Jugadores doblan al Club Puebla; les pagan completo
Informe GRADA: debido al escándalo mediático del pasado mayo, la directiva de la Franja cumplió sus obligaciones contractuales con el plantel que culminó el Clausura 2024. Sin embargo, busca tomar represalias contra ciertos trabajadores y jugadores.
Pese a que el Club Puebla se encuentra a menos de dos semanas para que arranque el torneo Apertura 2024, la directiva tiene distintas situaciones extra cancha por resolver.
Por un lado, buscar agotar todas las instancias para encontrarle acomodo a jugadores extranjeros como Gastón Silva y Gabriel Carabajal. Por otro lado, lograr cumplirle a José Manuel "Chepo" de la Torre un armado de plantel que genere condiciones para competir.
Sin embargo, el pronóstico del primer cometido luce complicado puesto que los contratos que en su momento firmó el ex director deportivo Jorge González Núñez, avalados por el exdirector general Ricardo Zayas Gallardo y el actual director administrativo y representante legal Sergio Flores Sandoval, tienen al club con poco margen de maniobra.
A sacar el dinero
Aunado a este incierto escenario, GRADA pudo confirmar que las finanzas del Club Puebla han recibido inesperados golpes, una vez que se vieron obligados a cumplir con sus obligaciones contractuales con el plantel que culminó el Clausura 2024.
Cabe recordar que el pasado 6 de mayo, este periódico reveló que Gabriel Saucedo, director general del club, decidió unilateralmente castigar con la retención ilegal del 45% de los salarios correspondientes a los meses mayo y junio argumentando un "bajo rendimiento".
La decisión tomada por Saucedo Torres de enviar el ilegal esquema de retención vía Whatsapp vulneró lo estipulado en los contratos de los futbolistas, donde se establece que cualquier notificación formal deberá ser realizada a los correos electrónicos o domicilios asentados en cada uno de los contratos.
Presión los obligó a pagar
La ilegalidad en la que cayó el Club Puebla detonó un escándalo con medios deportivos nacionales y generalistas como AS, Récord, W Deportes y SDPNoticias replicando la información al punto de que el periodista David Medrano de TV Azteca confirmó lo publicado por GRADA.
Ante la gran presión mediática y el problema legal que representaba una posible demanda colectiva hacia la institución camotera, desde TV Azteca ordenaron dar marcha atrás a la unilateral decisión de Gabriel Saucedo el mismo día en el que se dio a conocer la situación.
Fuentes cercanas al primer círculo directivo enfranjado confirmaron a GRADA que, debido a que los jugadores están dados de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) bajo el régimen fiscal de Sueldos y Salarios, fue durante la segunda semana de mayo cuando se les emitió el segundo recibo timbrado correspondiente al 45% retenido del mes de abril.
Posteriormente, en la primera quincena de junio, la totalidad del plantel recibió el salario completo perteneciente a mayo en una sola exhibición, como solía realizarse con normalidad antes de la retención.
En contra de su voluntad, la directiva cumplió con el pago para todos los miembros del plantel que participó en el Clausura 2024, incluyendo a aquellos que hoy en día ya no forman parte del club.
Directiva busca represalias
A partir de que se dio a conocer el agravio hacia los jugadores el pasado 6 de mayo, la directiva del Club Puebla encabezada por Gabriel Saucedo, flanqueado por el director deportivo Ángel Luis Catalina y el director administrativo Sergio Flores, no ha cesado en su intento por dar con el origen de la filtración.
Según distintas fuentes, desde entonces el club busca tomar represalias contra ciertos trabajadores y jugadores que imaginan como responsables. No obstante, la falta de pruebas no les ha permitido proceder con su respuesta de castigo.