México ofrece penoso empate ante Valencia en el Cuauhtémoc
En el Estadio Cuauhtémoc, el conjunto Tricolor perdió una ventaja de dos goles ante un cuadro naranjero lleno de bajas, una carga de más de 15 horas de vuelo y plagado de juveniles.
Mal y de malas para la Selección Mexicana, pues luego de 17 años de ausencia en Puebla su regreso no fue del todo esperado luego de terminar abucheado por sus “incondicionales” tras empatar 2-2 ante un Valencia lleno de bajas, poco tiempo de trabajo y plagado de juveniles que mostró amor propio.
En el primer juego de la Fecha FIFA de octubre, el Tricolor estuvo en la Angelópolis para cumplir una vieja deuda desde hace más de una década con un rival que desde el principio dejaba muchas dudas en cuanto a lo que podía ofrecer, pues el conjunto “Che” se encuentra en el fondo de la tabla en La Liga de España en este arranque de temporada.
Durante el calentamiento, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) llevó a cabo un homenaje póstumo al reconocido periodista André Marín, quien fue aplaudido por la afición poblana. Por otro lado, el excapitán azteca y referente del Club Puebla, Alberto García Aspe fue reconocido por su trayectoría.
Con el silbatazo inicial, el juego fue arrancando motores con una entrada que todavía estaba lejos de mejorar, pero que de a poco tendría una óptima respuesta, mientras que en el terreno de juego los primeros minutos cumplieron el pronóstico con un Tricolor yéndose para el frente ante unos naranjeros que enfrentaron el pánico escénico.
Goles son amores
En la primera oportunidad clara al arco, México encontró el gol de la ventaja a los 8 minutos de partido luego de que Alexis Vega se tomó confianza y con un disparo potente cobró de forma excelsa su tiro libre venciendo al joven arquero del Valencia Vicent Abril y con el apoyo del poste, incrustó el balón entre las redes haciendo vibrar el Estadio Cuauhtémoc.
Tras el primer tanto nacional, se esperaba una goleada por parte de la Selección Mexicana teniendo el aspecto anímico de su lado, no obstante, el juego comenzó a emparejarse, pues el Valencia sacó el orgullo y en la medida de sus posibilidades, trató de hacer daño bajo los tres palos de Raúl “Tala” Rangel, quien fue una de las sorpresas de Javier Aguirre para este juego.
Con el avance de los minutos, el partido empezó a entrar a un ritmo cansino y lento donde el Tricolor se quedaba sin ideas mientras que los naranjeros trataban de competir a la medida de sus posibilidades con jugadas construidas en bloque.
Cuando al partido no le pasaba mucho, Ozziel Herrera aprovechó un espacio y sacó un potente disparo colocado al minuto 35’ para poner el 2-0 y despertar el ánimo de todos los poblanos que se hicieron presentes en el “Dos veces mundialista” en medio de una noche fría acompañado de un ambiente enrarecido.
La Selección Mexicana tenía todo a su favor, el marcador, el público, la cancha y hasta el rival, pues todo parecía que sería la noche redonda para la esperada reconciliación entre Tricolor y afición luego de varios años de malos resultados y decisiones controversiales.
Maldad “Che”
Sin embargo, la fiesta en la Angelópolis iba a empezar a amargarse poco antes de terminar la primera parte luego de que Valencia sorprendió al minuto 42’ con un golazo de Dani Gómez el cual aprovechó la relajación defensiva de César Montes y Chiquete Orozco para irse al descanso 2-1.
Para el segundo tiempo, México intentó ofender con más hombres de área y una postura “antinatural” de Javier Aguirre con un Germán Berterame inspirado, no obstante, el Valencia tomó confianza en el encuentro y de a poco, los dirigidos por Rubén Barajas igualaron las acciones.
Los aplausos se convirtieron en abucheos al 61’ cuando el conjunto “Che” encontró el gol del empate con el doblete de Dani Gómez, quien definió a media vuelta venciendo al “Tala” Rangel y silenciando al Estadio Cuauhtémoc por unos instantes para luego generar el efecto adverso en el “Tricolor” de que la afición le diera la espalda.
Buscando ganar el partido, “El Vasco” Aguirre metió jugadores titulares como Edson Álvarez, Roberto Alvarado, César Huerta y Raúl Jiménez tratando de conectar con el público sin embargo, nada de eso sirvió, pues el cierre del partido se resumió en pocas aproximaciones e intentos chatos.
El Tricolor se despidió de la Angelópolis en un sonoro abucheo unánime por parte de la afición que vio frustrado el reencuentro después de 17 años de ausencia. México cerrará la Fecha FIFA de octubre con el amistoso ante Estados Unidos este martes por la noche en el Akron de Jalisco.
Resultados de México contra clubes
- 1990: México 3-1 Real Madrid
- 1993: México 1-1 Peñarol
- 1993 México 2-3 Atlético de Madrid
- 1994: México 2-1 Ajax
- 1998: Boca Juniors 3-1 México
- 2001: México 2-1 AC Milán
- 2024: México 2-2 Valencia CF