Club Puebla suma primeros minutos de menor en Clausura 2025
El debut de Pablo Guede con el Club Puebla significó actividad de los jóvenes en el cuadro camotero que buscarán ayudar a la Franja a sumar 1 mil minutos. De no hacerlo perderán tres puntos en la mesa al final de la fase regular.
El empate entre el Club Puebla y los Rayados de Monterrey no sólo generó alegría en el interior de los camoteros por el punto conseguido sino también porque empezaron a sumar en la regla de menores en el Clausura 2025.
Cabe recordar que la Liga MX implementó desde el Apertura 2024 el regreso de ese lineamiento en el que los 18 clubes de la Primera División deben sumar por lo menos 1 mil minutos en la fase regular como parte de la estrategia de impulsar nuevos talentos en el fútbol mexicano.
Por ello, Pablo Guede empezó a echar mano de sus elementos más jóvenes en el “Gigante de Acero” consiguiendo los primeros 83 minutos de la regla la cual podrán culminar en la jornada 17 esperando que a esas alturas la Franja ya haya conseguido estos 1 mil minutos como mínimo.
Impulsando talento juvenil
De acuerdo con la Liga MX, los minutos de menor consisten en que los equipos alineen o coloquen en el terreno de juego a futbolistas de cinco categorías entre 2001 y 2005; dependiendo a la generación que pertenezcan variarán el valor de estos teniendo como límite 225 minutos por juego.
Por ejemplo, aquellos que son generación 2001 sólo suman el 20% de los minutos que generen, caso contrario a los de 2005 que registrarán el 100% del tiempo que se encuentren en el terreno de juego.
En caso de no cumplir con dicho lineamiento después de culminar la temporada regular, es decir, a mediados de abril, el equipo será sancionado con la reducción de tres puntos que afectarán directamente en el cociente, rubro que la Franja busca evadir este semestre.
En lo que fue el debut del Club Puebla en el Torneo Clausura 2025 ante los Rayados de Monterrey, los camoteros sumaron unidades en este rubro gracias a la participación de los futbolistas Raúl Castillo, Jesús Rivas, Christian Mares, Ángel Robles y José Rodrigo Pachuca.
Distribución de menores
Los dirigidos por Pablo Guede visitaron la cancha de Guadalupe, Nuevo León con disputaron con jugadores menores de 23 años: Raúl Castillo y Ángel Robres de la categoría 2001, Jesús Rivas de la generación 2002, Christian Mares de la categoría 2005 y el talentoso juvenil José Rodrigo Pachuca de la generación 2005.
En el caso de Castillo y Robles, por tratarse de jugadores jóvenes en el límite de edad permitido para sumar minutos (Sub-23), le dieron a la Franja 6.6 y 11.4 minutos, respectivamente.
Además de ellos, la participación de Jesús Rivas impulsó al Club Puebla con sus 36 minutos, así como Christian Mares con 26.4 minutos. Finalmente, el defensor central Pachuca entró en tiempo de compensación, pero con todo y eso sumó tres minutos a la causa.
La Franja aún tiene jóvenes que también pueden aportar a la causa como Samuel González (2003), Diego Ayala (2003), Dylan Torres (2004), Daniel Hernández (2002) y Tristhan Jaimes (2003).
Para este semestre, el Club Puebla se desprendió de elementos como Pedro Budib (2004) y Patrick Villa (2003), este último llegó al Tricampeón de Liga MX, Club América donde debutó en la jornada 1 en el triunfo 1-0 ante Gallos Blancos del Querétaro.
Minutos sumados en Jornada 1
-
Jesús Rivas: 36
-
Christian Mares: 26.4
-
Ángel Robles: 11.4
-
Raúl Castillo: 6.6
-
José Rodrigo Pachuca: 3
Total: 83.4 minutos / Restan 916.6