Experiencia y confianza: el cuerpo técnico de Guede en Puebla
GUÍA GRADA CLAUSURA 2025 | Pablo Guede encabeza su proyecto deportivo con el respaldo de hombres de toda su confianza como lo son Germán Lanaro, Efraín Velarde, Gonzalo Borean y José Antonio de la Torre Caparrós.
Con Pablo Guede arribó a la Angelópolis su cuerpo técnico de confianza, del cual se conforma de gente de su plena confianza y que lo ha acompañado en los últimos proyectos como Málaga en la Segunda División de España y Argentinos Juniors de la Liga Profesional de Fútbol de Argentina.
Germán Lanaro (Auxiliar técnico)
El hombre más fuerte de Pablo Guede. El auxiliar técnico principal es considerado uno de los jugadores más emblemáticos de los últimos años en la Universidad Católica de Chile al haber conseguido múltiples títulos conseguidos entre 2016 y 2019.
El exdefensor central naturalizado chileno se retiró a finales de 2022 donde comenzó a estudiar la carrera para ser director técnico buscando una oportunidad en el fútbol de Sudamérica.
Desde agosto de 2023, el exjugador de Los Cruzados se integró al cuerpo técnico de Pablo Guede para dirigir al cuadro de Argentinos Juniors entre 2023 y 2024, proyecto que terminó a mediados del año pasado debido a los malos resultados.
Con su amplio recorrido dentro del fútbol sudamericano, Germán Lanaro es la mano derecha en el banquillo.
Efraín Velarde (Auxiliar técnico)
El exjugador de los Pumas UNAM se convirtió en la última incorporación del cuerpo técnico enfranjado, quien vivirá su primera experiencia dentro de los banquillos de la Liga MX a partir de este semestre.
En su última etapa como jugador de Primera División, el lateral izquierdo coincidió con Pablo Guede en Monarcas Morelia donde alcanzaron la semifinal en el Apertura 2019.
Gonzalo Borean (Preparador Físico)
El preparador físico oriundo de Argentina ha sido uno de los elementos más importantes en el cuerpo técnico del sudamericano ya que le ha acompañado en la mayoría de sus proyectos: San Lorenzo, Colo-Colo, Monarcas Morelia, Xolos, Necaxa y ahora la Franja.
Con una trayectoría en la que cuenta con más de 10 años de experiencia en el fútbol argentino destacando una etapa importante en el San Lorenzo de Almagro, Gonzalo Borean se ha encargado de salvaguardar el rendimiento físico de los futbolistas dirigidos por Pablo Guede.
Ha estado presente en los cuatro proyectos del argentino en la Liga MX con los tres clubes antes mencionados siendo un elemento importante para evitar lesiones en la plantilla.
José Antonio de la Torre Caparrós (Videoanalista)
Sin tantos reflectores, “Capa”, como es conocido, ha cobrado relevancia en el esquema de Pablo Guede fungiendo como el videoanalista.
El exjugador español dos veces campeón en la Segunda División de España entre 2003 y 2010, cuenta con un importante recorrido en este rubro siendo su punto más alto el Málaga donde coincidió con el argentino en 2022.
La mancuerna formó parte del llamado “Milagro de Guede” en la salvación del conjunto español, pues estaba cerca de irse a Tercera División, pero una racha positiva en la recta final los mantuvo en el circuito de plata.
Desde entonces, el ibérico ha sido el miembro de los análisis videográficos.
Arturo Alcalde (Médico)
Sin muchos reflectores pero con amplia experiencia en Liga MX y Liga de Expansión, el especialista en Medicina del Deporte de 35 años de edad se mantiene dentro del organigrama del Club Puebla siendo un elemento destacado en los últimos torneos.
En sus primeros años se desempeñó como jefe de servicios médicos de programas de Fútbol Americano en la Universidad Anáhuac Norte y el Tec de Monterrey campus Estado de México.
Debido a su experiencia a nivel deportivo, Alcalde Santebras incursionó en la Liga MX con Santos Laguna, para después prestar sus servicios en Tapatío, Chivas y desde el Apertura 2023 con el Club Puebla.
Pese a tantos cambios, el médico enfranjado ha sido de los pocos que ha visto los últimos cinco procesos con Eduardo Arce, Ricardo Carbajal, Andrés Carevic, José Manuel “Chepo” de la Torre y ahora Pablo Guede.
Juan Pablo Cortés (Médico)
Sin hacer ruido, el médico de casa se ha convertido en todo un referente de su materia dentro de las fuerzas básicas que este Clausura 2025 tendrá su primera oportunidad en la Primera División.
Desde su debut en 2017, Cortés Fernández ha sido el médico del Club Puebla en las categorías juveniles entre la Sub-15 y la Sub-23, en su etapa en la Tercera División Profesional (TDP) y también ha tenido algunas apariciones en la Liga MX Femenil tanto con el primer equipo, como con la Sub-19.
El galeno se mantendrá como el hombre más importante en el desarrollo de la plantilla a lo largo del torneo, pues se encargará de evitar lesiones, atender a quienes se vienen recuperando de molestias y sobre todo, darles el equilibrio físico necesario para competir a tope.
Con su amplio conocimiento desde las bases del Club Puebla, el médico de 38 años buscará ayudar a Guede a mantener un equipo sano.
Jesús Romero (Kinesiólogo)
El exfutbolista y kinesiólogo egresado de la Universidad Cuauhtémoc campus Guadalajara cuenta con experiencia importante dentro de la Liga MX al haber formado parte de Chivas y desde el Clausura 2024, está en las filas del Club Puebla.
Esaú Romero cuenta con una Maestría en Readaptación a la Actividad Física y la Competición Deportiva, la cual ha puesto en favor de los camoteros en los últimos dos torneos en los que ha ido enfrentando los retos de la carga de partidos entre Liga MX y Leagues Cup.
De la mano del tapatío de 34 años, la Franja dependerá de su labor para que los jugadores puedan estar en el nivel óptimo.
Consulta aquí el resto de la Guía GRADA Clausura 2025 del Club Puebla.