Puebla deja ir a Budib y Villa; Pachuca y América aprovechan
Informe GRADA: la directiva del Club Puebla dejó ir a los juveniles Sub-23 Pedro Budib y Patrick Villa de forma definitiva luego de que Pachuca y América apostara de lleno en la proyección de ambos defensas.
El Club Puebla decidió desprenderse de dos de sus promesas formadas en las entrañas de sus Fuerzas Básicas. De acuerdo a información recabada por GRADA, Pedro Budib Peniche y Patrick Villa Urban, pilares de la categoría Sub-23 enfranjada, continuarán sus carreras profesionales fuera de la institución camotera de manera definitiva.
Fuentes al interior del primer círculo enfranjado confirmaron a este periódico la partida de Budib Peniche a los Tuzos de Pachuca mientras que Villa Urban se unirá a las filas de las Águilas del Club América, en una decisión que evidencia la falta de proyección y confianza del Puebla hacia sus propios talentos.
Aunque el club conservará un pequeño porcentaje de sus derechos formativos, la mayor parte de los derechos pertenecen ahora a sus nuevos equipos, quienes han apostado claramente por ellos, algo que la actual directiva de la Franja prefirió no hacer a pesar de haberlos formado a lo largo de todo su proceso juvenil.
Sin proyección ni oportunidades reales
La salida de Budib y Villa subraya una problemática recurrente en el Club Puebla: la escasa proyección de los jugadores formados en casa dentro del primer equipo.
A pesar de completar exitosamente su proceso en Fuerzas Básicas llegando a conseguir el único título de divisiones inferiores en la historia del club (Sub-17 en el torneo Guardianes 2020), ninguno de los dos defensores recibió oportunidades reales para consolidarse en la Liga MX, ni una proyección seria en el actual proyecto encabezado por Pablo Guede.
Mientras la dirección deportiva de la Franja liderada por Ángel Luis Catalina no priorizó el proyecto profesional de estos dos juveniles, el Club América, actual tricampeón del futbol mexicano, y Pachuca, exportador de talento juvenil nacional, han decidido apostar de lleno por su potencial.
Apuestas ajenas a la cantera
El hecho de que tanto Budib como Villa se marchen de forma definitiva y sin una participación relevante en el primer equipo genera grandes cuestionamientos sobre la inoperante política deportiva del club en Fuerzas Básicas, las cuales son dirigidas por Albert Espigares.
En un momento donde la estabilidad y la identidad a través de la cantera pueden marcar la diferencia, la decisión de prescindir de dos promesas sin probarlas completamente refuerza la percepción de que el Puebla sigue apostando más por elementos traídos de otros estados que por sus propios talentos.
Por ahora, tanto Villa como Budib buscarán consolidar sus carreras en clubes con estructuras reconocidas por la formación y proyección de jóvenes.
Pedro Budib en números
Originario de Puebla capital, Pedro Budib Peniche debutó con la playera franjiazul en agosto de 2018 con 14 años en la categoría Sub-15. A partir de ahí, se afianzó en la zaga enfranjada a lo largo de distintos semestres y categorías.
Capitán de la Sub-23 con 20 años, regresó de una lesión a inicios del pasado Apertura 2024, lo que le permitió disputar 10 partidos.
Anteriormente, en junio de 2023, Budib fue cedido al Club León por un año, a petición expresa del entonces entrenador Nicolás Larcamón, quien ya lo había dirigido en Puebla y reconoció su potencial. A su vuelta, no recibió oportunidad de debutar y ahora el Grupo Pachuca ha decidido apostar por él, adquiriendo la mayoría de sus derechos.
Patrick Villa en números
Nacido en Ciudad de México, Patrick Villa Urban, de 21 años, se desempeña como defensa central. Arribó a la Franja con apenas 14 años en julio de 2018 para comenzar su proceso formativo en la Sub-15.
Debutó en la Primera División en febrero de 2023 y, durante el reciente Apertura 2024, participó en 16 partidos con la Sub-23 anotando un gol.
Su calidad llamó la atención del Club América, que ha decidido incorporarlo a sus filas, confiando en su potencial para fortalecer su línea defensiva.