Por alineación ilegal eliminan a Lobos de Liguilla
Por errores administrativos, el equipo de Lobos BUAP fue eliminado de la Liguilla sobre la mesa por la Comisión Disciplinaria. Esto tras alinear a tres jugadores que federativamente contaban con estatus profesional infringiendo así la naturaleza amateur de la división.

Los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fueron eliminados de la Liguilla de la Cuarta División Premier por alinear a jugadores que no cumplían con el reglamento establecido por la división.
A través de un comunicado, la Comisión Disciplinaria dio a conocer sorpresivamente la sanción en las últimas horas de este jueves 15 de mayo. Aunque ya se preparaba para afrontar la llave de semifinal en la Fiesta Grande, la sanción le arrebató el triunfo al equipo universitario perdiendo por 3-0 sobre la mesa. En dicho documento, se explica que Club Licántropos presentó una controversia luego de caer en los Cuartos de Final el fin de semana pasado.
Fuentes al interior de la Cuarta División confirmaron a GRADA que fueron los jugadores Omar Juárez Flores, Irving Soriano Jarquin y Héctor Luis Vázquez Vargas quienes infringieron las reglas de competencia, específicamente los artículos 2 y 11.

Jugadores sin reasunción
Este periódico pudo confirmar que los jugadores previamente mencionados violaron el reglamento debido a que no realizaron el proceso de reasunción, cuyo cumplimiento es obligatorio para cambiar de manera oficial su estatus de profesional a amateur ante la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y así poder participar en la Cuarta División.
El documento de reasunción es la única vía oficial para que un jugador se convierta nuevamente en amateur sin riesgo de conflictos en las competiciones amateur y es un trámite que se realiza a través de la Asociación Estatal de Fútbol, la cual posteriormente manda la información a la FMF.
De acuerdo a información del Sistema Integral de Información Deportiva (SIID) de la FMF a la que tuvo acceso GRADA, Omar Juárez Flores (NUI 156021) e Irving Soriano Jarquin (NUI 148275) tienen el estatus de “jugador profesional elegible”.
Por último, Héctor Luis Vázquez Vargas (NUI 148700), hijo de uno de los auxiliares en el cuerpo técnico del conjunto universitario, cuenta con el estatus de “jugador semiprofesional elegible”.
Cuerpo técnico responsable
Pese a que esta fue la ocasión en la que se comprobó la violación del reglamento ante las autoridades de la Cuarta División, no es la única vez en la que se alineó a estos jugadores en un partido oficial.
El cuerpo técnico comandado por Julio Abel Alcázar contaba con el conocimiento de que Juárez Flores, Soriano Jarqui y Vázquez Vargas provenían de PDLA FC (TDP), Dragones de Oaxaca (TDP) y las Fuerzas Básicas del Club Puebla respectivamente.
Sin embargo, se desatendieron las obligaciones en el proceso para conseguir el documento de reasunción.
Proyecto en riesgo
Fuentes dentro de la BUAP confiaron a GRADA que existe una gran molestia en las altas cúpulas universitarias debido a la inesperada descalificación administrativa al grado de que se contempla que esta haya sido la última temporada del proyecto deportivo que siempre buscó ascender.
Dos casos similares
Lobos BUAP no fue el único sancionado en ese rubro dentro de la Liguilla. En la llave entre Toros México y Deportivo JEM existió una situación similar.
Tras analizar la protesta del cuadro de Amozoc, Toros México infringió el reglamento perdiendo el juego de vuelta que había ganado en la cancha 4-2 y que en la mesa culminó con 3-0 perdiendo así su boleto a las semifinales.
Con las medidas dispuestas por la Cuarta División Premier, los cuatro “mejores” del campeonato son Lonsdaleita FC, Bombarderos de Tecámac, Deportivo JEM de Amozoc y Club Licántropos., los cuales únicamente “jugarán por el trofeo” ya que los cuatro clubes ya cuentan con equipo en TDP.