Enfranjado Mateo González, sexto más joven en debutar en Liga MX
En la derrota 1-0 ante León, el juvenil camotero con dorsal 356 tuvo sus primeros minutos en el máximo circuito a los 16 años, dos meses y 19 días convirtiéndose en el sexto jugador más joven en debutar dentro de la Liga MX.

El tiempo pasa volando y después de un primer intento sin éxito, al fin llegó el momento más esperado del juvenil del Club Puebla Mateo González, pues a sus escasos 16 años de edad ya tuvo su debut en la Liga MX en la derrota 1-0 ante León en la Jornada 15 del Torneo Clausura 2025.
GRADA informó hace unos días en sus planas sobre la posibilidad de que el delantero originario de Veracruz vería sus primeros minutos en el máximo circuito ante los Tigres de Nuevo Léon, pero el escenario no había sido favorecedor, por lo que el director técnico Pablo Guede optó por echarlo al ruedo en el Nou Camp de Guanajuato.
La emoción era inevitable para el dorsal 356, a tan sólo instantes de dejar de vivir las emociones en la banca para calentar y posteriormente, vivir el momento que todo juvenil sueña desde que empieza a tomarse el fútbol en serio.
Momento para la posteridad
Fue al minuto 73 que el timonel de La Franja determinó hacer cambios siendo uno de ellos, el de Mateo González, quien sustituyó a Bryan Angulo, uno de los referentes del cuadro poblano para jugar 18 minutos, cumplir uno de sus máximos sueños y dejar una marca que difícilmente se igualará en la Angelópolis.
Con 16 años, dos meses y 19 días, Mateo González se convirtió en el segundo jugador más joven en debutar con la playera del Club Puebla después de Emiliano García Escudero (15 años, 11 meses y 27 días) y además, se ubicó como el sexto más “pequeño” en hacerlo dentro de la Primera División.
Las actuaciones del joven artillero en la categoría Sub-15 donde ha marcado tres goles en este semestre, así como su actividad en la Sub-17 y Sub-19 lo hicieron ganarse un espacio con el primer equipo donde este fin de semana redondeó un proceso que está lejos de terminar.
Tras vivir unos momentos con sensaciones encontradas, el partido finalizó en favor de La Fiera con el gol del legendario Andrés Guardado, no obstante, el recuerdo del jugador poblano en su debut será un recuerdo que siempre llevará en la memoria más allá del resultado. Cabe destacar que Denilson Paz, de 19 años de edad también tuvo sus primeros minutos como profesional.
Como dato curioso, en esa misma cancha Ricardo Antonio La Volpe debutó a Diego Lainez en el Clausura 2017 a los 16 años y ocho meses, convirtiéndose en el tercer jugador más joven en la historia del Club América.
Cambio de aires
Tras su debut en el máximo circuito, el delantero camotero se unirá a la Selección Mexicana Sub-16 para participar en el Torneo Montaigu de Francia compartiendo sector ante Inglaterra, Japón y Portugal.
Se espera que el juvenil camotero tenga acción con el Tricolor a partir del 16 de abril ya sea en uno o los tres encuentros de la fase de grupos pronosticando que el combinado azteca llegue lejos en el campeonato.
Este certamen de talla internacional sirve como un evento de fogueo entre selecciones menores y clubes donde México alguna vez ya conquistó el título en el ya lejano 1988, irónicamente en el año donde se destapó el caso de los “Cachirules”, jugadores que participaron en el Preolímpico de Seúl superando el límite de edad con documentos falsos.
Para los libros
Mateo González se convirtió en el primer jugador de la categoría 2009 (16 años) en sumar minutos dentro de la Liga MX.