Saca PDLA FC agallas; se trae ventaja de Tapachula
El equipo poblano visitó la cancha del Estadio Olímpico de Tapachula mostrando ideas, garra, carácter y deseos de ganar el juego de ida de los dieciseisavos de final de la Liguilla TDP. El partido de vuelta será este sábado 3 de mayo a las 15:00 horas en el Santa Isabel Cholula.

Puebla de los Ángeles Fútbol Club (PDLA FC) culminó el primer episodio de una serie emocionante teniendo una ventaja mínima, pero al final ventaja tras derrotar 3-2 a Tapachula FC en el juego de ida de los dieciseisavos de final de la Tercera División Profesional (TDP).
Desde el Estadio Olímpico de Tapachula enclavado en el corazón del sureste mexicano, el conjunto poblano visitó la casa de los sureños con el objetivo de sacar una buena renta de cara al partido de vuelta que será el sábado 3 de mayo.
Arranque trepidante
El arranque del partido fue más que espectacular, pues el cuadro de la Angelópolis no escatimó esfuerzos y de inmediato le dio resultados la postura ofensiva, pues al minuto de juego tuvo penal a favor tras una falta muy burda del defensa local Damián Espinoza dentro del área chica.
Moisés Díaz tomó el esférico y como dictan los cánones: fuerte, raso y al centro marcó el 1-0 al minuto 2’ para darle la ventaja a PDLA FC, siendo esta la primera señal de lo que iba a ser un duelo bastante electrizante y digno de la Fiesta Grande en TDP.
La alegría de los visitantes duró muy poco, pues al minuto 5’ llegaba el karma de la misma manera con un penal a favor de Tapachula el cual fue cobrado por su delantero Brayan Céspedes, quien había fallado en el tiro, pero el rebote le favoreció aprovechando su flexibilidad para anotar el 1-1 al 6’.
Fortuna “celestial”
Con unos minutos iniciales plagados de intensidad, siguió el partido demostrando lo que significa estar en la Fiesta Grande y las cosas iban a ponerse color de hormiga instantes después, gracias a un autogol de Carlos Becerra, quien fildeó mal la pelota en un tiro de esquina y la metió en su propio arco dándole la ventaja 1-2 a PDLA FC al minuto 13.
El segundo tanto generó mucho nerviosismo de los locales, quienes tardaron en reponerse del sorpresivo inicio, cosa que trató de sacarle provecho el conjunto poblano que buscó hacer daño en el juego aéreo sin éxito alguno.
Tras unos minutos de paridad, Tapachula FC tuvo una jugada clara al 22’ que no pudo capitalizar con un centro al corazón del arco visitante que no fue bien definido pasando el balón por un lado y desaprovechando una de las ocasiones más claras del juego.
Juego de Liguilla
En el desarrollo del juego, los dirigidos por Sergio Sandoval se mostraron concentrados, confiados y con ganas de extender el marcador mientras que Tapachula FC quiso sorprender con un par de contragolpes dejando un partido sin descanso donde los espectadores salían ganando con la espectacularidad de los dos conjuntos.
Tras media hora de partido a un alto nivel, el juego cayó en un bache de actividad por lo reñido del encuentro destacando que no había patadas ni faltas mal intencionadas, sino competencia física en su estado más pulcro, digno de la TDP y que no estará mal que se imitara en las categorías superiores.
En la recta final del primer tiempo, PDLA FC tomaba el control de las acciones buscando hacer daño ante unos chiapanecos ordenados en todas sus líneas generando una lucha por el control del esférico en la media cancha dejando pocas emociones en los arcos.
Ante la presión de los chiapanecos, los poblanos comenzaron a aplicar la “vieja confiable” que fueron las faltas tácticas que llevaron a tener varios cartones amarillos, situación que no causó otro cambio en el marcador dejando la ventaja mínima para el conjunto angelopolitano.
Ofensivas sin cesar
En el arranque del segundo tiempo, PDLA FC volvió a repetir la dosis de alta presión e intensidad marcando el 3-1 al minuto 47’ con una soberbia definición de Christian Mendoza, quien aprovechó el espacio fuera del área con un balón bombeado que dejó sin chances al arquero local.
No obstante, Tapachula FC volvió a dar señales de vida casi de inmediato porque al minuto 52’ recortó distancias poniendo el 2-3 con una serie de rebotes en el área que fueron aprovechados por Fabián Villalobos que metió el balón apenitas rebasando la línea de meta, añadiendo más drama a un partido muy emocionante.
Cuando el juego estaba subiendo de nivel, Néstor Gutiérrez de Tapachula FC se fue expulsado al minuto 57 por una fuerte entrada que vio muy cerca el árbitro central y con ello, dándole una ventaja numérica a los poblanos.
Al 67’, PDLA FC se quedó cerca de hacer el cuarto gol en una descolgada ofensiva, pero el arquero local sacó el esférico con una enorme atajada para mantener la diferencia mínima en un partido que se había dinamitado por las razones menos pensadas.
La diferencia numérica seguía siendo en favor de los poblanos que le apostaban a la jugada táctica, no obstante, la pólvora estaba mojada en el arco chiapaneco, pues el esférico se negaba a entrar a pesar de los intentos lo que empezó a causar cierta desesperación con muchos pelotazos sin sentido al arco local.
Cierre emocionante
Con el desarrollo de los minutos, el cuadro visitante seguía mostrando cierto dominio por la pelota, no obstante, la ansiedad invadía a cada uno de los futbolistas poblanos que seguían tratando de extender la ventaja pensando en la vuelta en casa con un escenario más favorable.
En la recta final del partido, las cosas se pusieron al rojo vivo, pues el central de PDLA FC Christopher Martínez se fue expulsado al minuto 83’ tras recibir doble amonestación dejando el juego 10 vs. 10, lo que dejó todavía más parejo el juego con otra dosis de drama.
La roja de los poblanos acabó siendo favorable en la balanza anímica de los chiapanecos que se fueron con todo tratando de apostar en el balón detenido sin tener mucho éxito mientras que los azules soportaron la presión de buena manera tratando de defender su ventaja mínima en el global.
Tapachula FC se quedó cerca de conseguir el empate en tiempo de compensación con el zapatazo de Gael Victorio que pasó por un lado del arco dejando a más de un poblano con la respiración agitada. Posterior a esa jugada, ambos equipos se dejaron todo en el agregado dejando todo por definirse el fin de semana.
El juego de vuelta se llevará a cabo el próximo sábado 3 de mayo en punto de las 15:00 horas en la cancha de Santa Isabel Cholula. Cabe destacar que en TDP no hay gol de visitante, por lo que en caso de persistir el empate en el global, el boleto a octavos de final se definirá en tanda de penales.