Renuncia Juan Carlos Rodríguez como Alto Comisionado de la FMF
Tras 571 días en el cargo, Juan Carlos Rodríguez decidió hacerse a un lado luego de no poder conseguir el objetivo del acuerdo unánime para el fondo de inversión. Mikel Arriola tomará el cargo temporalmente.
El caos fue una constante en la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) a lo largo de este 2024 desde los pésimos resultados en la cancha, los fracasos en el verano y las decisiones directivas que han terminado por complicar aún más el presente del balompié nacional.
Por si no había suficientes problemas dentro del órgano rector del fútbol mexicano, surgió uno más y quizás el menos esperado. JJuan Carlos Rodríguez, Alto Comisionado de la FMF, presentó su renuncia por “motivos personales” a casi dos años de su llegada.
En lo que fue la segunda asamblea de dueños realizada este 13 de diciembre, en el orden del día se tenía contemplado como tema principal la votación del fondo de inversión por parte de Apollo Group por 1 mil 250 millones de dólares a cambio de tener el 10% de las ganancias de la Liga MX en los siguientes años.
Sin embargo, ese tema ni siquiera fue abordado como se esperaba pues una vez arrancada la asamblea, se dio a conocer la renuncia de Juan Carlos Rodríguez con efecto inmediato causando cierto escepticismo en la mesa de la FMF.
Diversas fuentes señalaron que la abrupta salida de “La Bomba” ocurrió en el marco de no conseguir el objetivo principal de su gestión que era lograr un acuerdo unánime para la llegada de este fondo de inversión.
Otro cambio de timón
Para “La Bomba”, este proyecto implicaba la piedra angular de su gestión al ser el primero de varios pasos en la “revolución” que tendría el fútbol mexicano en los próximos años en lo que implicaba mejoras económicas, de infraestructura, patrocinios y hasta uniformes.
Tras el anuncio, Juan Carlos Rodríguez abandonó las instalaciones de la FMF dejando a los directivos con la decisión de crear un interinato hasta que se decida el nuevo rumbo del órgano rector del fútbol mexicano en 2025.
En dicha asamblea encabezada por Emilio Ázcarraga Jean, dueño del Club América, se determinó elegir a Mikel Arriola como Comisionado Interino hasta febrero próximo que es cuando se hará la primera asamblea del año donde se tocarán temas como el futuro del Play-In, calendarios y otros temas.
A través de las redes sociales de la FMF, se confirmó la salida de “La Bomba” donde agradecieron su esfuerzo en el último año y medio deseándole suerte en sus futuros proyecto, además de exponer que en enero de 2025 habrá un comité de 10 equipos para avanzar en el tema del fondo de inversión.
Proyecto con dudas
Desde su llegada a la FMF en mayo de 2023, Juan Carlos Rodríguez impulsó la llegada de un fondo de inversión para los 18 clubes de la Liga MX a cambio de ciertos requisitos como la abolición del descenso, la entrega de toda la documentación de los clubes y el fin de la multipropiedad por mencionar algunos.
Pese a “tocar base” con todos los equipos de la Liga MX, diversos clubes como Chivas, Tigres, Monterrey, Pachuca y Cruz Azul se mostraron dudosos a la incorporación de este fondo de inversión al no tener la “claridad suficiente”.
Ante la falta de unanimidad en este proyecto que era su carta más fuerte, “La Bomba” optó por dejar su cargo de manera inmediata marcando así el fin de una era marcada por dos cambios de técnico en la Selección Mexicana varonil, uno en la femenil mayor, un departamento de comunicación polémico y muy pocos avances en el balompié.
La gestión de “La Bomba”
- Proyecto de 19 meses (Mayo 2023-Diciembre 2024)
- Tres técnicos en la Selección Mexicana
- Copa Oro 2023
- Despidos de Diego Cocca y Jaime Lozano
- Nombramiento de Javier Aguirre (3ra. etapa)
- Fracasos en Nations League y Copa América 2024
- Mínima reducción de extranjeros en Liga MX
- Sin cambios en ascenso-descenso
- Sin fondo de inversión