GRADA Futbol

"Club Puebla mintió": Lucía Yáñez sobre su caso de acoso

A través de un comunicado, la exjugadora del Club Puebla Femenil detalló lo sucedido durante casi nueve meses desmintiendo el comunicado publicado por la Franja anoche.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 4 OCT 2024 - 17:06

"Club Puebla mintió": Lucía Yáñez sobre su caso de acoso
Arte: GRADA

En las últimas horas, el nombre de Lucía Yáñez ha estado en boca de medios de comunicación locales y nacionales luego de que GRADA y W Deportes destaparan el caso de acoso del que fue víctima desde hace meses.

Tras la inmensa presión mediática, el Club Puebla Femenil emitió un comunicado en el que aseguró haber acompañado a la jugadora en todo momento y negó tajantemente las presuntas omisiones que acusaron en su momento.

Ante lo sucedido, la jugadora de 22 años oriunda de Los Ángeles, California, rompió el silencio y emitió un comunicado en sus redes sociales desmintiendo los diversos puntos que la Franja dio a conocer la noche del pasado 3 de octubre.

En dicho texto, la exjugadora de las Camoteras agradeció a todos los medios de comunicación y periodistas por la difusión de su caso y a la sociedad por sus muestras de solidaridad ante el caso que padeció este año.

Posicionamiento de la jugadora | Foto: @lucia.yanez.02

"Puebla Femenil mintió"

Tras agradecer a la Franja por abrirle las puertas al fútbol profesional, Lucía Yáñez acusó a su exequipo de mentir en ciertos puntos y para ello ofreció varios puntos para exhibir su caso y que este no se repita en el balón rosa nacional. 

“Quiero comenzar agradeciendo al Club Puebla por abrirme las puertas de la Liga MX el pasado enero. Sin embargo, tras el comunicado del equipo publicado anoche, me veo obligada a decir que el club mintió”.

En su texto, la defensora central aseguró que su salida de la Franja no fue de mutuo acuerdo como emitió el Club Puebla, sino por ser blanco de  acoso, hostigamiento, bullying y difamaciones en redes sociales. 

“Mi caso lo hice del conocimiento a la directora técnica y directiva buscando su apoyo, del cual solo encontré un apoyo verbal diciéndome que "contaba con ellos".

En ese sentido, aseguró que la Franja trabajó en redes sociales para bloquear a los perfiles que la hostigaban y a los perfiles que se hacían pasar por ella hablando mal de la afición poblana, pero esta sólo fue temporal, pues el acoso persistió.

La punta del iceberg

Lucía Yáñez contó lo que GRADA exhibió en julio pasado tras el juego ante Rayadas donde se lanzaron volantes difamatorios. Aseguró que el Club Puebla le dio largas y jamás le mostró las cámaras de seguridad del estadio. Incluso, le dio "dos días libres para que 'aclarara mi mente'”.

Volantes lanzados en la Jornada 1 del Apertura 2024 | Foto: GRADA

Además de esta “solución”, la jugadora acusó a la directiva del Club Puebla de “protegerla” pidiendo la eliminación de sus redes sociales. Posteriormente, dejó de ser convocada por Guillermo Cosío.

“La directiva me pidió que cerrara mis redes sociales un tiempo hasta que esto pasara, al igual que le dijera a mi familia que ya no comentaran nada en la fanpage del club. Dejaron de convocarme a los partidos argumentando que esa era “la mejor forma de protegerme” y así no se agravaba el problema”.

El acoso no paró ahí, pues Lucía Yáñez agregó que las ventanas de la que era mi casa fueron atacadas con piedras. Al pedir apoyo con la directiva, acusó ir sola a denunciar ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

La exjugadora de la Franja agradeció el apoyo de dos aficionados que incluso la acompañaron a realizar la denuncia correspondiente, pero lamentó que la FGE le dijo que su caso no podía proceder pese a tener pruebas y testigos.

La salida no fue por “motivos personales”

Sobre su salida del club, reiteró que esta no fue por “motivos personales como dijo el club”, sino por exponer su estado de vulnerabilidad ante la falta de apoyo, por lo que ofrecieron darla de baja sin pagarle los dos meses de sueldo que le restaban.

En ese sentido, solicitó a la presidenta de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez, poder tener una audiencia personal con el fin de que su caso sea escuchado y evitar futuros casos en el fútbol rosa nacional

Finalmente, se dijo preocupada por alzar la voz y que eso le genere represalias en la Liga MX Femenil, pero reiteró su deseo por evitar futuros casos de acoso en el balompié nacional.

“Por último, espero de todo corazón que haber levantado la voz no me cierre las puertas en el futbol femenil mexicano. Mi sueño desde niña ha sido tener una carrera profesional”.

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.