Cuarta División: Lobos BUAP saca valioso empate en la Final de Ida
Los primeros 90 minutos de la pelea por el título de la Cuarta División marcó un duelo muy disputado en Tulancingo, dejando la serie en el aire para que se defina el campeonato y el boleto de ascenso este sábado en el Universitario BUAP.
Nada para nadie en el Torneo Central de Reservas (Cuarta División) pues el juego de ida entre SK Sport y Lobos BUAP terminó 1-1 y con ello, dejar todo para el partido de vuelta a realizarse este sábado 18 de mayo en el estadio Universitario BUAP.
La búsqueda por el boleto de ascenso a la Tercera División Profesional (TDP) tuvo su primer episodio en la Unidad Deportiva Rojo Gómez, en Tulancingo, Hidalgo, donde se enfrentaron el líder del torneo y el sublíder los cuales sumaron más de 78 puntos en la fase regular.
Con los antecedentes tan parejos, el juego de ida pronosticaba un encuentro muy disputado donde el cuadro de Hidalgo buscará sacar ventaja como local, mientras que la jauría universitaria apostaría al orden en todas sus líneas.
En un hecho pocas veces visto en el fútbol mexicano fuera de la pandemia, un partido de gran final se disputó a puerta cerrada luego de que SK Sport fue sancionado por la Comisión Disciplinaria con un partido de veto tras una confrontación en semifinales ante Toros Tlaxco.
Pese a la falta de color por esta situación, el duelo arrancó con mucha intensidad apostándole al choque físico pese al clima desafiante (32 grados), pues los dos conjuntos demostraron desde el minuto uno que se iban a dejar todo por el boleto a la TDP para la próxima temporada.
En los primeros minutos, el conjunto local tuvo las primeras aproximaciones buscando el error de los licántropos, quienes en todo momento no se dejaron sorprender ante la postura ofensiva de los hidalguenses.
Duelo digno de final
Con el paso de los minutos, los universitarios se fueron asentando en la cancha del Rojo Gómez apelando a la estrategia que ha plasmado toda la campaña con un esquema ordenado y apostando al juego ofensivo variado.
Cuando el juego estaba más parejo, Lobos BUAP se puso adelante en el marcador por cortesía de Mario Rojas que al minuto 17 ingresó al área y sin importar la presión de la zaga defensiva, sacó un potente disparo cruzado que reventó las redes del SK Sport.
El tanto le inyectó confianza a los dirigidos por Julio Alcazar que no dejaron de buscar otro gol que les diera ventaja pensando en que todavía quedaba mucho tiempo por delante.
El juego volvió a emparejarse con la disputa de la pelota en la media cancha siendo el conjunto local el que empezaba a dominar el encuentro con ciertos acercamientos que exigieron a los licántropos.
El esfuerzo de los locales terminó por rendir frutos, pues a los 36 minutos, SK Sports consiguió el tanto de la igualada por cortesía de José Alberto Roman que aprovechó el arco a merced tras un balón “picado” de Alexis Rodríguez para poner el marcador 1-1.
En el cierre del primer tiempo siguió teniendo acciones en las bandas y un par aproximaciones, pero nada que pudiera frenar la paridad de las escuadras por lo que llegó el entretiempo.
Nada para nadie
Para el complemento, con un clima un poco más ameno, el juego siguió viéndose parejo apelando al roce físico para buscar sus oportunidades con una postura ofensiva y con el deseo de sacar provecho a las bandas.
Lobos BUAP tuvo algunos momentos con “chispa” en el último tramo de la cancha rival, pero entre la falta de puntería y el orden defensivo de los locales frustraron el anhelado gol de la ventaja.
SK Sport cerró fuerte el encuentro y se quedó cerca de ponerse en ventaja en por lo menos un par de ocasiones; sin embargo, no contó con la precisión de los licántropos para neutralizar todas las oportunidades que generaron.
En el cierre del juego, SK Sport puso irse con la mínima ventaja, no obstante, el disparo de uno de sus atacantes terminó reventando el poste derecho de los universitarios generando alivio entre los jugadores de Lobos BUAP.
Tras seis minutos de compensación, el primer capítulo de la gran final por el boleto a la TDP terminó en igualdad, por lo que todo se definirá este sábado 18 de mayo a las 11:00 horas en el Universitario BUAP.
Cabe destacar que en el duelo definitivo ya no se contempla el gol de visitante y en caso de mantenerse la igualdad en el global, el juego se irá a tiempos extra; de persistir, el título de la Cuarta División se definirá en penales.
A soñar con el ascenso
Por primera vez desde 2017, el Universitario BUAP albergará la definición de un título de fútbol profesional por lo que se espera una buena respuesta de la gente para apoyar a Lobos BUAP. La entrada es libre.