Amargo adiós en Tijuana
La Franja cerró el Apertura 2024 de una forma triste cayendo ante los Xolos de Tijuana en tiempo de compensación. Un arbitraje desastroso acompañó el último juego de la temporada regular donde se le escapó un resultado digno y terminó como antepenúltimo lugar de la tabla general.
Se acabó la historia del Club Puebla en el Torneo Apertura 2024, un final que no fue el esperado pero que reflejó la turbulencia que fue este semestre cayendo 2-1 ante los Xolos de Tijuana en un partido marcado por un desastre en el arbitraje y errores defensivos.
En el juego final de la fase regular del Apertura 2024, la Franja se metió a la perrera más grande de México para enfrentarse a los Xolos que se jugaban la posibilidad de ser locales en el Repechaje (Play-In) ante las Águilas del América, por lo que aún se jugaba algo en un horario poco agraciado.
Desde el pitazo inicial, los camoteros se notaron mucho más propositivos con pases largos y precisos que le permitieron tener el control del esférico ante unos caninos que se vieron desconcentrados.
Camote power
La Franja sorprendió en la tierra del Xolaje a los 8 minutos del encuentro gracias al gol de Emmanuel Gularte, quien se metió hasta los linderos del área para rematar de cabeza el gran centro de tres dedos hecho por Luis Quiñones para marcar el primer tanto del encuentro.
El gol le dio la confianza a los enfranjados que se replegaron ante los intentos del xolaje para hacer daño con varios hombres en el área generando un amontonamiento que resolvían rápidamente los visitantes con despejes largos.
Con el avance de los minutos, los pupilos de Juan Carlos Osorio siguieron buscando el arco defendido por Miguel “Wacho” Jiménez sin tener éxito, pues la zaga defensiva de los poblanos se mostraba muy precisa en la última zona.
Domando al xolaje
Por más de media hora, el timonel colombiano se notó muy molesto con sus dirigidos porque La Franja tenía el control de las acciones más allá de aplicar la “Cheponeta” con mucha defensa, cumplía el objetivo de hacer la maldad en suelo ajeno.
La Franja apostó toda su estrategia a jugar al contragolpe, pues en cada pase largo de los camoteros ponía uno contra uno a los fronterizos que por más intentos que hacían, los locales no terminaban de entender los avisos poblanos.
Poco antes de terminar la primera parte, el xolaje se volcó al ataque con varios intentos siendo uno de ellos un remate que pegó en el poste izquierdo del “Wacho” Jimenez ahogando el gol de los aficionados.
En el tiempo agregado, José “Pantera” Zúñiga perdonó en un par de ocasiones generando enojo entre los aficionados y el propio Juan Carlos Osorio por la falta de puntería en el área de los camoteros.
Ni con la posesión a su favor, ni con los 12 tiros a puerta, los Xolos de Tijuana se fueron al descanso cayendo por la mínima ante una Franja que apostó a su esencia que al menos en los 14 minutos iniciales le fue funcional.
Fronterizos revitalizados
Los últimos 45 minutos de la temporada regular del Apertura 2024 fueron muy intensos, pues los Xolos de Tijuana salieron con la necesidad de ganar por dos goles para ser local en el repechaje, no obstante, las cosas le estaban saliendo al revés, pues Alejandro Gómez había cometido autogol pero para su fortuna fue anulado por el VAR debido a una falta previa.
Esta decisión arbitral terminó por detonar el encuentro, pues ambos equipos tomaron más riesgos para hacer daño con posturas completamente ofensivas en las que dejaron muchísimos espacios.
La Franja seguía apostando al contragolpe con Luis Quiñones como la punta de lanza ante un xolaje que no terminaba de aprender la lección y mantenía los riesgos que pudiera implicar su postura ultra ofensiva.
A los 55 minutos el juego le hizo honor al estadio con una confrontación en la que hubo golpes, insultos y algunos recordatorios maternales entre camoteros y caninos ganándose varias amarillas y avisos arbitrales.
Luego de varios intentos, al 60’ los Xolos encontraron el gol del empate gracias al veterano Joe Benny Corona que cerró un gran centro de Efraín Álvarez con el que sólo empujó el balón para hacer vibrar a todo Tijuana.
La anotación de los caninos les terminó dando confianza para seguir con la postura ofensiva mientras que el Club Puebla empezaba a replegarse ante el desgaste físico generado por la intensa actividad del primer tiempo.
Caos arbitral
El reloj siguió su curso en la frontera teniendo un encuentro bastante dinámico donde los dos conjuntos se intercambiaban la pelota con sus aproximaciones ganando tiros de esquina desperdiciados y disparos lejanos que mantenían en alerta a los porteros.
La presión empezó a invadir a los jugadores de la Franja, siendo uno de ellos Luis Quiñones, quien empezó una pelea por una confusión en la que tocó la pelota con la mano en movimiento generando su doble amonestación y con ello, dejar a su equipo con 10 elementos.
Tras la expulsión, el Club Puebla terminó por cerrar todos los espacios jugando con el reloj, haciendo faltas y sobre todo, evitando que el xolaje se fuera al abordaje con su elemento extra en la cancha generando un duelo ríspido y entrecortado para la recta final del partido.
Con 11 minutos de tiempo agregado, el juego se definió entre gritos, faltas, centros sin precisión, acciones sencillas para los arqueros y hasta un gol anulado de La Franja por una mano en el área chica.
Finalmente, los Xolos de Tijuana consiguieron el gol de la remontada al 90+12 por cortesía de Carlos “Cocoliso” González, quien remató un buen centro ante la pasividad de los camoteros para conseguir la localía en el repechaje ante el bicampeón América.
Un torneo para el olvido
La Franja termina el Apertura 2024 con 14 puntos producto de 4 triunfos, 2 empates y 11 derrotas. En todo el 2024, el Club Puebla no llegó ni a 20 unidades.