Era Espigares: amiguismos y fracasos en Fuerzas Básicas del Puebla
En febrero, Albert Espigares llegó al Club Puebla prometiendo reformar las Fuerzas Básicas, pero su gestión ha sido un fracaso alimentada por cuestionables contrataciones de entrenadores. En el Apertura 2024, ninguna categoría se clasificó a Liguilla; la Sub-19, Sub-17 y Sub-15 terminaron en los últimos lugares de la tabla general.
Pese a que se ha cumplido casi un año de la llegada del español Albert Espigares como Director de Fuerzas Básicas del Club Puebla, el presente de las categorías menores enfranjadas no ha mejorado sino todo lo contrario.
Desde su arribo a la escuadra camotera el pasado 28 de febrero con el Clausura 2024 iniciado, los resultados del proyecto deportivo del nacido en Barcelona -quien tomó el lugar de Juan Manuel Vega Francis- reflejan rotundos fracasos con cuestionables proyectos asignados a entrenadores sin experiencia, pero vinculados en el pasado a Espigares López.
En dos semestres, las categorías varoniles Sub-23, Sub-19, Sub 17 y Sub-15 únicamente han accedido a una Liguilla de ocho disponibles.
Invitación de Saucedo
Espigares López arribó a Puebla de manera circunstancial y por petición expresa de Gabriel Saucedo Torres, Director General del Club Puebla, con quien trabajó en su paso por Atlas.
Sin embargo, el hoy mandamás de las categorías inferiores camoteras comenzó su andar en el balompié mexicano en 2010 cuando Santos Laguna lo contrató como Gerente Deportivo y Especialista en Técnica Individual Fútbol, puesto en el que laboró hasta 2014.
Posteriormente, en junio de 2017, la directiva de Atlas lo nombró Director de Fuerzas Básicas hasta que fue cesado del puesto en diciembre de 2023.
De acuerdo a fuentes de Guadalajara consultadas por este GRADA, la paciencia de Orlegi Sports, grupo que compró a Atlas en mayo de 2019, hacia Espigares se terminó debido a la "falta de resultados" así como "conflictos con muchos de los entrenadores" al "no ser abierto a si alguien le refutaba algo".
Negros resultados
El Clausura 2024 fue el primer torneo de Espigares López al mando, aunque fue presentado con el certamen transcurriendo en la Jornada 4. Los resultados positivos únicamente provinieron de la Sub-23, dirigida por Fernando Aristeguieta, que avanzó a la Liguilla cayendo ante Pachuca en Cuartos de Final.
No obstante, GRADA informó que la gestión de Aristeguieta terminó al concluir el torneo por desacuerdos con Espigares, quien pretendía imponer jugadores.
Posteriormente, Espigares tuvo el tiempo suficiente para trabajar y reformar los equipos de trabajo de cara al todavía en juego Apertura 2024, semestre donde el Club Puebla tuvo terribles resultados.
A excepción de la Sub-23 varonil, todas las demás categorías de la Franja terminaron en la parte baja de la tabla general, incluso por debajo de clubes como Querétaro, Necaxa y Mazatlán FC.
Entrenadores cuestionables
De cara al Apertura 2024, la Dirección General del club le dio manga ancha a Espigares para la contratación de nuevos cuerpos técnicos que pudieran homologar en las diversas categorías la visión del nuevo proyecto deportivo.
Con los resultados que dichas contrataciones obtuvieron luego de un semestre de trabajo, las decisiones del español son altamente cuestionables.
En la Sub-23, Gabriel Simón Aguirre dirigió por segunda ocasión a la Sub-23 enfranjada después de haber dirigido a la Sub-14 en el Clausura 2024.
Para la Sub-19 José Alujas Arriaga fue contratado procedente de Atlas, donde entrenaba a la Sub-18 y llevaba más de cuatro años en la institución.
La categoría Sub-17 inició un proceso con José Armando Morales Xicohténcatl, quien nunca había sido Director Técnico ya que por más de 6 años fue Preparador Físico en Atlas e incluso Masajista en sus inicios profesionales.
En la Sub-15 se contrató a Bruno Flores Rodríguez, a quien se le dio su primera oportunidad como Director Técnico luego de ser únicamente Auxiliar Técnico en divisiones inferiores en Atlas.
Rendimiento en el Apertura 2024
Categoría |
Posición Final |
Puntos |
Récord (G-E-P) |
Sub-23 Varonil |
#9 |
27 |
7G - 4E - 6P |
Sub-19 Varonil |
Última |
10 |
2G - 3E - 12P |
Sub-17 Varonil |
Penútima |
14 |
4G - 2E - 10P |
Sub-15 Varonil |
Última |
11 |
3G - 2E - 11P |
Sub-19 Femenil |
#14 |
14 |
2G - 6E - 8P |
Sub-23: el más decente
La Franja de la categoría Sub-23, encabezada por Gabriel Simón Aguirre, registró la mejor participación de todas las versiones del Club Puebla en ambas ramas en el Apertura 2024 al sumar 27 puntos.
La “Mini-Franja” estaba con posibilidades reales de calificar a la Fiesta Grande Sub-23, pero en el último partido de la fase regular cayeron ante Xolos de Tijuana, quedando sin posibilidades a pesar de un récord de 7 victorias, 4 empates y 6 derrotas.
Sub-19: un desastre
En una perspectiva completamente opuesta se ubicó la Franja Sub-19. Fue el peor equipo del torneo al sumar sólo 10 puntos en 17 jornadas, lejos incluso del penúltimo lugar (FC Juárez: 14 unidades).
Los dirigidos por José Alujas Arriagas tuvieron un semestre para el olvido. Registraron dos triunfos, tres empates y nueve derrotas sumando 9 puntos y un punto extra. Por si eso no fuera suficiente, el Club Puebla fue el cuadro más goleado del Apertura 2024 con 41 tantos en contra.
Otro resultado decepcionante en la categoría fue su fugaz participación en la Copa Promesas 2024 donde no pudo avanzar de la fase de grupos al caer ante equipos de Tercera División Profesional (TDP).
Sub-17: triste campeonato
La categoría Sub-17, que hace cuatro años logró el que es hasta hoy el último título oficial del Club Puebla en cualquier nivel, vive horas muy complicadas. En este Apertura 2024 terminó en penúltimo lugar con apenas 14 unidades.
Los camoteros dirigidos por José Morales Xicohténcatl no pudieron siquiera ponerse en la parte media de la tabla general y evitaron el bochorno de ser sotaneros porque su “hermano” el Mazatlán FC tuvo un desempeño todavía peor.
Con cuatro victorias, dos empates y 10 derrotas, la Franja Sub-17 se relegó en la parte baja de la clasificación demostrando que el trabajo en dicha área tiene áreas de oportunidad en el corto plazo.
Sub-15: peores del torneo
La categoría Sub-15 también tuvo un triste semestre ya que los pupilos de Bruno Flores Rodríguez siguieron con la “inercia” de estar en el fondo de la tabla.
Los pequeños camoteros terminaron en el último lugar de la clasificación sumando apenas 11 puntos en 18 fechas producto de tres triunfos, dos empates y 11 derrotas, cifras más que preocupantes en el proceso formativo.
Femenil, en las mismas
Además de que el Puebla Femenil firmó el peor torneo de su historia en este Apertura 2024, la categoría Sub-19 se ubicó en el sitio #14 con 14 puntos.
Las dirigidas por la exjugadora Mirelle Arciniega Sevenello tuvieron un semestre muy desafiante en el que sólo ganaron dos partidos de 16 disputados.