GRADA Futbol

"28" de Octubre seguirá a cargo del Estadio Cuauhtémoc y Hermanos Serdán

Pese a la intención del actual gobierno estatal por buscar remover a la "28 de Octubre" para concesionar el manejo de los estacionamientos de los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán, esto no se logró por "circunstancias legales”. La organización seguirá con el manejo de la zona; al menos hasta diciembre cuando inicie la próxima administración estatal.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 22 JUN 2024 - 0:15

"28" de Octubre seguirá a cargo del Estadio Cuauhtémoc y Hermanos Serdán
Arte: Osvaldo López

El actual gobierno estatal no podrá resolver el manejo de los estacionamientos del Estadio Cuauhtémoc y el Hermanos Serdán, los cuales están bajo el control de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre” (UPVA), pues ante el corto tiempo que le resta a la actual gestión no le será posible avanzar en ello y el caso le corresponderá atenderlo a la administración de Alejandro Armenta, quien tomará posesión en diciembre.   

Javier Aquino, titular de la Secretaría de Gobernación, explicó que la situación trató de resolverse, pero por cuestión del tiempo y algunas circunstancias legales, no pudo prosperar el tema al que todavía hace un año buscaban darle celeridad.

En entrevista con medios locales, el titular de la Segob aseguró que la dependencia siempre buscó una solución, pero hizo hincapié que el corto tiempo que le restaba a la actual administración estatal no favoreció a resolver este caso. 

“De nuestra parte (Segob) ha existido acercamiento con la organización para llevar a cabo el tránsito. Ya no se pudo consolidar la concesión por los tiempos. Es evidente que ahorita no vamos a pensar en una concesión; sin embargo, pensamos que el servicio de acá a que la nueva administración entre sea de la mejor manera posible”.

En ese sentido, aseguró que se mantiene la intención de “pedirle” a la organización UVPA "28 de Octubre", ofrecer un “buen servicio” y expuso que el tema de los estacionamientos no prosperó por circunstancias legales. 

“Hemos hecho hincapié y hemos reiterado muchas veces que la ciudadanía se merece un servicio adecuado y también entendemos que estaba en tránsito la propia concesión del Estadio; hubo circunstancias legales que no propiciaron la consolidación”, expuso.    

Tiempo insuficiente

GRADA informó el 15 de diciembre de 2023 que el gobierno estatal encabezado por Sergio Salomón Céspedes Peregrina trabajaba a “marchas forzadas” para lograr la concesión de los estacionamientos en la colonia Maravillas y con ello, poner fin a decenas de denuncias por parte de aficionados a los deportes ante los abusos que son blanco en cada evento deportivo o musical por parte de militantes de la 28 de Octubre.

En aquel reporte, este diario detalló que el proyecto se encontraba entre los temas prioritarios de la actual administración justamente a un año de finalizar, por lo que la Secretaría de Administración afinaba detalles para afinar la licitación que concesionara los estacionamientos de las casas de la Franja y Pericos de Puebla.

El espacio que actualmente no tiene un dueño legal, pero que desde hace más de 15 años está bajo el control de la “28 de Octubre”, cuenta con más de 2,500 cajones distribuidos entre ambos estacionamientos, hecho que genera caos y diferencias en cada evento deportivo.

En su momento, GRADA entrevistó al representante de la organización, Xihuel Sarabia, quien aseguró que buscaban participar en dicha licitación "donde todos salgan beneficiados", pues informó que 88 familias laboran en dichos inmuebles.

Faltó “aterrizaje” 

En diversas ocasiones, el Gobierno de Puebla informó a través del titular de la Segob que buscaba resolver la situación, pero al tener menos de un año para “maniobrar”, la concesión fue descartada.

En la edición impresa del 28 de febrero pasado, GRADA informó que el secretario de Gobernación, Javier Aquino, descartó este escenario por lo antes señalado. Sin embargo, resaltó en aquella ocasión que se buscaba tener un acuerdo con una empresa “seria y formal” para cumplir con los requisitos.

“Dar una concesión sería ir más allá de nuestro periodo de gobierno. En las próximas semanas se dará a conocer más información. El preacuerdo es con una institución formal, por los tiempos no puede ser una concesión”.

En ese momento, explicó que este acuerdo sería en beneficio de los aficionados al Club Puebla y Pericos para dar garantías de ofrecer un servicio adecuado al momento de pagar un boleto de estacionamiento.

Tiempo después, a finales de abril, el gobernador Sergio Salomón aseguró que después de la Feria de Puebla 2024, se trabajaría con celeridad el tema, pues dijo esto tendría que estar listo antes del arranque de la siguiente temporada del Club Puebla (es decir, el próximo 5 de julio).  

Desde ese momento hasta las últimas declaraciones por parte del actual titular de Segob estatal con una diferencia de dos meses, es un hecho que la situación de los estacionamientos del Cuauhtémoc y Hermanos Serdán será atendida por la próxima administración estatal, la cual iniciará en diciembre.

Problema latente

A lo largo de los años, aficionados del fútbol y béisbol de la entidad han emitido sus quejas a través de las redes sociales ante los manejos y actitudes de algunos miembros de la “28 de Octubre” que van desde cobros excesivos por el uso del estacionamiento hasta agresiones físicas.

El pasado 29 de enero, GRADA reveló el caso de una aficionada que denunció esta situación tras un juego del Club Puebla, en el que ella y un familiar sufrieron lesiones tras una riña dentro del estacionamiento.

Esta situación generó que varios aficionados denunciaran en este tipo de actitudes hostiles donde, si no se cumplen con lo que piden, se tornan agresivos resultando en daños materiales o hasta lesiones físicas para los aficionados.

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.