GRADA Futbol

"28 de Octubre" golpea a aficionados en Estadio Cuauhtémoc

En entrevista con GRADA, la aficionada Teresa Flores denunció los abusos y violencia que sufrió junto a su familia por parte de la organización "28 de Octubre", la cual tiene el manejo de los estacionamientos del inmueble dos veces mundialista, así como del Estadio Hermanos Serdán desde el sexenio de Mario Marín Torres.

Alan
Alan Núñez

Actualizado: 29 ENE 2024 - 2:22

Al término del empate (1-1) entre el Club Puebla y Toluca correspondiente a la Jornada 3 del Clausura 2024, se volvió a vivir una noche de violencia a las afueras del Estadio Cuauhtémoc.

Tras compartir la amarga experiencia en su cuenta de la red social X, la aficionada al equipo enfranjado Teresa Flores, en entrevista con GRADA, denunció los abusos y violencia que sufrió su familia por parte de la organización "Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UVPA) 28 de Octubre", la cual tiene el manejo de los estacionamientos del inmueble dos veces mundialista, así como del Estadio Hermanos Serdán desde el sexenio de Mario Marín Torres.

El testimonio de Teresa Flores

Teresa Flores, aficionada del Club Puebla, quien se dio cita junto a su familia para el partido entre la Franja y Toluca, relató a detalle los hechos suscitados la tarde noche de este viernes en las inmediaciones del estadio Cuauhtémoc, los cuales derivaron en una agresión hacia ella y su familia: 

“La foto de que aparece temprano, la tomé cuarto para las 5 (16:45 horas), aproximadamente que llegamos al estadio, porque estaban jugando, comiendo y bebiendo unos ‘azulitos’ y cervezas. Entonces, estaban tomando desde esa hora y por eso fue que le tomé la foto. Además de que portan un uniforme, entre comillas, de apoyo a estadios. Me parece muy fuera de lugar que ya estén uniformados y no te den ticket y todo eso. Precisamente tomé la foto para tener evidencia de que estaban tomando, de que se reúnen en bola”, dijo. 

“Después, al querer salir cuando finaliza el partido, (elementos de la 28 de Octubre) estacionaron carros enfrente de otros carros que no permitían la salida. Mi papá se acerca y les dice, ‘oye, por favor, pues muevan sus carros, porque yo ya quiero salir’. Y nos ponemos en la salida, precisamente para hacer más rápido el movimiento, la salida. Y prepotente uno le grita y le dice, ‘espérate, ahorita, ya te oí’. Y no sé qué estaba tomando, pero tenía un vaso. Entonces yo le digo, ‘ya métete, ahorita nos vamos’. Ahí dijeron, ‘sí, ahorita nos quitamos’, pero se tardaron demasiado. Mi papá bajó y les vuelve a repetir, ‘oye, por favor ya arrímate; ya me quiero ir a mi casa’...  ‘No, que te esperes’, que no sé qué… Se acerca a ellos y les dice, ‘oye, pues muévete, o sea ya me quiero ir, ya me están esperando’, y en eso se reúnen todos en bola y es cuando empiezo a grabar. Yo ya estaba en mi carro; empiezo a grabar y se ve claramente cómo le pegan por atrás y lo tiran”. 

“Yo inmediatamente me bajo del carro… Mi hermano ya estaba abajo y pues yo creo que la reacción es, pues si le pegan a tu papá o a tu familia, pues es empujar a los demás, ¿no? Le soltaron una patada en el piso a mi papá, a mi hermano le pegaron en la ceja y a mí también me soltaron un golpe en la cara, en el cachete. Entonces, empiezo a gritar ‘¡Ayuda, ayuda, ayuda!’, y es cuando entra la policía y los calma, entre comillas. Pero pues ya nos habían pegado, ¿no? 

“Creo que la policía, pues, ya sabe cómo son ellos, porque hasta les dijo como de, ‘pues ya tranquilos, ya saben, o sea, ya saben que tienen que estar tranquilos’; como diciendo, ‘pues sí, aquí los dejamos estar, estense quietos, ¿no?”.

