras?

Aunque el Club Puebla ha cumplido con sus obligaciones contractuales de inversión, la naturaleza de las obras realizadas invita a la reflexión.

Las intervenciones, como la ampliación de la Zona Hospitality y la remodelación de oficinas, se enfocan en áreas de acceso limitado, mientras que la documentación entregada carece de detalles específicos sobre el alcance de las obras.

Esto deja abiertas preguntas sobre si estas inversiones realmente priorizan el beneficio de la afición y el mantenimiento integral del Estadio Cuauhtémoc, o si responden a otros intereses.

Sobre el autor

Alan Núñez
Alan Núñez

Director General de GRADA y Director Adjunto de Intolerancia Media Group. Más de 10 años de experiencia dirigiendo medios de comunicación, con coberturas internacionales de Copa América, Copa Confederaciones y Copa Mundial de la FIFA. Medallista centroamericano y Premio Estatal del Deporte.