Incrementan las agresiones

Tras la intervención de las autoridades, Teresa relata que ahora las agresiones vinieron de otras personas; en específico, de mujeres, quienes incrementaron el tono violento contra ella y su familia:

“De repente unas mujeres empiezan a decir a los policías que nosotros los estábamos amenazando, amedrentando, insultando y casi casi golpeándolos. Y es cuando yo les digo, ‘no es cierto, no sean mentirosos’. Obviamente, pues también con un poco de groserías y les dije, ‘yo los tengo grabados. Aquí está la evidencia, aquí está. Yo los grabé y ustedes agredieron primero’. Eso los puso aún peor, los detonó que les dijera que los estábamos grabando, que ya lo tenía yo grabado”. 

“Me empieza a insultar un señor y me dice, ‘Borra ese pinche video, porque si no te voy a dar en la madre. Borra el video, borra el video, borra el video’. Y le dije, ‘no voy a borrar ni madres’. Perdón, pero así fue”.

Posteriormente, tras demostrar a las autoridades el inicio del conflicto, los agresores incrementaron el tono violento contra los aficionados, a pesar de la presencia de policías que se encontraban por la zona, pero que decidieron no intervenir: 

“Le enseñé a la policía el video, que ellos habían agredido y todo. Y llega otra persona, una mujer, y me arrebata mi celular. Entonces empiezo a gritar, ‘hey, me robó mi celular, me robó mi celular, me lo quitó, me lo quitó’. Entonces se va corriendo, se va, empieza a alejarse y le digo al policía, ‘me robó mi celular, me robó mi celular’, y voltea y me dice, ‘borras el pinche video o aquí te doy en tu madre. Borra el video, borra el video, borra el video, que borres el video’. 

“Entonces todos empezaron a decir que borrara el video, si no, no sabíamos cómo nos iba a ir. Afortunadamente, mi hermano se lo pudo arrebatar. Y los policías nos dijeron, ‘no, pues es que nosotros no podemos hacer nada porque este es un espacio privado y pues ya nos estamos metiendo, no están en la vía pública, nosotros no podemos detener a nadie. Nos metimos porque empezamos a hablar gritos…’, que no sé qué. Mejor, lo que les recomendamos es que se suban a su carro y pues ya se vayan a su casa”.

“Y pues la verdad, entre todo y toda la bola que salió, pues nos subimos al carro. Los policías, como que nos hicieron una valla y nos dejaron salir. Y pues sí, es muy, muy, muy, muy, muy frustrante que se apoderen así del estacionamiento”, agregó Teresa en su testimonio. 

“Afortunadamente, pues nada más fueron unos golpes, pero no fue más allá de ir al hospital o de ir más lesionados. Pero pues sí, yo la verdad dije, ‘lo voy a subir’, porque da mucha impotencia, mucho coraje que sigan secuestrando el estadio, porque no es la primera vez que nos pasa. Nos ha pasado del lado de plateas, del lado de la otra cabecera y de Cabecera Norte. Y pues es lo mismo. Solamente les cambiaron su uniforme, sus sudaderas y ya, pero siguen en lo mismo”, concluyó.

Proyecto de gobierno, en proceso

El pasado diciembre, GRADA informó que, de acuerdo a fuentes cercanas al primer círculo del gobierno estatal, se estaba preparando un proyecto para emitir en 2024 la licitación que concesionaría a una empresa privada los estacionamientos de las casas de la Franja y Pericos de Puebla.

Sin embargo, la agrupación "28 de Octubre" aseguró que buscaría participar en dicho proceso de licitación.

Sobre el autor

Alan Núñez
Alan Núñez

Director General de GRADA y Director Adjunto de Intolerancia Media Group. Más de 10 años de experiencia dirigiendo medios de comunicación, con coberturas internacionales de Copa América, Copa Confederaciones y Copa Mundial de la FIFA. Medallista centroamericano y Premio Estatal del Deporte.